VALÈNCIA. Respiro para Cleop en el marco de su concurso de acreedores. Tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social han desistido de su petición de abrir la fase de liquidación de la constructora valenciana, que se encuentra en concurso de acreedores.
¿La razón? El pago efectuado por la compañía el pasado mes de septiembre a Hacienda -de un total de 7,6 millones de euros tras vender a Grupo 5 Acción y Gestión Social sus acciones en Geriátrico Manacor y Novaedat Picafort, tal y como recogió este diario-. Además, Cleop abonó otra pequeña cantidad a la Seguridad Social para lograr su respaldo.
Así trascendió en la vista pública celebrada este martes en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Valéncia para considerar la liquidación de Cleop, una cita en la que la magistrada informó a los asistentes del desestimiento de ambos acreedores privilegiados de la sociedad, Hacienda y la Seguridad Social.
Tal circunstancia dejó sola a la familia Pastor -socios y rivales de Turró en Urbem- en la solicitud de abrir la fase de liquidación de Cleop, a la que instan tras haber adquirido a CaixaBank unos créditos de la sociedad.
En la vista, la magistrada rechazó la petición del letrado de Cleop, José Antonio Noguera, de aportar como prueba testifical el testimonio del auditor de Cleop, Luis Caruana, así como el de un economista y el de el exadministrador concursal de la compañía.
Según explicó la juez, la acusación de insolvencia de Urbem sitúa la carga de la prueba sobre Cleop, que es quien ha de acreditar su solvencia de forma documentada. La inadmisión de esta prueba fue recurrida por Noguera.
Tras la vista la solicitud quedó vista para auto, de modo que la magistrada deberá decidir si procede o no la apertura de la fase de liquidación de Cleop instada por los Pastor