VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo de la Generalitat y candidato de Podem-Esquerra Unida País Valencià a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha apostado por una Generalitat "republicana" con "capacidad" para "intervenir en la economía" y con un "papel protagónico" en la "planificación ecológica".
"Necesitamos un cambio de modelo productivo y que la Generalitat pilote la transición ecológica", ha reivindicado, al tiempo que ha subrayado que este "cambio" supone la "transición de un modelo productivo completamente insostenible y socialmente injusto a otro modelo que sea socialmente justo y ecológicamente sostenible".
Así se ha manifestado Illueca este sábado, en declaraciones a los medios, en el acto 'Per una transició energètica, justa i democràtica', en el que ha participado junto con la candidata a la Alcaldía de València, Pilar Lima, Lara Manyes, Jesús Lucero, Francisco Activista y diversas entidades ecologistas.
"Necesitamos una Generalitat republicana, una Generalitat que tenga la capacidad de intervenir en la economía y de pilotar esta transición gigantesca a partir de un concepto clave, que será para mí definitorio del nuevo Botànic, que es el concepto de planificación ecológica", ha sostenido.
En esta línea, ha subrayado el papel de la Administración para "construir un nuevo modelo productivo que sea verdaderamente inclusivo y que defienda a los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos, los asalariados". "A todo el mundo que está, en definitiva, creando valor y riqueza en nuestra sociedad", ha apostillado.
Preguntado por si ya sabe si la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, le acompañará en algún acto de la campaña electora, Illueca ha señalado que esta cuestión "habría que preguntársela a ella" y ha recalcado: "Hoy hablamos de transición ecológica, de planificación ecológica y de una Generalitat republicana".
"Esta es nuestra propuesta y creemos que definimos un horizonte para el conjunto del país que ofrece esperanza, realismo y, sobre todo, una posibilidad real de un desarrollo sostenible", ha concluido.
Por su parte, Pilar Lima ha remarcado, también en declaraciones a los medios de comunicación, que en València "hacen falta políticas más valientes desde una perspectiva ecológica", a la vez que ha defendido que la planificación ecológica "esté en manos de la ciudadanía".
Así, entre las propuestas recogidas en el 'Decálogo para una València ecologista y a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático' de Unides Podem - Esquerra Unida se plantea la creación de una Asamblea Ciudadana por el Clima. "Nos hemos reunido con muchos movimientos ecologistas, con colectivos, con expertos", ha señalado Lima.
La candidata a la Alcaldía de València, ha alertado que es "ahora o nunca". "Estamos en un momento de emergencia climática y necesitamos unas políticas ecologistas valientes", ha declarado.
Entre otras medidas propuestas por Unides Podem - EUPV, se encuentra la creación de la Empresa Pública Comercializadora de Energía 100% renovable; la renaturalización de la ciudad con inversión en Cero Alcorques Vacíos y una gestión pública y descentralizada por distritos de los parques y jardines; la protección de la Albufera y la conservación de la huerta; o la remunicipalización del suministro de agua.
Asimismo, la formación se compromete a trabajar en un Plan de Movilidad Metropolitana que priorice el transporte público, dote de recursos el servicio de cercanías y avance hacia la "gratuidad total" del transporte de titularidad municipal y autonómica; la creación de la Tasa Amazon Verde para fomentar el cambio de flotas de los servicios de reparto o la Tasa verde a los cruceros para "compensar los efectos adversos de su llegada a los puertos".
Finalmente, Unides Podem - EUPV ha prometido reducir la exposición de la ciudad al turismo masivo, mediante la reducción de los pisos turísticos, la paralización de los proyectos de macrohoteles y la limitación de la llegada de cruceros; apostar por alternativas a las grandes infraestructuras que "carecen de toda lógica social, económica y de defensa del territorio"; e impulsar una nueva planificación urbana que "compacte la ciudad, preserve los espacios todavía libres de cemento, apueste por las construcciones sostenibles energéticamente y construya únicamente lo estrictamente necesario".
"La nueva planificación urbanística debe huir de proyectos como los propuestos por el PSPV de Sandra Gómez para el Cabanyal con un macro hotel de 35 plantas o las dos torres que proponían para el PAI de Benimaclet, así como de los proyectos propuestos para el mismo PAI por Compromís para la construcción de adosados fuera del alcance de toda nómina de cualquier trabajadora de nuestra ciudad", han apuntado.