Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

La campaña inicia ahora una segunda fase, a petición de los socios, para facilitar a quienes no han podido colaborar que puedan hacerlo

Hefame recauda en la primera fase de su campaña por Ucrania 54.000 euros, con los que ayudará a 6.000 refugiados

28/04/2022 - 

MURCIA. Hefame ha cerrado la primera fase de su campaña ‘Somos solidarios con Ucrania’, con una recaudación que ha alcanzado los 54.000 euros, que se destinarán a ayudar a unas 6.000 personas refugiadas de la guerra. En la campaña han colaborado trabajadores, socios de Hefame y afiliados y donantes afines a las actividades de Fundación Hefame, organizaciones como la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios de Murcia (FEFE) y empresas como el Grupo de automoción Terramovil o la productora y distribuidora hortofrutícola almeriense Peregrín.

La campaña inicia ahora una segunda fase, a petición de los socios, para facilitar a quienes no han podido colaborar que puedan hacerlo.

La Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, coordinará la llegada de las ayudas a los desplazados en las fronteras de Ucrania, y entidades como Cepaim o Accem gestionarán los fondos destinados a proporcionar educación y vivienda a los refugiados en España. Las tres entidades han firmado los correspondientes acuerdos con Fundación Hefame, en sus instalaciones centrales de Santomera (Murcia), para establecer las partidas destinadas a cada una y determinar las acciones que va a realizar. En esta primera fase, el comité español de ACNUR recibirá la mitad del dinero y la otra mitad se repartirá entre Accem y Cepaim.

Los fondos destinados a ACNUR le permitirán atender a 5.719 refugiados (cifra a la que se sumará el número de personas refugiadas atendidas en España), que serán beneficiarios de asistencia de emergencia en las fronteras y de ayuda para proteger a las familias en el país asediado y les proporcionará lonas de plástico para proteger su casa o los refugios dañados por los bombardeos. Además, les facilitará bidones para transportar y almacenar agua potable; sacos de dormir; mantas térmicas también para los refugiados en los países vecinos, donde se están alcanzando temperaturas muy bajas, y apoyo psicosocial a niños, lo que incluye el acceso a actividades de divulgación, guarderías y áreas infantiles.

Según los datos de ACNUR, el 90% de refugiados son mujeres, niños y ancianos, dado que los hombres entre 18 y 60 años permanecen en Ucrania para ser alistados en el ejército.

Dentro de nuestro país se llevarán a cabo acciones complementarias a las de ACNUR, a través de Accem y Cepaim. Esta última se ocupará de las relacionadas con la educación y, más concretamente, con el desarrollo formativo de adultos y menores; la dotación de material escolar para menores refugiados; clases de refuerzo educativo para los menores en edad escolar; clases de español para adultos y menores, con el fin de ayudar a su integración sociocultural, y apoyo para la acogida de personas y familias ucranianas, aportando material higiénico y sanitario.

Accem, por su parte, destinará la donación a una vivienda de 87 metros cuadrados con tres habitaciones y dos baños, en la que se instalará una unidad familiar de personas refugiadas de origen ucraniano. En general, las mujeres y niños que llegan a España residen primero en hoteles y albergues, atendidos por profesionales de la organización como abogados, psicólogos, trabajadores sociales, profesorado de castellano, etc. hasta que se les dota de una vivienda que les ayuda a normalizar su día a día.

El secretario de Fundación Hefame, Carlos Fernández, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado con la campaña ‘Somos solidarios con Ucrania’, y ha recordado que "procurar el bienestar y la salud de las personas es uno de los principales objetivos de la Fundación" y que ayudar a los refugiados "es una cuestión de responsabilidad y de humanidad, que no solo da sentido a la Fundación, sino a toda la cooperativa, y que en buena medida determina nuestras acciones".

La responsable de la delegación en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana del comité español de ACNUR, Arancha García, ha dicho que "la implicación del sector privado en la acción inmediata en emergencias tan cambiantes como la que estamos viviendo contribuye a que ACNUR pueda responder lo antes posible a las necesidades humanitarias dentro y fuera de los países en conflicto". Además, ha destacado que "'Somos solidarios con Ucrania' es un buen ejemplo de colaboración que permite a ACNUR seguir haciendo realidad su principal mandato, que es la protección de las personas que nunca eligieron tener que huir de sus hogares, perdiéndolo todo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas