GRUPO PLAZA

Hacienda alerta a Ribó de la posible pérdida de ayudas europeas en el Cabanyal por falta de ejecución

18/09/2019 - 

VALÈNCIA."A pesar de ser perfectamente consciente de todas las dificultades existentes para alcanzar estos objetivos, le animo a reforzar el ritmo de ejecución de aquí a finales de diciembre de 2019". Así es como el subdirector general de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, José Juan Espartero, insta directamente al alcalde de València, Joan Ribó a acelerar la ejecución de los proyectos de rehabilitación en el barrio del Cabanyal, cuya lentitud, alerta, puede poner en peligro algunas ayudas europeas.

Espartero se dirigió al alcalde en forma de misiva a finales de julio. En el texto, desvelado por el grupo municipal del Partido Popular, el representante ministerial recuerda que "si no se cumple con el grado de ejecución previsto", el dinero que no se haya gastado "se pierde, lo que obligaría a descontar los fondos disponibles". Se refiere concretamente al porgrama EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

De esta manera, el ministerio pone sobre la mesa un dato preocupante: el grado de ejecución de este año a fecha de julio "se sitúa en 0 euros, que suponen el 0% del gasto elegible aprobado". La cifra de gasto total que el consistorio debería alcanzar este año, según las bases del programa, es de 9 millones de euros. Y en cuanto a los fondos Feder, esta cifra alcanza los 3,5 millones de euros.

Ante esta situación, Espartero insta al Ayuntamiento a acelerar los proyectos para cumplir con estos objetivos pese a "todas las dificultades existentes". En este sentido, insiste, se acaba de poner en marcha un nuevo mecanismo informático que hará los trámites digitales más sencillos. La misiva finaliza con el compromiso del ministerio: "Reitero la plena disposición de este organismo intermedio de gestión a colaborar con su municipio en todo lo necesario y redoblar los esfuerzos ya desplegados hasta la fecha".

La portavoz del Partido Popular en la ciudad de Valencia, María José Catalá, ha criticado que este despropósito en el plan EDUSI “demuestra una vez más lo que para el Gobierno Ribó y sus socios del PSPV les importa el Cabanyal y la necesidad de una actuación sería en el barrio. Les interesa tanto como ejecución del plan, que es cero según el Ministerio de Hacienda”.

Catalá ha recordado que si a fecha 31 de diciembre de 2019 los proyectos EDUSI no cuentan con un 30% de certificación del total las obras proyectadas, la Unión Europea podría retirar las ayudas. “El riesgo de que se pierdan 15 millones de ayudas para el Cabanyal es muy grande y sería una nueva irresponsabilidad de un Gobierno municipal que como llevamos diciendo que trabaja a tiempo parcial o no trabaja. Si finalmente se pierden las ayudas pediremos responsabilidades, porque en lugar de subir impuestos deberían gestionar mejor los recursos propios y ayudas europeas como el EDUSI que aprobó el Gobierno de Rajoy para Valencia”.

Por otra parte, la portavoz popular ha alertado sobre el peligro de perderse que corren también los 5,5 millones de fondos europeos del programa Matchup para regenerar el Cabanyal a través de 52 acciones de carácter sostenible e innovador, relacionadas con el consumo energético, iluminación inteligente, puntos de carga de vehículos eléctricos etc.  

Catalá ha explicado que estas ayudas Matchup están condicionadas a la ejecución de los EDUSI y en su gran mayoría se encuentran bloqueadas por esta circunstancia. En este caso la fecha límite de ejecución es otoño de 2020, “pero mucho nos tememos que con la lentitud y negligencia con que están acometiendo la restauración del Cabanyal no acaben acabe el plazo y no se hayan cumplido las exigencias de la Unión Europea”.

El Ayuntamiento culpa al Gobierno central por los retrasos y dificultades

Fuentes municipales, por su parte, han señalado que el retraso en la ejecución de los proyectos se debe, entre otras cosas al cambio de regulación en cuanto al EDUSI llevado a cabo por el gobierno central. "Cambios normativos que han paralizado su ejecución, no sólo en València, sino en todas las ciudades de España que se acogieron a estas ayudas europeas", apuntan.

Asimismo, inciden en que los niveles de ejecución del Ayuntamiento de València se sitúa en un 17%, cifra que, insisten, está en consonancia con el resto de localidades españolas, cuya media se sitúa en torno al 11%. Es por ello que la carta se ha enviado a todos los municipios con fondos EDUSI, "incluidas las poblaciones gobernadas por el Partido Popular".

Entre las dificultades con las que se ha encontrado el Ayuntamiento en los últimos años, el gobierno municipal señala el retraso de un año en la selección de proyectos por el gobierno central, la falta de un gobierno estable en Madrid o  la complejidad del procedimiento administrativo. Así, dicen, "ninguna ciudad de España ha podido por completo poner en marcha las ejecuciones de los programas EDUSI, por lo que todas han solicitado una prórroga".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email