VALÈNCIA. Cinco años después de haberla adquirido, el Consell elaborará por primera vez sus presupuestos, los de 2024, con la plataforma financiera de la Generalitat. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este viernes la orden de elaboración de las cuentas del próximo ejercicio donde queda reflejado que, en esta ocasión y a diferencia de lo que venía ocurriendo los últimos años, deberá hacerse con Nefis.
El llamado programa Nefis (New Economical Financial Information System) fue anunciado por el exconseller de Hacienda Vicent Soler (PSPV) en numerosas ocasiones como aquel que venía a solventar el atraso digital que padecía la administración. A través de él se iba a gestionar el sistema económico y financiero del Gobierno valenciano y sus organismos autónomos. Y se preveía incluir, por ejemplo, las aplicaciones para la gestión de cuestiones de tanta importancia como las nóminas de la Generalitat, los contratos públicos, las subvenciones o los impuestos.
Adjudicado en 2019 al grupo Inetum –que adquirió Informática El Corte Inglés–, el contrato fue de 16,5 millones de euros con IVA por un periodo de tres años. Finalizaba en diciembre de 2022 y estaba cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Feder. Debido a los retrasos para su puesta en marcha, el Consell tuvo que modificarlo. En junio de 2021, el plazo de ejecución se amplió a diciembre de 2023, con el consiguiente incremento del coste (en un 25%), que pasó a los 20,7 millones de euros (sin IVA) y en la actualidad se sitúa en 24,5 la inversión realizada.
Tras posponerse año tras año por multitud de causas (pandemia, problemas, falta de formación y reticencias de los funcionarios, riesgo en año electoral…), el Consell de PPCV y Vox debía decidir qué hacer con este embrollo heredado del Botànic. Una determinación que queda resuelta con la publicación del DOGV de este viernes y que se produce una semana después de que la Sindicatura de Comptes advirtiera que, a pesar de los múltiples fallos que da el sistema, debían implementarlo sin más demora.
En el citado análisis, el órgano fiscalizador recordaba que Nefis era el proyecto de transformación digital de la gestión económica más importante puesto en marcha en los últimos 20 años por la Generalitat. Una iniciativa "necesaria y completamente justificada", según el documento, a pesar de los objetivos "poco realistas" que marcaba. Lo cual ha derivado en un sobrecoste del 48% del programa y un retraso en los plazos de aplicación previstos inicialmente (que han pasado de 36 a 60 meses).
Con este telón de fondo, a pesar de que hace apenas unos días existía cierto temor en la Conselleria de Hacienda a que su puesta en marcha acabara generando problemas similares a los que vivió la Conselleria de Educación con la adjudicación de plazas entre el personal docente, el departamento que gestiona Ruth Merino ha decidido ponerlo en marcha y no posponer más su aplicación. Más aún tras la importante inversión que se había realizado y que, por lo pronto, todavía no se ha amortizado al no darle uso alguno al programa.
La implantación de Nefis en la administración autonómica y en sus organismos autónomos viene determinada por el Decreto 69/2023 del pasado mayo y está avalada por un reciente informe de la dirección general de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) en el que se advierte del riesgo "muy alto" de retrasar la puesta en marcha de Nefis porque el actual sistema de información contable de la Generalitat (CONTAG) está instalado en un servidor "obsoleto", no mantenido por el fabricante y con componentes de software y hardware de imposible sustitución, por lo que "en caso de que fallase el servidor no se podría garantizar que el sistema volviese a funcionar".
"Tras las advertencias de los expertos sobre el elevado riesgo que implica seguir conectados a CONTAG, lo más responsable es dar este paso decidido porque creemos que no caben más retrasos en la aplicación del sistema Nefis" frente al vértigo del anterior Consell a asumir el margen de riesgo que conlleva un cambio tecnológico de esta magnitud", ha expuesto este viernes la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en un comunicado.
En concreto, CONTAG da soporte a tareas "absolutamente críticas" para el día a día de la Generalitat, como gestión de facturas, proyectos de inversión, pagos a proveedores o gestión de tesorería. Además, dependen de ella otros sistemas de información "muy críticos" como NOMINA. Según el informe de la DGTIC, dictado este mes, retrasar la puesta en marcha de Nefis y mantener la conexión de CONTAG supone "un riesgo muy alto para la organización, del que no se pueden prever las consecuencias y no se puede garantizar que pueda ser gestionado adecuadamente".
"En base a nuestra experiencia, a los niveles de riesgo existentes y los informes presentados por la empresa proveedora, consideramos que Nefis se encuentra preparado para su puesta en marcha, considerando más asumible las dificultades en el arranque que siempre estaremos con capacidad de corregir en un plazo breve de tiempo, que la incertidumbre de un potencial fallo catastrófico de la plataforma actual para el cual es probable que no tuviéramos herramientas de supervivencia en un plazo razonable", concluye el informe de la DGTIC.
En la misma línea, la compañía tecnológica que aplicará Nefis con las mejoras derivadas de implantaciones idénticas realizadas desde hace más 20 años en 13 comunidades autónomas también avala en un informe que, basándose en su experiencia en proyectos idénticos, Nefis está "preparado para su puesta en marcha".
En el informe de la Sindicatura de Comptes, el órgano fiscalizador cifraba en 24,51 millones de euros los recursos comprometidos hasta ahora por la Generalitat en Nefis. Desde su contratación por parte del anterior Consell en 2019 por 16,5 millones, el contrato fue posteriormente modificado en dos ocasiones para extender el plazo de implantación.
Desde Hacienda destacan que todo el personal implicado en esta transición ha multiplicado sus esfuerzos en las últimas semanas para garantizar el éxito en la adopción de este nuevo sistema y minimizar los riesgos propios de un cambio tecnológico de esta envergadura.
Entre noviembre de 2022 y el pasado 3 de agosto, la dirección general de Presupuestos, las consellerias y los entes que forman el sector público instrumental participaron en sesiones denominadas "paralelo" en las que replicaron en Nefis con datos reales todas las actuaciones que se hicieron el año pasado para la elaboración del presupuesto de 2023. Esta actividad tiene prevista su continuación hasta fin de año.
Para garantizar el éxito de la implantación, Nefis se ha desarrollado con un enfoque metodológico de prueba continua, que permite la participación permanente e intensa de los gestores de la Generalitat, algo más de 350 en el ámbito presupuestario que han sido formados por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) en el proceso de elaboración del presupuesto. A ellos se suman más de 2.600 gestores que han recibido formación en los procesos de ejecución del presupuesto conforme al nuevo sistema.
Técnicamente, Nefis ya se encuentra en los entornos tecnológicos de trabajo para que los gestores de la dirección de Presupuestos puedan iniciar las tareas preparatorias al lanzamiento del proceso de elaboración por parte de las consellerias y el sector público. Según el plan propuesto, la apertura de Nefis a los gestores estaba prevista para el 11 de septiembre.