VALÈNCIA. (VP) Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha acordado el relevo de su actual presidente, Alberto Gutiérrez, cofundador y CEO de Aquaservice y Plug and Play Spain, y que será sustituido por Héctor Dominguis, CEO de GDES. Asimismo, el patronato celebrado este martes ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023.
En un comunicado, Fundación LAB ha querido agradecer a Gutiérrez su esfuerzo y dedicación durante estos 3 años, impulsando el proyecto desde el inicio y liderando la definición de su misión y objetivos estratégicos.
El nuevo presidente será Héctor Dominguis, ingeniero de Materiales por el Imperial College de Londres y que cuenta con un MSC Management en la Surrey University. Posee, además, un Máster en Business Administration por ESADE y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE.
Además, en 2010 recibió premio al Innovador del Año de la Comunidad Valenciana por el periódico El Mundo y el premio al Emprendedor del Año de la Comunidad Valenciana y Murcia por Ernst & Young. Durante el periodo 2021-23 ocupó la presidencia de la Sociedad Nuclear Española (SNE) y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, consejero independiente de Guzman Global SA. y consejero independiente de Umbrella Solar Investment SA.
Por otro lado, la Fundación LAB Mediterráneo ha presentado un nuevo informe bajo el título “La tecnología como motor de crecimiento”, incluido en el programa de investigación que desarrolla junto al Ivie y cuyo objetivo es impulsar la economía del conocimiento en la Comunitat Valenciana.
En la presentación del informe ha intervenido el presidente de la fundación, Héctor Dominguis, quien ha manifestado que “una de las áreas de acción de la fundación es la generación de conocimiento que realizamos con un doble objetivo: por una parte, conocer la situación de partida, siempre analizando qué y cómo lo hacen los líderes y, por otra, tratar de plantear propuestas, caminos y buenas prácticas que sean útiles al conjunto de la sociedad”.
Este es el tercero de los informes publicados tras los que analizaban la situación de la I+D y la innovación en nuestra Región. En el mismo se analiza el papel de la tecnología como base del progreso económico y social y compara la situación de la Comunitat Valenciana con los países más desarrollados de Europa y las regiones líderes de España: Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.
El documento estudia cinco aspectos fundamentales relacionados con el avance tecnológico y que contribuyen al crecimiento: la inversión y el capital TIC e I+D; la importancia de la especialización productiva según la relación con las TIC; la contribución de los factores productivos al crecimiento y la distinción por sectores según su digitalización; la importancia de los activos intangibles; y las características del capital humano.