Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cónclave en el centro del carmen

Hat-trick en Bellas Artes: Valencia, Alicante y Castellón perfilan seis exposiciones en común

El Consorcio convoca la “primera” reunión no programada para definir parte de las muestras que ocuparán sus salas en 2017 y 2018 y acabar con el "centralismo" de la anterior etapa

27/05/2016 - 

VALENCIA. Pérez Pont, Olucha, Casar y Pérezgil. La inusual reunión entre el nuevo director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y los directores de Bellas Artes de Alicante, Castellón y Valencia ya apunta –y concreta- los cambios en la relación entre las principales pinacotecas de la región. La urgencia por poner en marcha un proyecto común, a pesar de que Pérez Pont pisó por primera vez su despacho en el Centro del Carmen hace menos de un mes, se ha materializado con un encuentro que más allá de ser una toma de contacto ha resultado en un verdadero grupo de trabajo.

Hasta seis exposiciones se han concretado de cara a las temporadas de 2017 y 2018, proyectos generados a partir de la colaboración de los cuatro centros y que se confirmarán antes de septiembre, una vez pasen por la comisión científico-artística con la que desde el organismo se quiere asegurar la transparencia en torno al proceso y los proyectos seleccionados. Así las cosas, el director del Consorcio, José Luis Pérez Pont, se ha reunido esta semana con los directores de los Museos de Bellas Artes de Castellón, Ferrán Olucha; de Valencia, José Ignacio Casar, y de Alicante, Joserre Pérezgil, para promover la colaboración entre estas instituciones y acabar con el “centralismo” que ha imperado hasta el momento.

Museo de Bellas Artes. Foto: GVA.

“Las reuniones son periódicas, pero hemos planteado un cambio de metodología. Más allá de las relaciones reglamentarias queremos fomentar un mayor dinamismo y participación entre los entes consorciados”, explicó el director del Consorcio, desde donde se anunció que esta supone la “primera vez” que los directores ser reúnen para trabajar en proyectos comunes. “Con esta reunión rompemos la relación jerárquica y centralista. Cuando llegué detecté que no se había realizado nunca un proyecto de forma conjunta, debemos fomentar una relación más ágil y participativa para que los contenidos no sean ‘porque desde Valencia se piensa así’”.

Los Museos de Bellas Artes de Castellón, Valencia y Alicante dependen cada uno de una administración distinta. Mientras que el de Valencia es de titularidad estatal y gestión autonómica, los de Castellón y Alicante dependen de sus respectivas diputaciones provinciales. Sin embargo, explica Pérez Pont que “su naturaleza y objetivos son comunes, por ello la propuesta de trabajo conjunto ha tenido muy buena acogida y existe voluntad de coordinación por todas las partes”. Tanto es así, que los cuatro hombres de la cultura han concretado hasta seis proyectos expositivos de cara a las temporadas 2017 y 2018.

Arte e investigación

A falta de que sean aprobados, con esta iniciativa buscan aprovechar mejor sus recursos y generar nuevos proyectos que resulten interesantes a las tres administraciones. “Se trata de abordar a los autores y etapas menos investigadas, aquellas sobre las que no se ha realizado un trabajo en profundidad. Estas exposiciones vienen aparejadas con un componente de investigación importante, algunas de ellas ya iniciadas”, explica José Luis Pérez Pont. Descentralización y territorialización de la acción cultural son los conceptos clave en esta nueva etapa, ideas que venían en el proyecto presentado en la convocatoria abierta para elegir nuevo gestor del ente cultural y recogido en el plan estratégico Fes Cultura.

Vertebrar la Comunitat era clave para ser el escogido por la Conselleria de Cultura, un objetivo común que no se ha ocultado durante las primeras semanas de mandato. "[Venimos] a pasar de la ocurrencia, el clientelismo y el centralismo a la estrategia, la participación y la inversión honrada para generar una verdadera industria cultural de las comarcas alicantinas", afirmó Pérez Pont en su visita a Alicante, su tierra natal.

Desbloqueada la relación con los museos de Bellas Artes de las tres provincias, la cuenta pendiente sigue siendo con el Ayuntamiento de Valencia, con quien se espera se reúna el próximo mes. Desde hace años la concejalía de Cultura, antes liderada por Mayrén Beneyto, retiró la aportación anual de 150.000 euros al organismo. La llegada de la edil de Compromís Glòria Tello al consistorio no ha cambiado la situación, pues reconoció estar de acuerdo en este caso con la anterior titular de Cultura en el gobierno municipal. "Esa cantidad no compensa por dos exposiciones. Me parece interesante formar parte del proyecto, pero solicito un cambio. El Consorcio da respuesta a muchos ayuntamientos y lo que yo necesito no es lo mismo que el de Alicante o la diputación de Castellón", declaró Tello en Cultur Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email