Hacienda da hasta abril para que las empresas públicas presenten su relación de puestos de trabajo

12/12/2024 - 

VALÈNCIA. Las entidades del sector público de la Generalitat Valenciana tendrán que presentar sus respectivas relaciones de puestos de trabajo (RPT) antes del próximo mes de abril, tal y como indican fuentes de la Conselleria de Hacienda a Valencia Plaza. En este sentido, explican que la Secretaría Autonómica de Economía ha elaborado un manual con las normas y criterios que las 52 empresas públicas deben seguir para "tener sus respectivas RPT presentadas y con informe" antes de la citada fecha. 

Cabe mencionar que todas las entidades públicas tienen la obligación de presentar una relación de puestos con el informe favorable de la dirección general de Sector Público y la masa salarial autorizada por la dirección general de Presupuestos. No obstante, el plan de auditorías del sector público de 2023 indica que alrededor de dos tercios de las empresas públicas "todavía incumplen esa norma", según las citadas fuentes. 

Por este motivo se ha elaborado la citada guía, que "fija los criterios" que todas ellas deben seguir. "El objetivo es facilitar la elaboración de las RPT y, al mismo tiempo, asegurar la uniformidad y la objetividad en la clasificación de los puestos, desde la descripción funcional a la retribución que corresponde a cada categoría", explican. 

El documento incluye un total de once factores a partir de los cuales valorar los puestos de trabajo: titulaciones académicas; otros estudios de especialización; experiencia requerida; responsabilidad por mando; responsabilidad por repercusión en los resultados de la organización; fatiga intelectual; fatiga física; penosidad; peligrosidad; características de la jornada; y régimen de dedicación.

Informe de la Sindicatura sobre Feria Valencia

Cabe resaltar que la Sindicatura de Comptes publicaba esta misma semana la auditoría de las cuentas anuales de 2023 de Feria Valencia, en la que detecta un total de 17 incumplimientos significativos en materias como las retribuciones, dietas irregulares, varios contratos a dedo, así como falta de cumplimientos en transparencia y buen gobierno. Todo ello a lo largo del primer ejercicio completo de la nueva sociedad, cuya actividad se inició a comienzos de mayo de 2023. 

Un buen número de estas deficiencias están motivadas en el hecho de que la entidad no tiene aprobada su RPT, por lo que tampoco ha solicitado los informes favorables de la conselleria de Hacienda sobre los gastos de personal. "La no emisión de estos informes implica que son desfavorables y por tanto que los acuerdos retributivos de Feria Valencia son nulos de pleno derecho", se desprende del informe de la Sindicatura, que insta a la entidad a "continuar las gestiones para disponer de una RPT aprobada por los órganos competentes de la Generalitat". 

Desde el departamento que dirige Marián Cano aseguran a Valencia Plaza que sobre lo que puede o no informar Hacienda es sobre la masa salarial, pero no emite ningún informe sobre los acuerdos retributivos con los trabajadores. En esta línea, remarcan que la subrogación de personal obliga a la nueva entidad "a asumir la totalidad de los trabajadores que tenía el anterior, manteniendo todos sus derechos adquiridos". "Por lo tanto, las condiciones que hay en Feria hoy son estrictamente las heredadas de la antigua entidad. Esos acuerdos de ninguna manera pueden ser nulos porque esos derechos están protegidos por el estatuto de los trabajadores", insisten. 

"No se plantea ningún cese"

Además, desde esta conselleria aseveran que "no se plantea ningún cese" tras el informe elaborado por la Sindicatura de Comptes y que las "observaciones" emitidas por el órgano fiscalizador "son cuestiones técnicas que se están abordando desde una perspectiva estrictamente jurídica". Fuentes de esta Conselleria, además, responden sobre algunos de los otros puntos más destacados de la auditoría. 

En esta línea, cabe recordar que la Sindicatura deniega la opinión de las cuentas por tres cuestiones fundamentales, entre ellas, el inmovilizado material, que asciende a 335,9 millones de euros, el 98% del total activo. Respecto a la valoración de los activos, explican que Hacienda consideró que la valoración de mercado de los activos podría coincidir con el valor neto contable "ante la dificultad de obtener una valoración de mercado". Además, remarcan que Intervención de la Generalitat "dio por buena la valoración" al firmar el informe de auditoría sin salvedades.

También aseguran que en la reunión de Intervención con la Sindicatura para revisar el borrador del informe, estuvieron de acuerdo con admitir el valor neto contable ante la dificultad de valoración, pero consideraban que este punto "no estaba suficientemente justificado". Por ello, proponían "que un experto expresara dicha dificultad", una cuestión en la que "se está trabajando" en la actualidad. 

Mientras que, en materia de dietas y gastos de transporte, la Sindicatura señala que "superan los importes del Decreto los importes del Decreto 24/1997 sobre indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios". Sobre este punto, desde el departamento autonómico aseguran que "existen diferentes criterios" sobre si se debe aplicar lo mismo que en la anterior empresa pública o lo que establece la Ley de Presupuestos. En este sentido, la entidad "está a la espera de un dictamen jurídico para ver cómo proceder con total garantía".

Noticias relacionadas