GRUPO PLAZA

del 21 al 24 de enero

'Heredarás la lluvia', una distopía sobre el fin del mundo en el Teatro Principal

La obra forma parte de un proyecto transmedia que inaugura una original forma de escritura teatral para entender y enfrentarse a la realidad con la participación del público

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana l’Om Imprebís y el Institut Valencià de Cultura han presentado esta mañana el estreno de Heredarás la lluvia en el Teatro Principal de València, donde estará en cartel del 21 al 24 de enero. Los actores Carlos Castillo y Carles Montoliu protagonizan esta distopía de humor ácido sobre el fin del mundo, bajo la dirección de Santiago Sánchez y la música en directo de Víctor Lucas. “La obra es un ejercicio colectivo de creación y una nueva forma de enfrentarse a la realidad que responde a la necesidad de un teatro urgente”, declara Sánchez. El guion se ha acabado de escribir con la participación del público en redes sociales y a través de una app, dando lugar a un proyecto transmedia. “Hemos abierto la historia a los espectadores para que formen parte de lo que sucede en escena y también para que creen su propio relato”, añade el director de la compañía que celebra 38 años en los escenarios. Coincidiendo con este aniversario, el Principal acogerá también estos días una exposición fotográfica sobre la trayectoria de l’Om Imprebís.

Heredarás la lluvia aúna actualidad, absurdo, música en vivo y palabra creada a partir de la improvisación. Tras diferentes crisis ecológicas, sanitarias, económicas, sociales y políticas ha llegado la sexta extinción, la de la especie humana, pero dos personas –Carles Castillo y Carles Montoliu- han sobrevivido y se enfrentan a un dilema: ¿copiar el pasado o mirar hacia delante? En la espera, en la inmovilidad, los personajes reflexionan a través del humor sobre la sociedad, los valores, la ciencia, y cultivan la paciencia.

Un proceso colectivo de creación

“Teníamos una olla exprés guardada dentro que ha estado saliendo espontáneamente en cada ensayo”, explica Carles Castillo para contar el proceso de creación de Heredarás la lluvia”.

Durante los tres meses que ha durado la preparación del espectáculo, el público ha participado en la concreción del guion mediante la respuesta a cuestionarios en redes sociales y una app, y la creación de contenidos como memes, vídeo e imágenes. “En cada ensayo íbamos improvisando y a partir de ahí construyendo”, añade el otro protagonista de la obra, Carles Montoliu. “Heredarás la lluvia lleva 26 años gestándose, es fruto de un trabajo de compañía, de un equipo constante, pero esta situación ha sido un catalizador”, afirma el director de la compañía.


Qué palabra eliminarían del diccionario, la banda sonora que pondrían al fin del mundo, el objeto más extraño que han encontrado en el mar o las causas que llevarían al colapso de la civilización son algunas de las cuestiones a las que ha respondido –y todavía puede responder- el público y que influyen en la representación hasta el mismo momento de entrar en la sala, contribuyendo así al texto de la obra, al juego de los actores y a la música que Víctor Lucas tocará en directo.

La apertura de Heredarás la lluvia a las nuevas tecnologías crea, según comunicado, "una experiencia transmedia que permite disfrutar de la obra a diferentes niveles, en diversos momentos y en distintas plataformas. Además de lo que transcurre en escena, el argumento se expande y ramifica a partir del contenido creado por la propia comunidad en redes sociales. El proceso no se detiene con el estreno, elevando la reflexión sobre la vida, la sociedad y sus valores que plantea la historia a diferentes foros y lenguajes".

'Heredarás la lluvia'

38 años sobre los escenarios en imágenes

Durante los días de representación de Heredarás la lluvia, el Teatro Principal acogerá una exposición fotográfica sobre los 38 años de trayectoria de l’Om Imprebís. Fundada y dirigida por Santiago Sánchez en 1983, la compañía valenciana ha consolidado "un núcleo de trabajo compuesto por una veintena de actores y creativos de distintas nacionalidades. En estas casi cuatro décadas suma 23 montajes propios y más de 6.000 funciones, tras haber actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, y en otra citas y salas internacionales de 21 países".

Algunas de las obras más emblemáticas de la compañía son Quijote, Don Juan, Galileo, Calígula, Tio Vania, Decamerón Negro, La Crazy Class, Musicall, ¡Moon!, La mujer invisible, En la soledad de los campos de algodón, Zapping, Chiquilladas, Otro mundo es posible, Transición y Un obús en el corazón. Con Imprebís fue pionera en introducir en 1994 la improvisación España. Por otra parte, junto a Yllana, fueron los responsables de rendir homenaje a los maestros del humor inglés con Los mejores sketches de Monty Python.

Su director, Santiago Sánchez, colabora habitualmente con entidades públicas como el Centro Dramático Nacional, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela y el Institut Valencià de Cultura. Compañía y director han sido galardonados con premios como el Ercilla de Bilbao (2000), Premis Turis (1994), Cartelera Levante y Onda Cero (2006), los premios del público del Festival de Teatro Centro Americano de El Salvador (2006) y de la Asociación de Espectadores de Palma de Mallorca (2001), o los galardones de las Artes Escénicas otorgados por la Generalitat de València (1999) y el Teatro Rojas de Toledo (2008), entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email