Hoy es 18 de diciembre
GRUPO PLAZA

la ley se aprobará en les corts tras una tramitación que se ha dilatado por cuestiones técnicas

Hacienda aplazará las liquidaciones del impuesto de Sucesiones por el retraso en la rebaja fiscal

Foto: EP/Rober Solsona
16/11/2023 - 

VALÈNCIA. El retraso en la aprobación de la ley que bonifica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunitat Valenciana ha llevado a la Conselleria de Hacienda a contemplar un mecanismo alternativo para que todos los contribuyentes se beneficien de la rebaja fiscal con efecto retroactivo al 28 de mayo: conceder automáticamente las prórrogas en la presentación de la liquidación del tributo

La rebaja de este impuesto fue una de las grandes promesas electorales del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Y también una de las primeras medidas anunciadas en cuanto llegó al Consell. De hecho, es la primera ley que ha llevado el Ejecutivo del PP y Vox a Les Corts. La intención era que tuviera efecto retroactivo al 28 de mayo como fecha simbólica al ser el día de los comicios en los que cambió el color del Gobierno autonómico.

El problema es que la norma no se ha aprobado en Les Corts y el plazo para presentar la autoliquidación por Sucesiones es de seis meses desde la muerte del causante, por lo que la semana próxima hay herederos que tendrían que presentarla bajo la normativa vigente y, por lo tanto, sin la bonificación.

La nueva norma contempla una bonificación del 99% de la cuota tributaria para el primer y segundo grado de parentesco del fallecido: hijos/as, cónyuges, padres, madres y hermanos/as. Igualmente, introduce otra bonificación del 99% de la cuota tributaria para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos llevados a cabo en vida en favor del cónyuge, padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante.

Por último, incluye una bonificación del 99% para las adquisiciones –realizadas o no en vida– de personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65% o por personas con discapacidad psíquica con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Imagen de un pleno de Les Corts. Foto: EDUARDO MANZANA

Después de su paso por el pleno del Consell, la ley entró en tramitación ordinaria en Les Corts por vía de urgencia, lo que supone cumplir con una serie de plazos. Se optó por esta fórmula y no por un decreto ley, que únicamente habría supuesto la luz verde del Ejecutivo y su convalidación en un pleno del Parlamento autonómico, lo que elimina pasos como, por ejemplo, la presentación de enmiendas por parte de los grupos de la oposición. 

El texto pasó por la comisión de Hacienda de Les Corts el pasado lunes y ahora se tendrá que introducir en el orden del día de un pleno. Pero no será en el de la semana que viene, cuando están previstas tres sesiones: una el lunes para debatir las enmiendas de totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2024; y dos el miércoles, una sobre las enmiendas de totalidad a la ley de Acompañamiento y otra monográfica sobre los pactos del PSOE con los independentistas y la amnistía.

De manera que la ley que bonifica el impuesto de Sucesiones se aprobará los siguientes días. El calendario que manejan PP y Vox es que se lleve al pleno de los días 29 y 30 de noviembre, con lo que quedaría aprobada esta última jornada. La entrada en vigor se producirá con su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, que podría ser ese mismo día 30. 

¿Y por qué resultan importantes todas estas fechas? El motivo es que el plazo de presentación de la autoliquidación del impuesto de Sucesiones es de seis meses desde el fallecimiento del causante. Si algún contribuyente quiere beneficiarse de la bonificación y su familiar falleció los pasados 28 o 29 de mayo, debería presentar la citada autoliquidación, como máximo, el 28 o 29 de noviembre. Eso sin contar con aquellos fallecimientos posteriores y familias que no quieran presentar la liquidación del impuesto a última hora. 

Sonia Díaz, directora general de la Agencia Tributaria Valenciana. Foto: MARGA FERRER

Así, pues, la cuestión es qué ocurre con toda esta gente. Y el Consell contempla la solución. Dado que el plazo inicial de seis meses puede ampliarse por seis meses más, siempre y cuando se solicite una prórroga, la idea es que se concedan automáticamente los aplazamientos por parte de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV). Así, desde el organismo que dirige Sonia Díaz se están dando facilidades para otorgar la prórroga de la liquidación a quien la pida alegando la inminente entrada en vigor de la bonificación de Sucesiones. 

En un caso extremo de que alguien haya pagado antes de tiempo sin pedir el aplazamiento y sin la rebaja fiscal ya implementada, podrá solicitar la devolución y también le será concedida por la ATV, explican desde el Consell. 

Por el momento, fuentes de Hacienda señalan que no se ha presentado ninguna liquidación por herencia, sino que todo han sido solicitudes de prórroga. Así lo están recomendando los asesores fiscales. Tampoco se están recibiendo liquidaciones por donaciones -aquí el plazo para presentarla es de un mes-, que se están posponiendo a la espera de la entrada en vigor de la norma. 

A la pregunta del motivo por el que se ha producido el retraso en la tramitación de la ley que bonifica Sucesiones, fuentes parlamentarias señalan que se ha debido a cuestiones técnicas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas