GRUPO PLAZA

Hacienda afirma que el informe de Fedea refleja la necesidad de un fondo de nivelación transitorio en los fondos covid

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Hacienda ha señalado que el informe 'La financiación autonómica en 2020' de Fedea, publicado este lunes vuelve a poner de manifiesto que Murcia y la Comunitat Valenciana son las autonomías peor financiadas y que, para afrontar la recuperación en igualdad de condiciones, "es imprescindible que se equiparen los recursos del sistema por habitante de manera urgente y en el corto plazo, previo a la reforma definitiva del modelo".

Para ello, y tal y como ha planteado el Consell "en diversas ocasiones", plantea que el Fondo Covid 2021, dotado en esta ocasión con 13.486 millones de euros, incluya un Fondo de Nivelación transitorio dotado con 4.200 millones de euros que serviría, en un primer tramo, para igualar la financiación por habitante ajustado de las CCAA infrafinanciadas a la medida y a la que se destinarían 2.581 millones de euros y, en un segundo tramo, para aumentar la suficiencia del conjunto de CCAA y, por tanto, la capacidad de la que disponen para hacer frente al pago de las competencias asignadas. Este segundo tramo estaría dotado con 1.620 millones de euros.

"Es decir, propone que mientras que se lleva a cabo la reforma del modelo de financiación, el Gobierno busque mecanismos transitorios para frenar la discriminación que implica la falta de recursos de algunas autonomías, y en especial la Comunitat Valenciana, para hacer frente a sus servicios fundamentales y a políticas económicas que fomenten la recuperación", señalan desde el departamento que dirige el conseller Vicent Soler.

Según los cálculos de Fedea, "la Comunitat Valencian estaría entre las cinco autonomías que recibirían recursos del primer tramo, por ser una de las autonomías infrafinanciadas, además de los recursos del segundo tramo". En concreto, según Fedea, la Comunitat Valenciana recibiría 1.179 millones de euros (el 28,1%) de estos 4.200 millones.

Hacienda señala que, siguiendo la misma metodología que Fedea pero en términos de población total, según defiende la Generalitat, "la cifra ascendería a un total de 1.370 millones adicionales que podría recibir la Comunitat Valenciana".

La Conselleria recuerda que, dado que el Fondo Covid 2021 está dotado con 13.400 millones, "a estos recursos habría que sumar la parte correspondiente a los 9.000 millones y que se repartían en base a criterios vinculados a la incidencia de la pandemia para atender necesidades sanitarias vinculadas a la Covid".

Hacienda asegura que comparte este medida que "permitiría garantizar de forma transitoria, tal y como siempre ha reclamado el conseller, tanto la equidad como la suficiencia financiera, conceptos ambos recogidos en la Constitución y que actualmente la Comunitat Valenciana no tiene garantizados", según ha apuntado en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email