GRUPO PLAZA

el ayuntamiento ha denunciado el ataque informático ante la guardia civil

Hackean la cuenta de Turismo de El Campello en Instagram y piden 500 euros de rescate

18/09/2021 - 

EL CAMPELLO. Nadie está a salvo de la ciberdelincuencia. Incluso, o especialmente, de la de baja estofa. Una cuenta de Instagram en la que se comparten imágenes y vídeos promocionales de la localidad alicantina de El Campello a cambio de 500 euros. Es lo que piden los hackers que han usurpado la cuenta del Consistorio en la popular red social para devolvérsela, según ha denunciado el propio Ayuntamiento ante la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de El Campello denunció este viernes ayer ante la Guardia Civil el hackeo de su cuenta de Instagram de Turismo, para cuya liberación los delincuentes exigen el pago de 500 euros. Se ha hackeado la cuenta, las contraseñas y el email telefónico, lo que se traduce directamente en el rapto de más de 15.000 seguidores, a los que se informa de la situación para que hagan caso omiso de los mensajes de esa cuenta hasta que el caso se resuelva.

“El hackeo no tiene cabida en este Ayuntamiento”, ha señalado tajante la concejala de Turismo, Marisa Navarro (PP), para quien la práctica delictiva que busca comprometer los dispositivos digitales, como ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas e incluso redes y webs en su integridad, es “tan deleznable como suplantar identidades e intentar beneficios económicos con el trabajo ajeno”.

Se trata de una infracción penal que se cometió el jueves 16 de septiembre, cuando la cuenta de Instagram de Turismo El Campello, que cuenta con más de 15.500 seguidores, fue neutralizada por los ciberdelincuentes aportando una URL de la que se apropiaron ilegalmente. Los técnicos del departamento de Turismo contactaron con los delincuentes, que reclaman el pago de 500 euros para liberar la cuenta. 

La persona o personas que se han apropiado de la identidad pública de la cuenta han transmitido sin ambages que liberarán la cuenta previo pago del dinero, a lo que el Ayuntamiento se niega rotundamente, denunciando los hechos ante la Guardia Civil para que la unidad especializada en ciberdelincuencia investigue los hechos y actúe en consecuencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email