Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de vacuna covid-19 hostelería coronavirus DESCONFINAMIENTO retail
GRUPO PLAZA

La normalidad se restableció a primera hora de la tarde del martes

'Hackean' el Ayuntamiento de Carcaixent y piden un rescate en bitcoins

7/10/2020 - 

VALÈNCIA. Un 'hacker' paralizó durante la mañana de ayer la red informática del Ayuntamiento de Carcaixent. El ataque informático encriptó la información relativa al trabajo cotidiano de la administración municipal que tienen almacenada en los servidores y les pidió un rescate en bitcoins para desbloquearla. "Cuando intentábamos entrar al ordenador nos llegaba de manera automática un mensaje alertándonos de que la información del ayuntamiento estaba bloqueada, y que si queríamos desbloquearla debíamos contactar con ellos a través de unos correos electrónicos e ingresarles una cierta cantidad en bitcoins", cuenta el primer edil del municipio, Paco Salom.

El 'hackeo' se produjo concretamente durante la tarde del lunes cuando, según han explicado desde la administración municipal, algunos concejales del ayuntamiento accedieron sus ordenadores de trabajo y recibieron en sus pantallas un mensaje que alertaba de del "secuestro" y pedía el rescate. "Les resultó extraño, pero no le dieron mayor importancia porque somos personas que no estamos en el mundo de la informática. Simplemente pensaron que no se podía acceder y no le dieron mayor importancia", relata Salom.

Sin embargo, ayer por la mañana, cuando los trabajadores del consistorio llegaron a su lugar de trabajo y se disponían a trabajar, se dieron cuenta de que el sistema informático estaba bloqueado y que no podrían acceder a la información ni conectarse a los ordenadores. Fue entonces cuando los técnicos del servicio informático del ayuntamiento detectaron que se trataba de una intrusión externa y avisaron al alcalde de que se trataba de "un problema grave".

"Rápidamente nos pusimos a trabajar en cómo reiniciar la red interna del ayuntamiento", explica el primer edil. Concretamente, el plan de trabajo que siguieron los técnicos municipales consistía en detectar aquellos servidores que estaban afectados por el ataque, limpiarlos y reiniciar el sistema a partir de las copias de seguridad de las que disponían. "Afortunadamente, en estos tiempos la mayoría de empresas tienen elaborados protocolos de seguridad y gracias a eso nosotros teníamos diversas copias que nos permitieron restaurar la información", señala Salom.

Según ha asegurado el primer edil, el ataque informático no iba dirigido a robar información de la administración municipal, simplemente a bloquearla a cambio de un pago en bitcoins. La tesis de los técnicos informáticos es que podría tratarse de máquinas programadas en busca de fisuras para acceder a los sistemas informáticos municipales. "Cuando logran entrar en alguno de ellos ponen un candado a la información y te piden dinero a cambio de desbloquearla. Se trata de ingeniería informática", concretan. El ayuntamiento asegura que es un ataque "complicado de rastrear" y que "precisamente piden rescates en bitcoins porque es una moneda que no se puede rastrear", añaden.

La normalidad se restableció a primera hora de la tarde

Más allá de las horas inactividad en el ayuntamiento y la interrupción del trabajo de los funcionarios municipales, desde el consistorio aseguran que no ha tenido mayores consecuencias "gracias disponer de un buen protocolo de seguridad y las correspondientes copias de seguridad". De hecho, el servicio municipal se restableció a primera hora de la tarde de ayer y desde el consistorio ya trabajan junto al servicio especializado en ciberseguridad de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, la unidad de la Guardia Civil especializada en delitos informáticos, que fue alertada por el propio alcalde, está investigando lo ocurrido para dar con el origen del ataque y el responsable de lo ocurrido, y desde el consistorio le está facilitando la información necesaria para ello. "Podría haber sido peor si se tratara de un ataque que se llevara información personal y se dedicara a distribuirla porque, a pesar de no ser información trascendental, se perdería la confidencialidad de las personas, cuentas bancarias, expedientes personales de bienestar social… Por suerte no han robado información, solamente la han encriptado", sostiene Salom.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email