GRUPO PLAZA

los convocantes de la protesta dudan ante el temor al 'pinchazo' por el clima

'Heavy Rain': la manifestación contra la infrafinanciación se tambalea por la lluvia

20/11/2021 - 

VALÈNCIA. 'Heavy rain' ('Lluvia pesada') es un videojuego lanzado por Sony que causó furor en 2010. Un thriller psicológico cuyo desarrollo y final dependía de las decisiones adoptadas por el protagonista, algo que le valió el título de 'película interactiva'.

A una situación similar, aunque en la vida real, se enfrentan los componentes de la plataforma 'Per un finançament just', donde se encuentran representados los principales partidos políticos de la Comunitat Valenciana, así como la patronal, sindicatos y otros colectivos de la sociedad civil, de cara a la manifestación convocada este sábado por la tarde. Decidir si se lanzan a su celebración o no pese a las malas previsiones meteorológicas que pueden contribuir al 'pinchazo' de participación.

El mensaje, ya conocido, es el de reivindicar una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Una exigencia permanente en los últimos años desde que caducara en 2014 el sistema todavía vigente, dado que mantiene establecido un reparto que perjudica a los intereses de este territorio, situándolo a la cola de la financiación per cápita de España. De hecho, en 2017 ya se produjo una manifestación masiva organizada por este colectivo con la misma reivindicación.

No obstante, esta convocatoria llega en un momento muy diferente. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido públicamente a presentar este mismo mes de noviembre un primer documento para la reforma del sistema. De hecho, en las últimas horas, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, anunció que esta formación -una de las más activas en la convocatoria de la manifestación- apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos, puesto que confían en que se avance en la citada reforma, que a priori se basará en un incremento de fondos general para las Comunidades Autónomas. Sin duda, un paso adelante que para algunas formaciones, como el PSPV-PSOE, ya sería disuasorio para mantener la firmeza en la convocatoria. 

El problema, no obstante, se centra ahora en el clima. Todas las previsiones indican que este sábado, alrededor de las 18 horas, que es cuando están programadas las manifestaciones en las capitales provincia, se produzcan precipitaciones intensas. Si ya existía cierto temor en la organización por la participación en la protesta, la posibilidad de lluvia invitaba este viernes por la tarde a una suspensión del acto que, al cierre de esta edición, no se había producido pero que no se descartaba entre algunos altos cargos del Consell.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Foto: GVa

La propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, indicó en rueda de prensa este viernes que el Ejecutivo temía que la lluvia fuera "un factor de desmovilización importante", para destacar el "mérito colectivo" de lograr un primer borrador del nuevo sistema.

En este sentido, animó a la población a participar en las manifestaciones convocadas este sábado a las 18.00 horas en Castelló, València y Alicante, "si el tiempo no lo estropea", porque es "una reivindicación del pueblo valenciano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email