GRUPO PLAZA

de pedro sánchez a las lágrimas de ábalos 

"Hasta siempre, compañera": conmoción por la muerte de Alborch

Foto: EVA MÁÑEZ
24/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP). La muerte de Carmen Alborch conmocionó este miércoles la sociedad española. Desde las altas instancias políticas hasta en los organismos vinculados con el mundo de la cultura se puso en valor la figura de la escritora y política valenciana, un referente de la vida española de los últimos 35 años.

Una de las primeras personalidades en reaccionar fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a través de su Twitter oficial emitía su mensaje de condolencia ilustrado por una fotografía de él cuando le hizo entrega de la Alta Distinción de la Generalitat. 

"Acabo de saber que nos ha dejado Carmen Alborch. Una feminista pionera, una mujer de principios defensora a ultranza de nuestra cultura. Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera".

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha mostrado su "tristeza" por el fallecimiento de Carmen Alborch, que deja su "alegría, creatividad y feminismo". "Carmen, patrimonio de la humanidad", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Puig, quien entregó precisamente el 9 d'Octubre la Alta Distinción de la Generalitat a la exministra, ha hecho un guiño así a la reivindicación que Alborch hizo del feminismo, al decir que debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad".

"Siento una gran tristeza por la ausencia de Carmen. Pocas personas son tantas miradas positivas a la vez. Nos deja el testimonio de su alegría en el combate de las ideas que hacen avanzar el mundo. Nos deja la creatividad y el feminismo. Carmen, patrimonio de la humanidad", ha escrito.

Pesar y tristeza en València, Andalucía...

También el alcalde de València, Joan Ribó, envió un comunicado oficial a través de su gabinete de prensa para recordar la figura de Alborch. Segun señalaban desde el consistorio, nada más conocerse la noticia, el alcalde, "en nombre propio y en el de toda la corporación municipal" expresaba "el sentimiento de pesar y tristeza" por Alborch, de quien recordó que fue candidata a la Alcaldía de València en las elecciones municipales celebradas en 2007 y portavoz del Grupo Municipal Socialista durante el mandato 2007-2011.

También la presidenta andaluza, Susana Díaz, tuvo palabras para la figura de Alborch, de quien dijo en su cuenta de Twitter que siempre estuvo "en la vanguardia de tantas cosas". "Cuánto siento la muerte de Carmen Alborch, mi compañera y amiga. Siempre estuvo en la vanguardia de tantas cosas... del feminismo, de la cultura y de la política", indicó.

Lágrimas en el Congreso de Ábalos

El valenciano José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y compañero de Alborch en el partido desde hace más de 20 años, rompió a llorar este miércoles en la tribuna del pleno del Congreso tras conocerse la muerte de la exministra socialista. 

Ábalos, que se encontraba en la tribuna para responder a una interpelación de Joan Baldoví de Copmpromís, apuntó que se había perdido "una persona importante". "Nos deja una persona importante, para los valencianos pero también para los españoles", aseveró. Y tras ello añadió: "No seré yo quien haga una semblanza", y, emocionado, no pudo continuar.

Joan Baldoví también tuvo un recuerdo para Alborch al salir a la tribuna, y afirmó que era "un día difícil para el debate", y que "hubiera preferido hacerlo en otro pleno". El pleno del Congreso aplaudió la memoria de la exministra y escritora valenciana.

Luto en la familia socialista

También en las redes sociales, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha sido una de las primeras dirigentes en lamentar la pérdida de Alborch. "Nos ha dejado una mujer genial, una feminista comprometida, una socialista de raza. Hasta siempre, Carmen Alborch. Gracias por abrir camino", ha sido su mensaje de despedida.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha manifestado "terriblemente apenada" por el deceso de su "amiga". "Al perderla, perdemos mucho los que la tuvimos cerca y pierden también otras muchas personas por las que trabajó siempre", ha señalado.

Rompió "los techos de cristal"

Desde la dirección del PSPV-PSOE, en nombre de todo el partido, expresaron "su más profunda tristeza por el fallecimiento" y transmitieron "las más sinceras condolencias a la familia y amigos en estos duros momentos".

"La pérdida de Carmen Alborch deja un vacío muy grande en la familia socialista valenciana" indicaban, al tiempo que la describían como "un referente en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres". 

"Con ella las mujeres de este país empezaron a romper los hasta entonces inquebrantables techos de cristal". Asimismo recordaron que fue una defensora a ultranza de la cultura como vía para alcanzar la igualdad y la cohesión social.

El IVAM llora a su 'creadora'

También el IVAM emitió un comunicado lamentando el fallecimiento de la que fue su primera directora. Alborch fue la responsable de conseguir que el joven museo valenciano se convirtiera en una referencia internacional para lo que supo rodearse de un equipo de jóvenes profesionales, entre los que se encontraba Vicent Todolí.

El IVAM adjuntaba a su mensaje de condolencia una imagen de Carmen Alborch en la inauguración de la exposición de Annette Messager, en julio del año pasado, un ejemplo más de su compromiso perenne con la cultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme