Hoy es 13 de junio y se habla de coronavirus Angels capital MUNICIPIOS oposiciones
GRUPO PLAZA

Hacienda aumenta a 8 millones la partida para subvencionar la instalación de cajeros automáticos

4/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este miércoles un acuerdo del Consell por el que se reduce la partida para la "eliminación de la exclusión financiera en municipios y núcleos de población de la Comunitat Valenciana" para el año 2021, pero aumenta el montante global durante los próximos ejercicios hasta alcanzar los 8,1 millones de euros. 

En concreto, para este ejercicio se habían reservado 1,8 millones de euros para subvencionar la instalación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de cajeros automáticos "en municipios y núcleos de población en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana". Una cuantía que ahora pasará a ser de poco más de 1 millón de euros. 

El motivo no es otro que los plazos, tanto para tramitar estas ayudas que se concederán por concurrencia competitiva, como para iniciar la prestación de los servicios bancarios "objeto de la subvención". "Se estima que en 2021 solo estará operativa la prestación durante los seis meses correspondientes al periodo de julio a diciembre". 

Asimismo, mientras se reduce la cuantía subvencionable para el presente ejercicio, se amplía la previsión para los próximos años. En 2022 y en 2023 esta partida tenía, antes de la modificación, 1,48 millones de euros anuales y, ahora, pasarán a tener 2 millones por ejercicio. 

Para las siguientes dos anualidades, las cuantías no alcanzaban el millón: 945.000 euros. Sin embargo, este acuerdo del Consell amplía la cifra a 2 millones para 2024 y 1 millón para el primer semestre de 2025. En total, las ayudas ascienden a 8,1 millones de euros a lo largo de esos cuatro años. 

Requisitos

Cabe recordar que hace apenas unas semanas la Generalitat redujo varios de los requisitos de acceso a estas subvenciones, como por ejemplo que estas instalaciones cuenten con lector de libretas bancarias. 

El cambio vino motivado porque a mediados de julio, desde la dirección general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, decidieron dejar sin efecto el primer proceso en el que estaban inmersos para replantearse la fórmula a aplicar con estas subvenciones ante la falta de interés que mostraron las entidades bancarias, pues ninguna presentó oferta alguna para prestar el servicio. Una situación que se atribuyó a la pandemia de covid, ya que la convocatoria fue publicada una semana antes de decretarse el estado de alarma. 

Para la nueva convocatoria, decidieron flexibilizar el modelo de cajero que se contemplaba inicialmente y que debía contar con especificaciones como un lector de libretas o un mínimo de 4 cajetines con una capacidad de, al menos, 2.000 billetes. Ahora, desde la Generalitat permitirá que se pueda instalar cualquier cajero homologado. 

Inicialmente, también se pedía la presencia física de personal de la entidad bancaria para asesoramiento, concretamente de 50 horas al año. Ahora, ésta podrá ofrecerse por vía telemática, como la videoconferencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email