GRUPO PLAZA

la cervecera presenta sus objetivos de sostenibilidad para 2025

Heineken hace más 'verde' su fábrica en Valencia con una planta termosolar

1/12/2022 - 

VALÈNCIA.  Heineken España se ha convertido en un ejemplo mundial por su correspondencia con la sostenibilidad y por lograr muchos de sus compromisos cinco años antes de lo previsto, como convertirse en cero emisiones netas en producción antes de 2025, tener una huella hídrica neutra en la elaboración de sus cervezas o que sus cuatro fábricas españolas cuenten con el certificado de ‘cero residuos a vertedero’. Un camino trazado siguiendo la hoja de ruta ‘Decididamente verdes’, que implica a toda su cadena de valor —del campo al consumidor— para contribuir a paliar los efectos del cambio climático y a la vez impactar de forma positiva en la sociedad.  

Una transición energética sostenible que también pasa por aprovechar la luz del sol. Tanto, que la empresa castellonense CSIN instalará una planta termosolar de autoconsumo en la fábrica de Heineken en Quart de Poblet. Un proyecto pionero con el que se obtendrá energía térmica 100% renovable y que es fruto de la colaboración público-privada, ya que CSIN ha logrado la concesión de Fondos Feder para parte de la financiación de la construcción —tiene una inversión de 2,2 millones de euros— y Heineken España, además de ceder los terrenos, concretamente 6.000 metros cuadrados, se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos quince años, momento a partir del cual podrá adquirir las instalaciones.  

Dicha planta termosolar será una realidad en junio de 2023 y permitirá generar vapor para los procesos productivos de las instalaciones necesarios para elaborar la cerveza. Lo hará gracias a su capacidad de 3.504 megawatios hora térmicos anuales, que serán aprovechados en procesos de cocción y envasado de los distintos productos de la cervecera. Además, gracias a su sistema de almacenamiento térmico permite tener un suministro estable independientemente del clima o la hora del día.

Durante el anuncio de la instalación de la planta termosolar de autoconsumo Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, ha detallado que se trata del segundo proyecto de Heineken en España de energía termosolar, ya que también creará una instalación de un tamaño mucho mayor en la factoría de Sevilla —con una inversión de 20 millones de euros—. Una energía que permite a Heineken España estar “a la vanguardia con este proyecto que aporta energía por primera vez a la elaboración de cerveza a esta escala energía térmica obtenida de la radiación solar, una fuente primaria, 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones”. 

Al respecto, cabe destacar que Heineken España ha reducido sus emisiones de CO2 un 19% desde 2018 y más del 45% de la energía que utiliza en sus fábricas ya es renovable. De hecho, desde 2020 elabora todas sus cervezas exclusivamente con electricidad 100% renovable.

Tal y como recordó Carmen Ponce, no es el único proyecto que realiza la cervecera en pro del medioambiente pues las actuaciones desarrolladas por Heineken España en el Barranco Poyo, el principal afluente del Parque Natural de La Albufera, dentro del Proyecto Caсaveral, permiten una compensación hídrica anual de 430 millones de litros de agua. Además, tal y como comentaron, trabaja para ser más eficiente en el uso de agua, con proyectos como los puestos en marcha con Ecolab en todas las fábricas incluida la de la Comunitat. 

Así,  de cara a 2025 aspira a utilizar solo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, es decir, menos de la mitad (-51%) del agua que utilizaba en 2008, un camino en el que ya ha avanzado mucho en los últimos años, logrando reducir un 33% su consumo desde 2008.

El proyecto en colaboración con CSIN ha sido anunciado en el marco de la presentación de los compromisos de sostenibilidad del grupo cervecero en España para 2025. Una hoja de ruta para ser ‘Decididamente Verdes’ que pasa por convertirse en cero emisiones netas en producción antes de 2025, reducir más del 50% su consumo de agua respecto a 2008 y continuar devolviendo a las cuencas de origen toda el agua que contienen sus cervezas —más de 1.900 millones de litros al año—. “En Heineken tenemos un compromiso con la sostenibilidad desde el punto de vista social y medioambiental y el verde no es una moda, es como somos”, resaltó Carmen Ponce destacando que “Heineken España se convierte en un ejemplo mundial para la compañía al lograr muchos de sus objetivos cinco años". 

Compromisos en materia de sostenibilidad para 2025 

Una presentación que contó con la presencia de distintos socios con los que lleva a cabo diferentes iniciativas en su fábrica de Quart de Poblet para reducir el impacto medioambiental de su actividad. Así, estuvieron presentes Miguel Frasquet Herráiz, en representación de CSIN, Raúl Purroy, en representación de Ecolab Europe, que busca incrementar la eficiencia y reducir el consumo de agua Andrés Pascual, director de innovación de AINIA, con un proyecto piloto diseñado para aumentar la circularidad del agua residual de procesos auxiliares en sus instalaciones Josep M. Berga, director general y comercial de Alzamora Group, que ha implementado el sistema de anillas de cartón para los packs de latas, en sustitución de las de plástico y Manuel Espinar, gerente Grupo Hispania Gastronomía. 

Una tertulia que sirvió para poner en común qué es la sostenibilidad y los distintos puntos de hacer una empresa como Heineken más verde. Pero también el sector, como apuntó  Manuel Espinar, gerente del Grupo Hispania, que expresó que "el sector hostelero tiene muy interiorizado el concepto de sostenibilidad" y recordó que se han llevado a cabo acciones tan importantes como la instalación de sistemas de refrigeración ecoeficientes —238.000 en toda España— o el suministro de mobiliario procedente de materiales reciclados, además de su contribución económica durante los dos últimos años con 340 millones de euros. Sin olvidar la importancia de fomentar los productos de proximidad

Otro de los objetivos primordiales para Heineken es lograr ser ‘Cero residuos a vertedero’ en todas sus fábricas y maximizar la circularidad de sus envases. Junto a la fábrica de Madrid, está previsto que en los próximos meses la de Quart de Poblet consiga esta certificación, ya obtenida por la de Jaén y Sevilla. Esto es posible gracias al sistema de economía circular de la compañía, que ha conseguido dar una segunda vida a 200.000 toneladas de subproducto, como la levadura, el bagazo o las mezclas hidroalcohólicas, y reintroducirlas en otras industrias. 

Por su parte, en materia de envases, trabaja con proyectos como el implantado con Alzamora Group para eliminar las anillas de plástico y sustituirlas por cartón —la primera fábrica en hacerlo fue la de Quart de Poblet—, y para que los envases estén hechos con materiales 100% reciclados y procedan de fuentes sostenibles. Además, se quiere pasar del 74% al 81% de uso de formatos retornables en hostelería. 

Unas acciones que también quieren implicar al consumidor, de ahí la acción  ‘Compromiso cervezas sin huella’, que ya puede verse en productos de la compañía en los lineales del supermercado, entre ellos los de Amstel. Una iniciativa que refleja los avances y las ambiciones que se ha marcado la cervecera de una forma didáctica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme