GRUPO PLAZA

análisis

¿Hasta dónde va a subir o bajar el petróleo?

14/07/2022 - 

ALBACETE. No sé si les habrá pasado a ustedes, pero a mí ya me ha sucedido varias veces: ir a echar gasolina y hablar con el gasolinero sobre la pasta que se gasta uno y que le diga que no es nada para lo que viene, porque vamos a ver la gasolina y el gasóleo en los 3 euros. No ha sido una vez sino ya varias durante estas últimas semanas, sobre todo cuando hemos estado viendo los máximos en los precios.

Gente que antes no comentaba nada ahora ya saben los precios que se van a ver en el futuro... como siempre increíble. ¿Qué quiero decir con esto? Que cualquier persona que haya mirado los precios de los futuros del petróleo podrá saber que de momento ya llevamos semanas -por no decir algún mes que otro- que los precios no han subido más. Todo lo contrario. Ahora mismo estaríamos en la zona baja alcanzada tras las primeras semanas de guerra en Ucrania.

En el gráfico que adjuntamos se puede ver claramente- en este caso los precios del Brent, la variedad europea de crudo- que con el comienzo de la guerra se llegaron a cruzar precios cercanos a los 140 dólares/barril, posteriormente bajadas hasta los 100 dólares y luego posteriormente volver a subir a rondar los 130. Ahora lo que tenemos es que los precios vuelven a rondar los 100 'billetes verdes'.

Hace unos meses realizaba un análisis sobre los precios del futuro del Brent. Por entonces los bancos de inversión más importantes -tipo Goldman Sachs- cuando el precio rondaba los 130 dólares/barril comentaban que podría llegar a los 175 o mucho más... como siempre cuando está arriba las expectativas que suelen comentar y recomendar son las mejores. Habrá que ver qué dicen cuando el precio caiga hacia los 90 y 75 dólares, entonces ya seguro que nos dicen que se va a 30 dólares o qué sé yo, dirán que hay una recesión.

Momentos convulsos

Qué quieren que les diga: ni algo sube hasta al cielo ni baja hasta los infiernos así porque sí. Y todavía más cuando se están viviendo momentos tan convulsos en los mercados donde lo bueno pasa a ser malo al día siguiente y viceversa. La velocidad es tremenda, los problemas se solucionan en un día o las crisis aparecen simplemente de un día para otro sin aviso. A partir de entonces ya saben que los medios de comunicación hacen su trabajo 'ametrallando' con noticias día sí y día también.

Dicho todo eso lo que nos importa ahora es qué puede hacer realmente el precio del petróleo y, por consiguiente, qué puede pasar con los precios de la gasolina y el gasóleo y cómo afectará sobre el IPC, algo que no habíamos comentado hasta el momento. Si nos fijamos solamente en el gráfico podrán ver que canales, soportes y resistencias. Además, tenemos las barras de colores rojos y verdes, cuando hay rojas quiere decir que la tendencia suele ser bajista y hay debilidad, todo lo contrario cuando son verdes, tendencia alcista y fortaleza.


Casualmente si miran el gráfico ahora podrán ver que han comenzado a verse barras rojas, lo cual quiere decir que empieza la debilidad, ojo esto no quiere decir que vaya a Misa y sea cierto siempre, pero yo les recomendaría hacer caso por si acaso.

Por ello para mí como para algunos habría dos escenarios: el negativo para la economía, IPC y muchas más cosas que sería subir nuevamente, rompiendo el canal bajista, superando los 120 dólares. De ahí volviendo a salir al alza en busca de los máximos anteriores. Y un segundo que sería el bajista, seguir cediendo para terminar por perder el canal alcista que lleva de más largo: diciendo adiós a la zona de 92-93 dólares y descolgándose durante los próximos meses hacia zonas de 75 dólares e incluso 65 como posibles objetivos.

Aplicando el sentido común

Si me preguntan cuál sería mi favorito, cuál sería al que yo le daría más opciones, pues bien se lo digo: sería el bajista, sería el ir con tiempo y paciencia nuevamente hacia la zona de 65 más o menos. Le daría un porcentaje a favor del 70% por el 30% de volver a subir. Para ello no solo aplico el análisis técnico sino también el sentido común y tener los pies en el suelo, pensando fríamente y no de manera que sea un calentón -como suele pasar cuando algo sube y sube o baja y baja sin parar-.

PD: Recuerden hace poco en una cumbre de mandatarios que se 'filtró' (el vídeo lo vi hasta yo y me entraron las risas) una conversación si no recuerdo mal de Macron diciéndole a Biden que los árabes estaban al máximo de producción y no podían producir más… Piensen bien y posiblemente acertarán, casualidades o no…

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme