VALÈNCIA. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València podrá continuar con el proceso de contratación para la renovación de su flota con la adquisición de 57 autobuses nuevos. El concurso público convocado por la compañía, dependiente del Ayuntamiento de València, se había suspendido después de una 'batalla' jurídica entre tres empresas licitadoras para conseguir llevarse el suculento contrato municipal, que se licitó por valor de 30 millones de euros. Pero el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha acabado rechazando las tres impugnaciones, lo cual permite adjudicar definitivamente el contrato.
La compañía pública lanzó la licitación el pasado mes de noviembre para la compra de los vehículos en dos lotes: uno primero para incorporar 26 autobuses estándar eléctricos y otro para otros 31 autobuses articulados diésel-híbridos. Con un valor aproximado de 600.000 euros por cada bus eléctrico y 450.000 de cada híbrido articulado, el consistorio sostuvo la idoneidad del concurso para apostar por una movilidad más sostenible al tiempo que se modernizaba la flota, que pasará de una edad media de 9,16 años a 7,2 años.
Sin embargo, el concurso no fue todo lo tranquilo que se esperaba. El segundo lote fue el más controvertido, pues se presentaron seis empresas pero tres de ellas, por un motivo u otro, acabaron recurriendo el proceso: dos compañías aspirantes y la que había sido adjudicataria, que obligaron a paralizar la adjudicación del concurso el pasado mes de abril.
Una de las implicadas es la firma Solaris Bus Ibérica, fue excluida del proceso por considerar la mesa de contratación que su oferta era "anormalmente baja e inviable" por incluir en el plan preventivo de los buses actividades que a juicio de la EMT correspondían al plan correctivo, lo que permitía abaratar este segundo, que contaba más en la puntuación final. La firma acudió al TARC para defender que el bajo precio de ese apartado se debía a otros factores y sostiene que Solaris encuadra las actividades de marras en los planes preventivos y que la EMT ha aceptado eso en otras ocasiones.
Tanto la que había resultado adjudicataria del contrato, la firma Man Truck & Bus Iberia, como otra de las aspirantes, la compañía Irizar, defendían la postura de la EMT, que acabó avalando el TARC, resolviendo que los pliegos eran "claros al exigir unos elementos mínimos" en cada apartado y que "no cabe duda que el traslado de costes de una prestación a otra tendría un efecto beneficioso para el licitador", por lo que la oferta de Solaris no cumplía los pliegos.
Pero no ha sido la única impugnación. Una vez la EMT adjudicó el contrato a Man, Irizar presentó otro recurso alegando que la oferta ganadora carecía de algunos documentos "necesarios" para acreditar aspectos de la propuesta tal como exigían los pliegos. Además, sostenía que tras excluir a la compañía anterior, la EMT no recalculó las puntuaciones de las dos empresas que quedaban en liza, lo cual "supone un incumplimiento normativo" porque es un paso "determinante para el resultado".
También el Tribunal Administrativo ha desestimado estas alegaciones: la primera, por considerar que el pliego no era "excesivamente formalista" al respecto y que no se observa "la existencia de arbitrariedad" por parte del organismo de contratación"; y la segunda, porque los pliegos se refería a los cálculos de las ofertas "presentadas", por lo que aunque se excluyeran ofertas, "no procedería efectuar un recálculo de puntuaciones automáticas".
Con todo, el concurso registró incluso un recurso de la propia empresa adjudicataria, Man, contra la oferta de su competidora Irizar para solicitar su exclusión por incluir un precio de mantenimiento correctivo de los autobuses que superaba el límite fijado por los pliegos. En este caso, la acusada se defendió asegurando que el precio que había presentado era anual y no mensual. Aquí, el Tribunal no entró a valorar el fondo del asunto porque consideró que, precisamente por haber presentado el recurso la firma adjudicataria, esta "no se encuentra legitimada" para impugnar el proceso.
El pasado lunes 22 de julio, la EMT anunció que quedaba "levantada la suspensión del procedimiento de contratación" en relación al mencionado lote después de que se hubieran resuelto los tres recursos presentados. De manera que se podrán formalizar los contratos y adquirir finalmente los casi 60 autobuses previstos.