GRUPO PLAZA

el CEO de GDES destaca que esta transformación es "el futuro inmediato"

Héctor Dominguis (GDES): "Entramos a la industria 4.0 para liderar la tecnología aplicada a analítica y predicción"

Foto: GDES
13/11/2020 - 

VALÈNCIA. La decisión de GDES de entrar en el accionariado de la empresa tecnológica xabet es un paso más en su apuesta por la innovación y por los servicios de alto valor añadido. “Hemos invertido en un vehículo muy potente, que nos permitirá hacer frente al tsunami que supone la industria 4.0 y el mundo digital”, explica Héctor Dominguis, CEO de GDES.

La transformación de la industria hacia la industria 4.0 va a significar un antes y un después en los procesos y en la gestión de las empresas. La utilización de la inteligencia artificial y Data Analytics ayudarán a mejorar la eficiencia y productividad, así como reducir los riesgos y los costes. Tal y como destaca Héctor Dominguis, “la tecnología, el 5G y la industria 4.0 generan acceso a una gran cantidad de información en tiempo real, estos datos son una materia prima, que bien gestionada puede aportar un valor diferencial a las empresas en forma de mayor agilidad y efectividad en la toma de decisiones de negocio y de optimización de recursos empresariales”.

Una apuesta que nace desde el convencimiento de que «la digitalización es un campo en el que teníamos que estar. Pero queríamos aportar valor añadido a nuestro negocio y también a los sectores con los que trabajamos. Y eso es lo que aporta xabet. Con esta alianza vamos a incorporarnos a la industria 4.0 como impulsores, donde queremos liderar la tecnología del dato aplicada a la analítica y los modelos predictivos, como pilar fundamental de la competitividad de la industria en el futuro inmediato».

El hecho de que xabet esté especializada en soluciones digitales en el área de la inteligencia artificial y Data Analytics les permite acceder y ofrecer una herramienta clave para la industria 4.0: el proceso de refino de los datos para convertirlos en conocimiento. Tal y como señala Héctor Dominguis, los datos tienen un valor tremendo si se gestionan bien, es decir, si se sabe cómo interpretarlos, relacionarlos y cómo traducirlos para extraer la información relevante, en tiempo real, para saber qué está pasando y, sobre todo, para predecir el futuro y así tomar decisiones de negocio que permitan adaptarse más rápidamente y optimizar sus recursos empresariales. «Ese es el valor diferencial de Xabet, sus capacidades en tratamiento avanzado de datos permiten predecir escenarios que ayudan a planificar estrategias mirando al futuro y, a la vez, incrementar la eficiencia, optimizar el rendimiento y reducir los costes de una compañía».

Xabet ha desarrollado y trabaja con una plataforma digital basada en un sistema de diseño propio, con avanzados motores de análisis de datos e inteligencia artificial que permiten ofrecer a sus clientes un entorno más competitivo. Además, lo hacen de una manera rápida, clara y asistida por la tecnología, lo cual impulsa la automatización de los procesos, facilitando aspectos como el mantenimiento predictivo, reducción de mermas, mejora de productividad, eficiencia energética y la planificación logística o compras entre otros casos de negocio. Y estas capacidades aplicadas a la industria energética, donde GDES trabaja desde hace más de 50 años, servirán para impulsar su transformación digital, potenciar los servicios del grupo y además pueden identificar y generar oportunidades en proyectos como la movilidad eléctrica o el control inteligente de activos en el mundo de la energía.

Acompañar en la transformación digital de sus clientes

A todo ello se une la posibilidad de ampliar su ámbito de negocio al incorporar un servicio complementario a su actividad en el sector energético. “Es una evolución de la oferta de servicios para nuestros clientes, con servicios tecnológicos de gran valor añadido que aportan rentabilidad a muy corto plazo. Tras analizar los distintos proyectos realizados en los últimos años, el retorno medio de la inversión llega a ser de 5 veces la inversión inicial y en un plazo alrededor de 12 meses, dependiendo de la madurez digital y las necesidades de cada empresa», asegura el CEO de GDES.

De esta forma xabet trabaja con el objetivo de garantizar el éxito operativo y económico del proceso de transformación digital de sus clientes, analizando el índice de madurez digital de la empresa para determinar el salto necesario y definir la hoja de ruta. Trabajando en el ciclo completo la garantía de éxito y de retorno es mucho mayor.

Y no solo en sus sectores históricos. La entrada en xabet permite a GDES acceder a nuevos sectores, ya que la compañía vasca, además de trabajar en los sectores energético e industrial con clientes como Repsol, Arcelor Mittal, GKN Automotive, Fagor Ederlan o Siemens Gamesa, también diseña soluciones personalizadas en otros sectores en los que la apuesta por la transformación digital va a ser un factor diferencial, como el agroalimentario, de la mano de clientes como Ferrero (ICFC), Grupo Uvesco o Angulas Aguinaga.

 Además, en la decisión también ha pesado el perfil profesional de los dos socios fundadores de esta compañía. Alberto Conde Mellado y Xabier Etxeberria Muguruza, cuentan una experiencia conjunta de más de 50 años en ámbitos industriales y productivos, y de más de 20 años trabajando con datos y con herramientas predictivas. «Hay mucha similitud entre nosotros, en la manera de entender el negocio, la cultura empresarial y la forma de relacionarnos con los clientes. Ambos equipos juntos van a generar grandes oportunidades. Estamos muy confiados en el potencial de esta unión».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email