destina 300.000 euros para recuperar el principal afluente de la albufera

Heineken "compensa" a la naturaleza 430 millones de litros de agua con la restauración del Barranco del Poyo

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. Según la evaluación realizada por la Universidad Politécnica de Valencia, las actuaciones desarrolladas por Heineken España en el Barranco del Poyo, el principal afluente del Parque Natural de La Albufera, dentro Proyecto Cañaveral permiten una compensación hídrica anual de 430 millones de litros de agua.

Esta cantidad, equivalente a 1,5 veces el agua utilizada en la fábrica de Quart de Poblet, permite a la compañía cumplir con el objetivo que se había marcado: devolver a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en esta comunidad autónoma, según destaca la empresa en un comunicado.

En concreto, la empresa ha destinado 300.000 euros a la restauración ecológica y la rehabilitación hídrica de este espacio, considerado un humedal RAMSAR (lista que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad).

La colaboración con instituciones públicas y privadas como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Quart de Poblet o SEO/BirdLife -especialista en estudiar y conservar la naturaleza y la biodiversidad a través de las aves silvestres- "han permitido dotar a este proyecto de una estrategia de continuidad a medio y largo plazo que garantiza un beneficio permanente para la región", destaca la firma.


Los resultados de este proyecto se han presentado este jueves en Valencia durante un evento sostenible que ha contado con la presencia de Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana; Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia; y el concejal de Quart y Miembro del Comité de las Regiones, Bartolomé Nofuentes. Junto a ellos han estado el presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier; la directora de Relaciones Corporativas de la compañía, Carmen Ponce; y su director de Responsabilidad Social Corporativa, Mauricio Domínguez-Adame.

En palabras de Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España: "Nuestra aportación a la economía y al desarrollo de la Comunidad Valenciana, donde tenemos una de nuestras cuatro fábricas, generamos 300 empleos directos y 12.000 indirectos y estamos presentes en 20.000 puntos de venta; siempre ha sido indudable. Hoy podemos afirmar que nuestra contribución a esta región, a la que estamos estrechamente vinculados a través de nuestra marca Amstel, es aún mayor".

Heineken consigue así, de la mano de Amstel –una cerveza hecha en Valencia, con una receta creada por un maestro cervecero valenciano y símbolo inequívoco de la maestría que atesora esta tierra-, hacer realidad un ambicioso reto en el que empezó a trabajar hace cinco años dentro de su estrategia de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor. Y lo hace devolviendo a la naturaleza el agua que contienen todas y cada una de las cervezas Amstel que se elaboran en Valencia y extendiendo su fuerte compromiso social, que se remonta a la construcción de la primera fábrica de cervezas en el barrio de El Cabanyal hace más de 75 años, al entorno medioambiental. Un hito que se ha celebrado con una edición muy limitada, Amstel Edición Especial Cañaveral, creada especialmente para ello.

Según Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España: "No se trata de un proyecto que responda a una moda o a una tendencia. El compromiso de Heineken por mejorar continuamente nuestro impacto en nuestro entorno forma parte de nuestra estrategia de negocio desde hace muchos años. No hay nada que nos motive más que saber que nuestra escala global y nuestra diversidad local se enriquecen mutuamente. En España nos hemos propuesto ser la cervecera más verde y, con el Proyecto Cañaveral, demostramos que Amstel es una marca aún más responsable y comprometida con la 'terreta'".

Proyecto Cañaveral: detalle de las actuaciones

Las acciones desarrolladas han logrado una reducción del consumo de agua del 76% en la zona restaurada, gracias a la eliminación de 7,3 hectáreas de caña común (Arundo Donax), una de las cien especies vegetales más invasoras del mundo, que además de favorecer los incendios consume una gran cantidad de agua -que puede llegar a multiplicarse por diez en época estival. En su retirada se emplearon procedimientos mecánicos sin uso de fitocidas, el método más efectivo y respetuoso con el medio acuático y su biodiversidad.

Además, se realizó una importante labor de limpieza del cauce y retirada de residuos en sus alrededores, a la que se sumaron de forma voluntaria los empleados de la fábrica de Heineken en Valencia, recuerda la empresa en el comunicado.

Posteriormente, las actuaciones del Proyecto Cañaveral se centraron en restaurar el hábitat a través de la plantación de 4.726 ejemplares de 20 especies autóctonas de la Comunidad Valenciana; una significativa muestra de vegetación de ribera más respetuosa con su entorno, procedente del río Sot (de Chera) y del vivero del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat. Cabe destacar además la introducción de olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis, una innovadora aportación realizada gracias al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

La continuidad de los proyectos Cañaveral o Doñana, que ya han permitido a Heineken España devolver a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en Valencia y Andalucía, demuestran el compromiso a largo plazo que la compañía mantiene con su entorno y la protección de las fuentes de agua. Un compromiso prioritario dentro de su estrategia de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor, ya que el agua es un recurso limitado -especialmente preciado en España, el país europeo con mayor estrés hídrico- y fundamental para la vida y para Heineken, puesto que la cerveza está compuesta en un 95% de agua.

Amstel y Valencia, "un compromiso tan claro como el agua"

El Proyecto Cañaveral permitirá devolver a la naturaleza el agua que contienen todas y cada una de las cervezas Amstel que se elaboran en Valencia, concretamente en Quart de Poblet, la única gran fábrica de cervezas presente de la Comunidad Valenciana.

Amstel forma parte del día a día de los valencianos, de su idiosincrasia y de sus ocasiones más especiales. Como parte de su compromiso con la sociedad valenciana, Amstel renueva su apoyo a Las Fallas desde hace 30 años, colaborando en el programa oficial de festejos, patrocinando todas las mascletaes de la Plaza del Ayuntamiento y creando iniciativas propias para poner en valor esta herencia cultural. Así, este año ha puesto en marcha la tercera edición de los Premis Amstel 'Unes Falles de Categoría', con los que la cervecera busca reconocer el trabajo, esfuerzo e ilusión de las personas e historias que contribuyen a hacer de esta tradición una celebración única. Asimismo, el próximo 29 de febrero Amstel dará comienzo el programa pirotécnico en La Marina de Valencia con la primera mascletá sostenible de la historia.

Del mismo modo, Amstel ha llevado su compromiso con la Comunidad Valenciana a su propia cerveza, con iniciativas como Xe Quin Barri, creando una edición limitada de cervezas en homenaje a los distintos barrios de la capital ilustrados por 19 artistas valencianos, o la creación de Amstel Turrón, la primera cerveza que reconoce a los maestros turroneros de Jijona y a los sabores de la terreta. Amstel también apoya a los productos de proximidad de la huerta valenciana a través de iniciativas como Nit de la Terra, a los equipos de fútbol valencianos (Amstel CF y Levante UD) y a las Hogueras en Alicante, ensalzando esta tradición y a las personas que lo hacen posible, más allá de un patrocinio al uso

Noticias relacionadas