GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Hace falta ser torpe

El manual de comunicación debería estar en toda mesilla de noche de cualquier político. O es falta de pericia o de irresponsabilidad. Informar a los ciudadanos es básico. Lo que no es de recibo, y valga la expresión por lo de la luz-, es que nos obliguen a tener un excel como poco para saber cuando planchamos, cuando cocinamos y demás tareas domésticas. Y vale lo mismo para las nuevas medidas sobre la pandemia, ya sean restricciones o relajaciones o sobre el plan de vacunación

4/06/2021 - 

A vueltas con las restricciones. Sin mascarillas en junio, la gestión del pasaporte comunitario, las segundas dosis mezcladas o no según los efectos, los cierres y aperturas en la hostelería,,... Las dudas de nuevo se apoderan de los consumidores, de los profesionales de la hostelería, de los hoteleros, de las agencias de viaje y de todos en general. Se transmite la idea tanto desde la administración central como autonómica que la pandemia tiene las horas contadas cuando no es así. De nuevo la economía y la fuerza del turismo se apoderan de la sociedad y en los próximos meses se espera la reactivación del consumo. Pero habría que ser prudentes, primero los administradores y después los ciudadanos, porque esto no se ha acabado. Y no vale escudarse en la fatiga pandémica y administrativa. Todos estamos pasando una dura prueba. Hemos dicho aquí que las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud se está convirtiendo en un órgano confuso. Está bien que todos expongan su situación y que se tomen las medidas pertinentes, pero cada vez que se reúnen se acrecienta el desconcierto. Deberían primar los criterios técnicos y sanitarios y por momentos parece que no es así. Como se vota nos encontramos con imposiciones, cuando se ha cedido la gestión a los gobiernos autonómicos se producen las discrepancias obvias. El ejemplo más claro son las medidas sobre el ocio nocturno, demasiada disparidad de medidas y recordemos que ya no estamos en Estado de Alarma y la base jurídica es la que es o inexistente o con muchas lagunas. Menos mal que la vacunación avanza a buen ritmo. De todos modos deberíamos hacer una reflexión. Somos afortunados porque en nuestro mundo recibimos la deseada pauta, en otros países no muy lejanos no tienen acceso a la vacunación y también deberíamos valorar el esfuerzo descomunal que está haciendo la comunidad científica para investigar y conseguir esas dosis y averiguar las características de las nuevas cepas. Seamos conscientes de ello.

Ser ingeniero para gestionar el recibo de la luz. Tendremos todos el cuadrante casero o el casi sofisticado excel  para organizar nuestras tareas domésticas si no queremos pagar un dineral en el recibo de la luz. Decíamos lo de la comunicación en las medidas. No se puede generar un problema sobre todo en el bolsillo sin explicarlo como corresponde. El Gobierno quiere recaudar y dice que ahorrar. Asegura que va a a recortar 1.000 millones de euros a las empresas energéticas para regular el mercado. Pero resulta que al final el que paga como siempre es el consumidor. Además del enfado, lo mejor es el sentido del humor o la ironía y como nos lo tomamos. Haremos de la necesidad, virtud. No tanto como poner los electrodomésticos de madrugada pero cambiaremos nuestros hábitos. Los ciudadanos que somos precavidos seguro que ya consumimos nuestra luz, y agua con sentido y criterio común. Y lo de las franjas y tarifas punta, valle y llana las administraremos como corresponde.

 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez cumple tres años en Moncloa con su manual de resistencia venciendo pruebas. Ahora tiene una difícil con la gestión de los indultos envenenados a los independentistas del procés.  Ivan Redond, su jefe de Gabinete,  diciendo que se tira por un barranco por él, los dirigentes histórico como Rodríguez Ibarra pidiendo una consulta a las bases por los indultos, Ximo Puig y Francina Armengol respaldándole, García Page a pecho descubierto rechanzándolos, Fernández Vara a ratos jugando con el sí y con él no,….parece un gallinero mal avenido. Eso sí como no lo hagan rápido el coste puede ser grande. Los barones autonómicos  no quieren salir en esa foto por si les resta apoyos.  Susana Díaz que da la batalla en las primarias andaluzas para histeria de Ferraz, no se ha pronunciado.  José Luis Ábalos y compañía tiemblan pensando en una derrota del candidato oficialista. Esta película ya la hemos visto antes.

PP: Pablo Casado y la rémora judicial. El pasado en los tribunales vuelve, nunca se fue. La doble imputación de su ex secretaria general, MªDolores de Cospedal y su marido López del Hierro a propósito del caso Kitchen vuelven a enturbiar su acción de oposición y la restan cierta legitimidad. Ahora estaban enfrascados en la crítica al Ejecutivo por la concesión de los indultos a los procesados por el procés. Mientras la evidencia de la fuerza de Isabel Díaz Ayuso ha acabado con las dudas partidarias. .En breve sera la presidenta con nuevo Gobierno y aspirando también a liderar al partido en Madrid. Pérez Almeida parece no dar ya la batalla orgánica. Casado también aprovecha la presencia internacional para un futuro y en una entrevista en el Financial Times Casado promete un “gobierno de salvación nacional con ministros ex socialdemócratas e independientes”. Y además asegura que no forma bloque con Vox porque puede gobernar solo en un futuro.  Y al mismo tiempo almuerzo de confidencias con Inés Arrimadas para limar asperezas y para hablar de futuro. Es decir de unificación, cooptación, absorción o como se quiera llamar

Vox: Santiago Abascal  y sus veleidades. Si no fuera porque las más de las veces provoca y mucho e intenta erigirse en guardián de todas las esencias, apenas le dedicaríamos atención. Ha pretendido una reedición de la foto de Colón con PP y un capitidisminuido Ciudadanos y parece que casi lo consigue. Pablo Casado ha querido marcar distancias antes de que Abascal lanzara sus pertinentes admoniciones. Veremos cual es la puesta en escena y con qué resultados. 

Unidas Podemos: Yolanda Díaz de excursión por provincias, Ione Belarra en aparente retaguardia. Díaz es buena candidata o así lo transmite con un estilo y formas diferentes. En apariencia nadie hecha de menos al simpar Pablo Iglesias. Pero hay quien cuenta que en septiembre le veremos de nuevo porque no se resiste a no estar. Ahora aseguran que está desconectando para coger nuevos bríos discursivos. ¿Será el nuevo jarrón chino de Unidas Podemos? ¿O querrá ser el amo aunque sea por persona interpuesta,-Irene Montero-, y seguir entre bambalinas?

Ciudadanos: Inés Arrimadas y sus dificultades. En menor medida que el PP, la nueva foto en Colón a propósito de los indultos ni le descuenta ni le suma. Intentan tener personalidad en medio de la confusión de la convocatoria. Lo mismo le ocurre con la gestión del día a día. Desaparecidos en Madrid en Andalucía respiran porque en principio no parece que haya convocatoria electoral adelantada y podrán mantener su posición en el ejecutivo andaluz. Y mientras intenta recuperar la “amistad” no sabemos si envenenada con Pablo Casado. Su futuro pasará por el PP, le guste o no.  

Las frases de la semana

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias: “El tema de la segunda dosis se ha utilizado de muchas maneras, por parte de los diferentes grupos políticos, de los lobbies que tienen intereses, de los medios de comunicación que tienen su propia línea editorial además de sus patrocinadores determinados…” ¡Pues nada, no contemos nada, no informemos,...que los ciudadanos se dejan llevar. Sin comentarios!

Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha: “Estamos en la firme determinación de suprimir el uso de la mascarilla en el mes de junio” ¡Miedo escénico a perder el apoyo del voto. La prudencia debería primar por encima de esas supuestas urgencias políticas!

Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez sobre los indultos a los independentistas: “Para arreglar lo que ha pasado se necesita un liderazgo valiente. Un asesor debe tirarse por un barranco por su presidente y yo estoy dispuesto a hacerlo por Pedro Sánchez” ¡Vaya entreguismo inesperado. A ver si ahora Redondo descubre su vis mediática y le tenemos un día y otro también buscando cuota de pantalla!

Pere Aragonès,  president de la Generalitat de Cataluña: “He pedido al Gobierno que no especule con los indultos y que tome una decisión justa y rápida” ¡Devolución y cobro del apoyo de la investidura!

Pablo Casado, presidente del PP en el Finantial Times“Hay un cambio claro en el ciclo político y estamos listos para gobernar si tenemos un escaño más que Sánchez” ¡Voluntad no le falta, tendrá que conseguir los votos cuando toque. Ahora parece que no, aunque los sondeos dicen que crecen de forma imparable!

Carmen Calvo,vicepresidenta primera del Gobierno: “El temazo no es a qué hora se plancha, sino quien plancha y quien pone la lavadora” ¡Confundir los temas no es aconsejable. Es oportunista, en un asunto que enfada a los consumidores!

Teresa Rivera, vicepresidenta de Transición Ecológica: “No recomendaría a mi madre que se levantara a las dos de la mañana para planchar ni para atrás. Hay tramos muy razonables para poner el lavavajillas y la lavadora”  ¡Nos haremos un cuadrante para organizar nuestras tareas domésticas!

El Rey Felipe VI en la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria: “Este centro nos recuerda que las víctimas son uno de los pilares éticos de nuestro sistema democrático. Preservar su memoria es un ejercicio de respeto y de justicia para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido y de su dolor” ¡Lo importante es el futuro y la memoria de los jóvenes. Siempre está bien recordar lo que pasó y el sufrimiento de las víctimas! 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email