GRUPO PLAZA

Héctor Illueca optará a ser el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat Valenciana

Foto: JORGE GIL/EP
5/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Héctor Illueca, se presentará a las primarias para ser el candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2023, según ha adelantado este miércoles en À Punt.

"Tengo los mismo ideales, tengo la misma esperanza y la misma indignación frente a las injusticias que tenía cuando ahora hace tres años me incorporé a la política activa", ha señalado Illueca en una entrevista en la radio pública autonómica, en la que ha añadido que además ahora tiene experiencia y quiere ponerla "al servicio" de su pueblo.

Posteriormente, en un vídeo en su cuenta de Twitter, Illueca ha explicado que ha tomado la decisión tras hablar con muchos compañeros y que en su experiencia de gobierno, primero en el Ministerio de Trabajo y luego en la Generalitat, ha aprendido que desde las instituciones se puede "hacer el bien a la gente humilde y trabajadora".

Además, destaca que gobernar en minoría con los socialistas comporta limitaciones, porque al Partido Socialista "le tiemblan las piernas" cuando aparecen las estructuras de poder, cuando se habla de cambiar el modelo productivo y de transformar los modelos de gestión de los servicios públicos o de la política fiscal.

Por ello, Illueca señala que trabajará por un gobierno progresista, pero con una correlación de fuerzas "distinta y favorable a la alternativa al PSOE"; defiende que en Podem hacen política "para cambiar el mundo", y se dirige en especial a los jóvenes para decirles que luchará por y con ellos.

Illueca ha cumplido un año como el representante de Podem en el Consell, donde en septiembre de 2021 sustituyó a Rubén Martínez Dalmau tras la renuncia de este y adonde llegó procedente de la política nacional, ya que en ese momento era director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y previamente había sido diputado nacional.

El vicepresidente segundo, que no ocupa ningún cargo orgánico en el partido que dirige Pilar Lima en ilagla Comunitat Valenciana, ha anunciado su decisión de concurrir a las primarias el mismo día en que va a presentar su libro titulado "La propuesta republicana", acompañado del ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias.

Foto: KIKE TABERNER

Precisamente, Pablo Iglesias ha sido su mentor en la política, ya que en 2017 le invitó a dar una conferencia y entonces le pidió que le ayudara y entrara en la política, un paso que dio "encantado" porque se identificaba con su proyecto.

En diciembre de 2018, Illueca se presentó y ganó las primarias de Podem para las candidaturas de las elecciones generales, por lo que fue el número uno al Congreso por Valencia en los comicios de abril de 2019 y también en los de noviembre de ese mismo año.

Tras formarse el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos en España, en enero de 2020 fue nombrado director de la Inspección de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, hasta que en septiembre de 2021 regresó a la Comunitat Valenciana para ser el número tres del Gobierno valenciano.

El proceso de elecciones primarias de Podemos comenzará el 10 de octubre y finalizará el 4 de noviembre, y en ellas tanto los militantes como los inscritos verificados en las bases de datos del partido tienen la posibilidad de elegir a los candidatos en las próximas elecciones autonómicas y locales. 

Lima pide que la militancia apoye el "paso adelante valiente"

La coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha pedido este miércoles a la militancia del partido que apoye y avale en las primarias el "paso hacia delante tan valiente" que ha dado Illueca.

Lima se ha pronunciado así sobre el anuncio del vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Héctor Illueca, de que se presentará a las primarias para trabajar en el objetivo de que tras las elecciones autonómicas del año próximo por un gobierno progresista, pero con una correlación de fuerzas "distinta y favorable a la alternativa al PSOE".

La dirigente autonómica de Podem ha señalado que esperaba que Illueca tomara esta decisión, que ha calificado de "muy importante", y ha asegurado que ha sido "un paso muy meditado", en el que el partido le arropa.

"En la Comunitat Valenciana es el mejor perfil, en cuanto a sus valores y sus principios", ha asegurado la también síndica de Unides Podem, quien ha añadido que está "satisfecha" por la decisión del vicepresidente segundo del Consell.

Preguntada sobre si habrá más candidaturas a la Presidencia de la Generalitat, ha indicado que de momento solo le ha llegado una, y sobre si ella se presentará a las primarias se ha limitado a señalar que va a estar "donde sea necesaria", donde se le solicite en el proyecto y donde la militancia le diga que "es el mejor lugar". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme