VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Hacienda ha implementado 100 propuestas planteadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en torno al 'Spending Review', lo que supone el 36% del total, que afectan al 27% del gasto público sobre el que el organismo independientes ha emitido recomendaciones, es decir, 21.870 millones de euros de los 81.000 millones totales.
Según ha explicado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, este miércoles en rueda de prensa para presentar el balance sobre la evaluación de políticas públicas en AIReF, la mayor parte de las propuestas implementadas están relacionadas con la Sanidad.
Herrero ha señalado que las propuestas formadas por la AIReF en torno al 'Spending Review' que están "en proceso" de ser implementadas por el Ministerio de Hacienda afectan a 55.890 millones de euros de gasto público, lo que supone el 69% del total, mientras que los planteamientos del organismo independiente rechazados por el Departamento que dirige María Jesús Montero afectan a 3.240 millones de gasto público, es decir el 4% de gasto.
Esto supone que, de las 277 propuestas formuladas por la AIReF en los Spending Review, el Ministerio de Hacienda ha implementado un total de 100 (el 36%), mientras que 154 están en proceso (el 56%) y 23 han sido rechazadas (el 8%).
Según ha especificado el director de la División de Evaluación del Gasto Público, José María Casado, el Gobierno esgrime que rechaza las propuestas porque "no entran dentro de su ámbito competencial" o porque "políticamente" no pueden adoptarlas.
Como ejemplo, Casado ha indicado que entre las propuestas rechazadas, destacan las referidas a las infraestructuras de Cercanías --se planteaba que hubiese estrategia coordinada entre administraciones-- o las subvenciones aéreas.
En este último caso, la AIReF detectó estrategias en el ámbito de competencia de las empresas con las que parte de esta subvención se las quedan las compañías aéreas y no se trasladan directamente al consumidor.
De su lado, Cristina Herrero ha criticado la disminución de la evolución de los importes de las evaluaciones realizadas a través de los 'Spending Review', mecanismo a través del cual se vertebran los estudios encargados por la Administración Central.
El importe evaluado por la AIReF ha descendido en los últimos encargos formalizados (la tercera fase del 'Spending Review' 2018-2021 y la primera fase del Spending Review 2022-2026), a pesar del compromiso adquirido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) de dotar de permanencia a estos análisis.
En cambio, la AIReF constata un interés creciente por parte de las Comunidades Autónomas (CCAA), que hacen cada vez más encargos a la AIReF sobre políticas transversales como la sanidad y la educación.
En el Plan de Recuperación, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también se comprometió a realizar un seguimiento de la implementación de las propuestas realizadas en los 'Spending Review'. Tal y como ha recordado Cristina Herrero, esto supone un paso en la buena dirección, pero queda mucho recorrido puesto que este seguimiento se ha limitado a las propuestas que realiza la AIReF en el 'Spending Review', dejando fuera evaluaciones como la del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), entre otras.
En concreto, actualmente hay 38 propuestas que ha hecho la AIReF a la Administración Central en el marco de otras evaluaciones sobre las que no se realiza seguimiento. Además, el seguimiento que hace el Ministerio de Hacienda está limitado a las propuestas que formula la AIReF sobre la Administración General del Estado (AGE), a pesar de que en los 'Spending Review' se han realizado también propuestas dirigidas a comunidades autónomas o entidades locales. Esto deja, en la actualidad, a 65 propuestas de la institución incluidas en los estudios del 'Spending Review' y dirigidas a comunidades y ayuntamientos sin seguimiento.
La AIReF ha presentado este miércoles su nuevo Observatorio interactivo para facilitar el seguimiento de los hallazgos y las propuestas que formula de sus evaluaciones. En este sentido, Cristina Herrero ha reclamado un "compromiso real" con la evaluación, que debe consolidarse como una herramienta clave en la sostenibilidad de las finanzas públicas.
"Queda mucho por hacer y es fundamental seguir trabajando para encontrar vías que garanticen la prestación adecuada de los servicios públicos a los ciudadanos sin poner en riesgo la sostenibilidad", ha insistido.
Herrero ha resaltado la importancia de asumir este compromiso en el actual contexto económico, ante la vulnerabilidad de las finanzas públicas y en un momento en el que empiezan a sentirse presiones a medio y largo plazo que requerirán la generación de espacios fiscales para hacer frente a posibles 'shocks'.
Por ello, la presidenta de la AIReF ha reclamado más coordinación y una estrategia integral de evaluación que otorgue a los organismos evaluadores un mandato "fuerte" y les garantice una suficiente dotación económica y de recursos humanos especializados en evaluación, dado que todo parece indicar que se convertirá en algo estructural.
Asimismo, ha recalcado que se debe garantizar a estos organismo el acceso a la información para poder realizar las evaluaciones.