Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus DESCONFINAMIENTO hostelería enfermeros mascarilla
GRUPO PLAZA

Han destinado un total de 19.000 euros

Hasta 1.000 euros por comisión: las ayudas para "minimizar" el golpe a las fallas en Xàtiva

23/02/2021 - 

VALÈNCIA. Cuando se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia en marzo de 2020, las fallas fueron los primeros festejos en cancelarse. Casi un año después, el escenario que se les presenta no es mucho mejor: las fiestas valencianas no se podrán celebrar por segundo año consecutivo, al menos no de la manera que se ha hecho hasta el momento. Toda esta incertidumbre ha afectado en a las 19 comisiones falleras que hay en la ciudad de Xàtiva.

Por ello, el ayuntamiento ha puesto en marcha una línea de ayudas directas a las comisiones falleras de la ciudad afectadas por el cierre de sus casales como consecuencia de la crisis sanitaria. El importe máximo al que podrá optar cada una de ellas es de 1.000 euros, de manera que la cantidad total que destinará la administración local, y que forma parte del plan Reactivem Xàtiva, será de 19.000 euros.

Estas subvenciones tienen la intención, según ha explicado la regidora de Fallas, Maria Beltrán, de "minimizar" los efectos económicos negativos que la pandemia ha provocado en las comisiones falleras. Así pues, podrán utilizar estas prestaciones económicas para hacer frente a los gastos de mantenimiento, principalmente los de alquileres de los casales, la luz, o los seguros, entre otros. Eso sí, desde el consistorio han matizado que no se podrán incluir otros gastos como los relacionados con comidas, productos de alimentación o bebidas.

Las subvenciones se concederán de manera directa, siempre y cuando los gastos sean iguales o superiores a los 1.000 euros. Además, las fallas que quieran solicitarlas deberán cumplir algunos requisitos mínimos, como estar dado de alta en el Registro Municipal de Asociaciones, encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, o justificar los gastos ocasionados.

"Las fallas son Patrimonio de la Humanidad, por lo que no solo los falleros tienen que apostar por ellas. Es responsabilidad también de las administraciones públicas, y por eso creemos que estas ayudas son necesarias para paliar un poco, porque no se hará del todo, el mal momento que están atravesando", ha señalado la edil. "Esperamos que la perdida de falleros y falleras sea minoritaria y que no tengamos que despedir a ninguna comisión de la ciudad", ha añadido.

Desde la Junta Local Fallera (JLF) de Xàtiva valoran positivamente estas ayudas y consideran que son “bienvenidas porque las comisiones lo están pasando mal económicamente”. De hecho, el presidente de la JLF, Jesús González, estima que todas las fallas de la ciudad podrán beneficiarse de ellas y que contribuirán a mitigar la situación "ya que muchas han dejado de cobrar las cuotas".

Respecto al calado que la pandemia ha tenido en el tejido asociativo fallero, González señala que "ha habido bajas de falleros y falleras, pero de momento no ha sido un impacto muy fuerte". Así pues, durante esta crisis sanitaria más personas de lo habitual han dejado de formar parte de alguna comisión fallera de la ciudad, lo que se suma a un 2020 con menos altas que años atrás. "Desde las comisiones están haciendo un trabajo muy importante para intentar mantener a sus falleros y falleras", sostiene el presidente de la JLF. "Y, de momento, no hay ninguna falla en Xàtiva en riesgo de desaparecer", celebra.

Sin unanimidad

Sin embargo, la medida económica ha salido adelante con el voto a favor de todos los partidos, excepto de Xàtiva Unida, quien se ha mostrado contraria. "Ha votado en contra justificando que las comisiones ya reciben subvenciones municipales, lo que es totalmente falso", ha criticado la regidora de Ciudadanos. Para Beltrán, estas subvenciones están "justificadas" y asegura que no entiende el voto desfavorable del principal partido de la oposición "en ayudas a un colectivo de la ciudad que aporta cultura, tradición, pero también economía y turismo para la ciudad".

Por su parte, desde Xàtiva Unida consideran que es un acto "puramente mediático", y que las ayudas deberían ir encaminadas a la reactivación económica del sector fallero. "Si cada Falla ha perdido 20 o 30 socios, 1.000 euros no le solucionan nada", apunta Hèctor Cuenca, regidor de Xàtiva Unida.

"Ese dinero estaría mejor invertido en intentar que la celebración de este año, dentro de las posibilidades, pueda lucir más", señala Cuenca. En este sentido, desde el principal partido de la oposición plantean la posibilidad de que esas subvenciones se destinen "a mejorar los monumentos, la iluminación, las condiciones en las que se celebren o hacerlas más atractivas para los vecinos y visitantes".

20.000 euros para el sector fallero

Esta línea de ayudas a las comisiones falleras de la ciudad se suma a otras medidas dirigidas al sector fallero que desde el consistorio han puesto en marcha en las últimas semanas. Es el caso de las subvenciones que anunciaron a principios de febrero ara el sector, con una dotación de 20.000 euros.

En ese caso, el crédito disponible iba dirigido específicamente a los negocios que tienen a las fallas como motor económico principal. Entre ellos se encuentran los artistas falleros, los indumentaristas y los pirotécnicos de la ciudad. Pese a llevar tan solo una semana en marcha, la regidora de Fallas asegura que las solicitudes "avanzan a buen ritmo". Cabe recordar que los solicitantes pueden optar a recibir hasta 2.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email