GRUPO PLAZA

busca una parcela para dependencias tecnológicas de la Generalitat

Hacienda se apunta al proyecto del distrito innovador de Sandra Gómez en Vara de Quart

4/08/2021 - 

VALÈNCIA. Inesperadamente, la Conselleria de Hacienda se ha convertido en uno de los primeros agentes que han decidido confiar en que el polígono de Vara de Quart, en València, se acabará convirtiendo en un distrito innovador. Así se desprendía este martes en en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), donde se publicaba una solicitud de ofertas para adquirir una parcela construida o sin construir en el enclave.

Concretamente, unas instalaciones destinadas a acoger dependencias relacionadas con los ámbitos tecnológicos de la Generalitat. Como ya apuntó la concejal de Urbanismo en el consistorio, Sandra Gómez, la idea era iniciar una transición de un área industrial a otra donde se combinen usos terciarios para empresas centradas en el desarrollo tecnológico y la innovación, junto a otros suelos residenciales, zonas verdes y dotaciones. 

Para poner en marcha esta reconversión, a pesar de existir más zonas con el fin de albergar proyectos tecnológicos, la intención era involucrar a distintas administraciones, como la Generalitat Valenciana, así como instituciones como las universidades, y otros agentes como las empresas privadas interesadas en invertir en esta zona. Y, en este sentido, ha sido Hacienda la que ha cogido el testigo a su la edil socialista y apostar por el espacio para las dependencias tecnológicas de la Generalitat al priorizarte este área respecto a otras como la Marina de València, parques tecnológicos o parques científicos.

En este sentido, la Conselleria busca un espacio que ronde los 10.000 metros cuadrados para poder disponer de un conjunto de edificios o espacios donde ubicar oficinas y laboratorios para parte del personal técnico de la Administración valenciana y de su sector público instrumental, así como un centro de proceso de datos (CPD) para la Generalitat o para las oficinas del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT), con carácter de urgencia.

Un espacio para crear "futuras sinergias"

La Conselleria de Hacienda señala su voluntad de llevar a cabo esta estrategia de transformación digital, y para conseguirlo es imprescindible la estandarización, evolución y extensión de infraestructuras de sistemas y comunicaciones, prestando especial atención a la ciberseguridad como pilar fundamental en la digitalización de hospitales y protección de dispositivos e infraestructuras para toda la Comunitat.

"Buscamos un lugar que permita albergar el crecimiento de recursos, la protección de la administración y crear futuras sinergias de innovación con base tecnológica y económica en un entorno tan proclive como el Polígono Industrial Vara de Quart", ha defendido el director general de DGTIC, José Manuel García Duarte.

El director general de las TIC en el Consell, José Manuel García Duarte. Foto: KIKE TABERNER

"Desde el equipo de Gobierno creemos que las TIC son un agente facilitador de cambio cultural y liderazgo e implicación y que el desarrollo del plan estratégico contribuirá a la transformación digital de la sociedad valenciana", señala el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

¿Un distrito innovador?

En este sentido, Sandra Gómez describía el distrito innovador como un espacio urbano, integrado en la ciudad, y formado por un conjunto de agentes que interactúan -empresas, instituciones startups, incubadoras y aceleradoras- compacto, técnicamente conectado, y basado en la ciudad, con viviendas, oficinas y comerci.

En este sentido, València señaló su voluntad e mirar ejemplos como el de Barcelona y su 22@ o iniciativas similares impulsadas desde Bilbao o Palma de Mallorca. Al final, este tipo de proyectos relacionados con la innovación "generan empleo de alto nivel, desde las tecnologías de la información al sector de las 'ciencias de la vida', la industria 4.0 -robótica, inteligencia artificial, impresión 3D-, las fintech, las industrias culturales y creativas o las relacionadas con la transición energética", apuntaba la concejal de Urbanismo en su presentación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email