VALÈNCIA. (EP). La Agencia Tributaria ha devuelto ya en la Comunitat Valenciana más de 268 millones de euros, tras mes y medio de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2018, un 12% más que el año pasado por las mismas fechas, a un total de 440.803 contribuyentes, esto es, a un 9% más de declarantes que en el ecuador de la campaña anterior.
Así lo han avanzado el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la Comunitat, Manuel J. Cabrera, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, al inicio de la campaña presencial que arranca este martes con un total de 20 oficinas públicas, el doble que el año pasado, para asistir a los contribuyentes en la confección de la declaración.
El conseller ha explicado que tras la buena acogida del año pasado, se ha decidido ampliar la presencia de oficinas próximas en lugares donde no hay oficinas de la AEAT y especialmente en comarcas de interior de más difícil acceso. Soler, que se ha mostrado "muy satisfecho" de la colaboración entre la AEAT y la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), confía en que este servicio a la ciudadanía todavía "funcionará mejor" este año.
El delegado especial de la Agencia Estatla de Administración Tributaria en la Comunitat, Manuel J. Cabrera, ha resaltado que la agilización en los pagos está ligada a una "aceleración de las presentaciones", gracias a las mejoras realizadas en la 'renta web' de la página de la Agencia y en las vías alternativas: la aplicación móvil 'app' para presentar la renta 'a un solo clic' y el plan 'Le llamamos' de confección telefónica de las declaraciones, cuyo uso se incrementa.
A través de la 'app' se han presentado 19.000 en la Comunitat Valenciana --de las 216.00 en el conjunto de España--, lo que supone un 50% más que el año anterior por las mismas fechas, y un 12% más que las resalizadas en toda la campaña pasada, ha precisado Cabrera.
A su vez, las declaraciones confeccionadas telefónicamente por la Agencia a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan 'Le Llamamos' alcanzan las 10.800 declaraciones en la Comunitat Valenciana --111.000 a escala nacional--, un 57% más que el año pasado en la misma fechas. También se han concertado 42.900 citas para que la 'Agencia llame al contribuyente' --431.000 en el conjunto del país--.
De este modo, en el ecuador de la campaña, más de 694.000 contribuyentes de la Comunitat Valenciana ya han presentado su declaración, 47.000 más (un 7,33% más) que el año pasado en las mismas fechas. Esta aceleración de presentaciones alcanza tanto a las declaraciones con resultado a devolver (572.000, +6,9%), como a aquellas con resultado a ingresar (98.000, +8%).
En el conjunto de España, la Agencia ha devuelto ya 3.031 millones de euros, un 14% más que el año pasado en las mismas fechas, a un total de 4.481.000 contribuyentes. El total de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución es un 10% superior al de la pasada campaña en mismas fechas.
Más de 7 millones de contribuyentes ya han presentado su declaración en toda España, 574.000 más (un 8,9% más) que el año pasado en las mismas fechas. Las declaraciones con resultado a devolver suman 5.772.000 (+8,7%) y aquellas con resultado a ingresar totalizan 1.058.000 (+9%).
Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de contribuyentes, la Agencia recuerda a los ciudadanos que pueden modificar el día y hora asignados para su cita en oficinas públicas, o comunicar, en su caso, que han decidido no hacer uso de esa cita presencial.
En años pasados, más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presentaba.