Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los comercios deberán asegurarse de que no se producen aglomeraciones

Habrá rebajas: el Gobierno vuelve a rectificar y permite las promociones en la Fase 1

16/05/2020 - 

ALICANTE. El Gobierno vuelve a rectificar una vez más las condiciones impuestas a la actividad comercial para la reapertura permitida en la Fase 1 que la totalidad de la Comunitat Valenciana estrena este lunes. Después de prohibirlas la semana pasada, el Gobierno autoriza ahora a los comercios a llevar a cabo las tradicionales rebajas, siempre que se tomen las medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

En una orden del Ministerio de Sanidad publicada este mismo sábado en el BOE, el Gobierno autoriza a los comercios a llevar a cabo "acciones comerciales o de promoción" siempre que se garantice que se respeta el aforo máximo permitido y la distancia entre clientes. Es decir, que podrán celebrarse las Rebajas siempre que estén "acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad".

La orden de este sábado 16 de mayo anula la que dictó el mismo Ministerio hace justo una semana, cuando los primeros territorios comenzaban a pasar a la Fase 1 (en el caso de la Comunitat, la provincia de Alicante excepto la capital y Elche, algunos departamentos del interior de València y la comarca de Vinarós en Castellón). Entonces, la prohibición impedía llevar a cabo acciones comerciales "que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones".

Una restricción que generó un importante revuelo en el sector, necesitado de estímulos tras dos meses cerrado, y que obligó al Ministerio de Industria a matizar la orden para indicar que lo que se prohibían eran las aglomeraciones, y no las rebajas en sí. Sin embargo, el ministro Salvador Illa insistía en su comparecencia del jueves en que las rebajas estaban prohibidas. En cualquier caso, la nueva orden de Sanidad publicada este mismo sábado aclara que los establecimientos que reabran en Fase 1 sí pueden llevar a cabo dichas acciones promocionales, siempre asegurando que se respeten los límites de aforo y de distancia social. 

Nueva rectificación

La patronal autonómica, CEV, pidió el jueves que se anulase dicha prohibición, puesto que el aforo dentro de los establecimientos comerciales "ya está limitado a un 30% para garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores". Asimismo, la patronal alertaba de que permitir las rebajas y promociones únicamente en internet podía generar "una disfunción de precios en los canales de venta online y offline, y pondría en clara desventaja competitiva, en un momento tan crítico, al tejido comercial con tienda física".

El nuevo capítulo de confusión sobre lo que pueden o no hacer los comercios (también se rectificó la restricción a los comercios de más de 400 metros, siempre que inhabiliten el espacio que exceda de dicha superficie) se resuelve, como suele ser habitual, el fin de semana previo a su entrada en vigor. Los comercios, finalmente (y tal como advertía Facpyme, que señalaba que el Ejecutivo no puede impedir que un negocio cuelgue un cartel promocional, más allá de la palabra que emplee para anunciar la acción), sí podrán celebrar las Rebajas en la Fase 1 del desconfinamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email