Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

candidaturas al vistalegre valenciano

Héctor Illueca, profesor de la UV e inspector de trabajo, posible tapado de Iglesias para Podem

28/03/2017 - 

VALÈNCIA. El Vistalegre valenciano, como se denomina la Asamblea Ciudadana Autonómica de Podemos, sigue calentando motores ante la vigilancia de los diferentes sectores de la formación morada en su lucha por imponer su hoja de ruta política y sus candidatos. A día de hoy, de hecho, se perfilan al menos tres candidaturas para liderar el partido en la Comunitat: la que impulsará probablemente el actual secretario general, Antonio Montiel; la que organiza el grupo de diputados críticos en Les Corts liderados por entre otros Antonio Estañ, Sandra Mínguez y César Jiménez; y la que articula la Marea Valenciana encabezada por el también parlamentario Daniel Geffner.

No obstante, la victoria en el Vistalegre II de Pablo Iglesias frente a Íñigo Errejón invita a pensar en que el renovado líder estatal tenga algún plan para la dirección orgánica de Podemos en la Comunitat Valenciana. Hasta ahora, la diputada Sandra Mínguez se había erigido como la 'pablista' pata negra en el ámbito autonómico, pero tal y como ha anunciado en la entrevista concedida a Valencia Plaza, descarta presentarse para pelear por el liderazgo.

Así, fuentes de la formación morada señalan que, al margen del grupo de críticos en el que se encuentra incluida Mínguez, Iglesias tendría la intención de situar alguna persona de su confianza para encabezar Podemos en la Comunitat, ya sea elaborando una candidatura propia o integrando a su aspirante en la corriente principal ya organizada que se opone a Montiel, quien cabe recordar, respaldó públicamente a Íñigo Errejón.

En este sentido, el profesor asociado de la Universitat de València, doctor en Derecho, inspector de trabajo y miembro del Frente Cívico, Héctor Illueca, sería uno de los que acumula más números para ser el 'tapado' de Iglesias de cara al proceso abierto. De hecho, se han producido algunas situaciones en los últimos días que han colocado a uno de los fundadores de Guanyem València -actual València en Comú donde Illueca fue una de las personas que lideró la asamblea de fundación- en el disparadero para asumir el rol de candidato pablista.

El propio Pablo Iglesias le entrevistó recientemente en La Tuerka y este mismo miércoles, está previsto que el líder de Podemos acuda a la presentación del libro de Rubén Juste 'Ibex 35', que tendrá lugar en Valencia, en la participará el propio Illueca. El diputado nacional y analista político Manolo Monereo y la senadora Vicenta Jiménez, que forma parte de la ejecutiva estatal de los morados por cuota pablista, también serán protagonistas del acto.

Illueca, como Monereo, fue uno de los impulsores del Frente Cívico. Una plataforma que lideró Julio Anguita, que fue una especie de pre-Podemos, ya que pretendía modernizar Izquierda Unida. Alberto Garzón, ahora aliado de Iglesias por la oposición de Errejón a una entente con los izquierdistas, participó en esta organización.

La vinculación con la facción de Iglesias, además, se ha acentuado durante estas últimas semanas. Hace apenas tres días, Illueca, se abrió una cuenta en Twitter y dedicó uno de sus primeros tweets al líder estatal de la formación, Pablo Iglesias. Además, también interactuó con Nega, cantante del grupo de rap de Los Chikos del Maíz, que durante el Vistalegre se posicionó con las tesis pablistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email