X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hacienda amenaza al Consell con cortarle el FLA si no aclara el gasto farmacéutico

18/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha informado este martes de que el Ministerio de Hacienda ha reclamado a la Generalitat que aclare su gasto farmacéutico y que, en caso de no hacerlo, podría condicionar la llegada de fondos provenientes del FLA, si bien ha informado de que esta discrepancia se solucionará "en breve".

Soler ha realizado estas declaraciones tras asistir al desayuno informativo en el que ha participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, organizado por la Cadena SER.

"Somos una comunidad con unos 7.000 millones de euros -anuales- de gasto sanitario, del cual una buena parte es farmacéutico. Lo que sucede es que hay criterios dispersos para la contabilidad del gasto realizado en centros dispersos, y hay que homogeneizarlo y contrastarlo con el Ministerio de Hacienda".

"La faena está prácticamente acabada, faltan unos flecos que impiden la aceptación plena del documento, pero el tema depende de horas, días como máximo, porque son temas de carácter técnico. Esperemos ponernos de acuerdo porque el FLA es muy importante", ha aclarado el conseller.

Asimismo, Soler ha indicado que "nunca antes, desde que tenemos las competencias en materia sanitaria, desde 1987", se había producido este cálculo.

"Estoy de acuerdo con las exigencias del Ministerio, pero esto nos exige celeridad en ciertos procesos. En cualquier caso estoy muy pendiente del tema y en horas o días como máximo estará solucionado", ha insistido Soler.

Según ha asegurado, "el FLA llega normalmente en verano, y queremos que siga siendo así, que no se retrase a septiembre porque quizá será tarde; tenemos un problema de caja clarísimo".

Los fondos de liquidez extraordinaria que este año lleguen a la Comunitat serán menores que en anteriores años, porque la desviación del déficit también ha sido menor, según ha detallado Soler, y equivalentes al 1,3 % del PIB autonómico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email