VALÈNCIA. (EP). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que los padres también recibirán la devolución del IRPF por las prestaciones por paternidad, y ha confiado en que la semana que viene pueda ya estar lista la herramienta para iniciar la devolución de las retenciones del IRPF tanto en las prestaciones por maternidad como de paternidad, después de que el Tribunal Supremo las declarara nulas y obligara al Gobierno a su devolución.
Montero, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, apuntó que ya se está ultimando la fórmula para iniciar las devoluciones y que la Agencia Tributaria está terminando la parte tecnológica para proceder a las solicitudes, por lo que afirmó que espera que la semana que viene ya pueda ser comunicada y explicada.
El Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora había mantenido la Agencia Tributaria.
Esta sentencia afectará a casi 1,1 millones de personas, que podrán solicitar la devolución de lo tributado indebidamente, según cálculos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
El Ministerio está trabajando en un "formato homologable" en todos los territorios, que resulte "sencillo" y que "no genere desplazamientos" a quienes decidan reclamarlo, explicaba hace unos días Montero. La ministra calculó que el coste para las arcas públicas ascenderá a 1.100 o 1.200 millones de euros. Hace poco más de un mes, el Tribunal Supremo dictaminó que las prestaciones por maternidad no debían tributar como renta, frente al criterio mantenido por la Agencia Tributaria.