Hacer la Pascua es lo que han querido hacer algunos, —ETA, sus acólitos y palmeros—, y a otros les han hecho la Pascua, en este caso a Carles Puigdemont y su fervor viajero allende los mares, —Estados Unidos—. De verdad, no se puede ser más insultante en el caso de ETA y Puigdemont más estrafalario
Hacer la Pascua. Si buscamos en la historia, la primera y lógica referencia es de origen judío. Hacer la Pascua o Pésaj es una celebración en la que se conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Y se ejemplifica en el rito judaico del cordero por el que se alimenta, engorda y mima y finalmente se realiza el Ritual del Sacrifio Pascual. O sea es la fiesta de la liberación y defensa de un pueblo. De ahí surge también la expresión de “estar como unas pascuas”, estar de enhorabuena. No sé si por contradicción con el paso del tiempo al final el significado de la Pascua ha derivado en lo contrario. Si decimos que “alguien hace la pascua a alguien”, mal vamos; sobre todo el afectado. Y no dejemos de lado la acepción religiosa: Pascua de Resurreción o Pascua Gloriosa, con la que se celebra la Resurección de Cristo después de una “semana de pasión”. No quiero ser irreverente, nada más lejos de mi intención, pero tengo para mí que a alguno se le ha atragantado “la mona” de Pascua o por ser más claros, le “han hecho la Pascua”.
¡No se han atrevido! ETA tenía delante de sí imitar los Acuerdos del Viernes Santo de Irlanda y el cese negociado de la violencia del IRA. El caso es que han buscado su particular Pascua. Y, como ya sabemos todos, les ha salido mal. Será que los españoles, los vascos, la sociedad, nuestros Gobiernos —todos sin excepción—, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado… han hecho su trabajo, que es derrotar la barbarie asesina. El epílogo de ETA, sin conseguir ninguno y digo ninguno de sus objetivos, nos lleva a muchas reflexiones y preguntas. ¿Era necesario causar tanto dolor, sufrimiento, muerte, acoso, miedo…? ¿Por qué durante muchos años, los nacionalistas vascos callaron y miraron para otro lado? ¿Por qué la Iglesia en el País Vasco en muchas ocasiones silenció, amparó e incluso en algún caso impulsó a ETA? ¿Por qué Francia tardó tanto tiempo en reaccionar?
Las víctimas. Sin duda, nunca y digo nunca, seremos justos con ellas. Fueron 829 asesinatos, más de 300 sin resolver, miles de heridos, 10.000 extorsionados y todo un país bajo el yugo del terror etarra. Han sufrido en silencio, mucho tiempo ocultos porque la sociedad no les reconocía, los apartaba… Eran doblemente víctimas por ETA que les había destrozado sus vidas o sencillamente les había asesinado y por la propia sociedad que no los cuidaba y protegía en su sufrimiento. Han sido resistentes, valientes, dignos, muy dignos y se me vienen a la mente innumerables ejemplos como Irene Villa, el dirigente socialista Eduardo Madina, Maite Pagazaurtundua, el coronel Villalobos, Ana Iribar mujer de Gregorio Ordóñez, su hermana Consuelo, Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, los hijos del que fuera presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, la familia de Manuel Broseta, los hijos de Ernest Lluch, y las numerosas familias de guardias civiles y sus hijos con los que convivían en las casas-cuarteles convertidas en auténticos guetos, policías nacionales que eran enterrados a escondidas y sin ninguna dignidad, ertzainas acusados de colaboracionistas, mossos, militares con alta graduación o simples, y, no menos importantes, soldados de tropa … y civiles que un día fueron de compra a Hipercor, o que paseaban por la calle, o algún niño que creía que un paquete en la calle era un balón... A todos ellos les debemos gratitud, cariño y generosidad por el sufrimiento que es difícil superar y que en muchas ocasiones no se puede esconder. A eso se le llama dignidad. Estamos en paz porque ellos han sufrido y siguen sufriendo –en algunos lugares todavía se siente el acoso y el rechazo social– y por ello necesitan justicia y reconocimiento siempre.
Blanqueo, impunidad, paripé, mascarada, obra bufa y con actores de baja categoría moral y profesional. Es una ironía del destino más macabro, autocalificarse de “artesanos de la paz” ¡Vaya con el eufemismo! En la escenificación o performance etarra nada nuevo bajo el sol. Es más, yo apenas le daría la trascendencia que el entorno de ETA ha querido darle y me sorprende la actitud de PNV y los socialistas vascos. De acuerdo que es un paso más en la desaparición de ETA, pero no hay que comprar su mensaje de que ahora España y su Gobierno tienen que acompasar con otras medidas —situación de los más de 300 presos, que es la que verdaderamente les acucia— y la salida de Policía Nacional y Guardia Civil. El arsenal no está completo, faltan 150 pistolas, 2 lanza misiles, tres misiles, unos 5.000 kilos de explosivos y el no menos importante aparato de falsificación documental. Y además falta la disolución y desaparición y la petición de perdón. No puede dar sensación de impunidad.
Labor policial y judicial. Sin duda el trabajo de los Servicios de Inteligencia, de la Policía Nacional y la Guardia Civil y, por supuesto, la acción de jueces y fiscales han sido fundamentales para acorralar a los terroristas. En muchas ocasiones han trabajado en condiciones difíciles —infiltrados—, con falta de medios, con el rechazo de parte de la sociedad, etc… Ha sido un trabajo callado pero eficaz y eficiente y también es de reconocer el papel de Francia y su colaboración. Es una victoria del Estado de Derecho que representa a todos los ciudadanos.
Los medios de comunicación. El lenguaje utilizado para lo acontecido en Bayona con el supuesto desame etarra por fin ha hecho justicia. Todos de acuerdo han, hemos denominado a ETA como “banda armada”. Mucho tiempo dependiendo de las circunstancias fueron “organización”. Por fin hemos podido leer, ver y escuchar expresiones como “escenificación del fracaso de ETA”, “peculiar entrega de armas de una banda acabada”, “lo entregado es menos de un tercio de lo que se ha incautado Policía y Guardia Civil”, “no es todo su arsenal”, “ETA no ha logrado ninguno de sus objetivos”,… Y algo que me ha llamado la atención: Los editoriales de prensa. Los periódicos de Madrid y País Vasco en la misma línea asegurando que ha sido una farsa, que es necesaria la disolución y el perdón a las víctimas. Sin embargo en Cataluña se ha mantenido la equidistancia en un equilibrio perverso y llevándolo a su terreno político y a sus aspiraciones independentistas. No lo entiendo.
Cataluña. Semana de pasión para Carles Puigdemont. ¡Le han hecho la Pascua! Mira que se lo había trabajado bien. A la búsqueda de apoyos internacionales, aquello de internacionalizar el conflicto, que intentó ETA en numerosas ocasiones, pues se aprestó cual Marco Polo a cruzar el charco y entablar contactos con destacados y provectos líder estadounidenses, como el nonagenario ex presidente USA Jimmy Carter. ¿A quién quieren engañar? Puigdemont muy pintiparado estaba más contento que “unas pascuas”. ¡Su gozo en un pozo! La embajada EEUU, en un sorpresivo comunicado oficial, le lanzó un jarro de agua fría: “es un asunto interno de España. EEUU mantendrá sus relaciones de confianza con una España fuerte y Unida. España es un aliado vital, socio y amigo desde el crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el Daesh y la prevención del extremismo violento”. ¡Qué casualidad, prácticamente textual a los mensajes de Obama! Lo más hilarante: la reacción del Govern. “Se trata de un comunicado a petición del Gobierno de España y que en todo caso reconoce que el asunto está en la agenda política de los Estados”. ¡Y tan contentos! Y la Fundación Carter también se desmarcaba con otro comunicado oficial. “Ni él ni la fundación se implicarán porque es un asunto interno”. Si no fuera poco, Puigdemont se enfrenta a un lío interno con sus consellers a los que pide que no evidencien públicamente sus diferencias sobre el procés y que el que no esté de acuerdo que dimita. ¡Caramba con la Pascua, muy gloriosa no es! Y ya para esperpento, las andanzas de los dos senadores americanos, uno demócrata y otro republicano y su “trasnoche condal” tras visitar al president de la Generalitat. Unas cuantas copas de más y plantón a Moncloa e Interior. Perdieron el AVE o algo más. En fin, será que la noche catalana o alguien “les confunde”.
Pues de Pascua están nuestras señorías. Que descansen aunque sea un poco y que después se afanen en la faena. Tenemos pendientes los Presupuestos, ya a la espera del PNV y de Nueva Canaria —Pedro Quevedo— y las posteriores enmiendas y transaccionales porque muy contentos no han dejado a nadie. Por razones obvias empiezo mi tablero con el PSOE. La inesperada y triste muerte de Carme Chacón nos ha conmocionado.
Isabel Bonig, presidenta del PPCV en la revista Plaza: “Llegó un momento en el que había que tomar medidas incluso con gente que había hecho mucho por el PPCV… o se nos llevaba todo por delante”. ¡Pragmatismo puro y duro. Mirando al futuro!
Felipe González, ex presidente del Gobierno y ex Secretario General PSOE, tras la muerte de Carme Chacón: “Esta noticia nos debe llevar a discutir las cosas importantes” ¡Reflexión para todos los socialistas, los de las primarias y los demás!
José Mª Barreda, ex presidente de Castilla–La Mancha: “Carme soportó en Sevilla una campaña poco digna. Conviene recordar algunos episodios para vacunarnos” ¡La dureza de la política!
Ximo Puig, president GVA y del PSPV: “El problema del PSOE es que los trabajadores nos han abandonado” ¡Buscando autoestima y votos!
Juan Mari Atutxa, ex consejero de Interior vasco (PNV): “El desarme llega tarde incluso para sus filas” ¡Disolución y perdón!
Gaspar Llamazares, ex líder IU: “Me subo por las paredes al ver a Gabriel Rufián degradando el Parlamento” ¡Me sumo a la moción!
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca: “Hitler no usó armas químicas como está haciendo El Asad” ¡Estrafalario e incompetente!
Anil Murthy, próximo presidente del Valencia CF: “El Valencia no está en venta ni por dos ni por mil millones” ¡No me fío un pelo!
Congreso provincial PP Valencia. Vicente Betoret, Mari Carmen Contelles y Mª José Penades serán los candidatos a las primarias. Las hostilidades, y digo bien porque el lenguaje se ha tornado bélico, están abiertas. Que si fotos, que si redes sociales, que si grabaciones, que si presiones, que si... Un sinfín de estrategias que no auguran precisamente paz. Algunos se ponen de perfil y no quieren ser vistos con los posibles candidatos… Sea como sea, pronto tendrán fecha y lo resolverán con algún que otro herido en la contienda. Herido político, claro. Dice Isabel Bonig, en la entrevista de la Revista Plaza que “las transiciones nunca son fáciles. Lo que sí he aprendido es que cuando uno se va se tiene que ir y el que viene tendrá su forma de hacer”. Pues verde y con asas. Bonig ha tenido que lidiar esta semana con Madrid, a cuenta de este congreso y de los presupuestos. Hasta vino el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a prometer inversiones pero para 2018. El ministro estuvo con el president Puig… Bonig, pertinaz, asegura que tanto Ciudadanos como la situación de Podemos —con la salida de Antonio Montiel— y la gestión del Botànic se lo están poniendo fácil.
El PP de Castellón. Pues ha saltado la sorpresa. El hasta ahora presidente provincial, Javier Moliner, anuncia que se va. Se ha postulado ya Miguel Barrachina. Nos faltan las razones de Moliner, cuitas internas por falta de cuota de poder nacional, hartazgo de la gestión, cuestiones personales… Barrachina es un buen candidato. Ha hecho gestión en Madrid, director general de Trabajo con Eduardo Zaplana, concejal en Segorbe, vicepresidente de la Diputación, y en lo orgánico ahora era secretario general de la provincial. Y como mérito añadido, en su día fue el único en Castellón que se enfrentó a Carlos Fabra y apostó por Zaplana en vez de Paco Camps, en plena refriega cainita popular.
Los síndics: ¿eficientes o díscolos? El de Comptes, señala que el modelo sanitario de Alzira en Manises ahorra el 25% a la Generalitat y el de Greuges certifica que el 37% de las quejas que recibe se refieren a Educación, el 50% más que el año pasado. Y en Dependencia el incremento es de un 30% respecto al anterior período. Al Consell no le han venido nada bien estos datos y apuesta por seguir con su apuesta ideológica por la Sanidad, Educación y la Dependencia.