Hoy es 24 de febrero y se habla de incendio campanar incendios valència retail INCENDIOS VALÈNCIA
GRUPO PLAZA

España 2000, presente en la concentración

Al menos 39 heridos, entre ellos 29 policías, tras los altercados en la sede del PSOE en Madrid

Foto: EDUARDO PARRA/EP
7/11/2023 - 

MADRID (EP). La segunda noche de protestas con un alto grado de tensión en la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, finalizó este martes alrededor de las 23.30 horas, después de congregarse más de 7.000 personas. El fuerte dispositivo policial desplegado y su intervención se saldó con seis detenidos por desórdenes públicos, dejando además una cifra de 39 personas heridas, de las cuales 29 son policías.

La Policía se equipó desde el primer momento de la tarde con cascos y procedió a cortar la calle Ferraz, Buen Suceso y parte de Marqués de Urquijo evitando así acceder a la sede nacional socialista.

Pese a que la convocatoria que se había viralizado en redes se esperaba a las 20.00 horas, ya desde las 19.00 horas de la tarde se acercaban los primeros manifestantes envueltos en banderas de España y coreando "España no se vende, España se defiende"; "Puigdemont a Prisión" o "Pedro Sánchez hijo de puta".

Foto: EDUARDO PARRA/EP

A la congregación se sumó el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto a decenas de seguidores que se unieron a los allí presentes. Entre otros, también asistieron la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el diputado de Vox Manuel Mariscal o la diputada Rocío de Mer.

Presencia de España 2000

En primera línea y separados por vallas de la Policía Nacional, se agruparon afiliados a la formación ultraderechista valenciana España 2000 con una gran pancarta en la que se leía "España no se vende. Resistencia social", un punto donde se ha producido tensión con otros manifestantes cercanos contrarios a las proclamas nazis que proferían estos manifestantes.

Además, la líder del grupo neonazi de Bastion Frontal, Isabel Medina Peralta, subió junto a otro chico al techo de un quiosco de tabacos haciendo el saludo nazi y portando una bandera con la cruz de Borgoña.

Hasta las 21.15 horas se respiraba una calma tensa en la calle Ferraz. Sin embargo, a esa hora los asistentes comenzaron a lanzar huevos a la prensa y a la Policía Nacional, además de botellas de cristal que impactaron contra los furgones policiales, poniéndose los efectivos en preaviso y avanzando lentamente hacia las vallas y con las porras en la mano.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Fueron numerosas las pitadas por parte de los asistentes tanto al Gobierno de Pedro Sánchez, al que llamaron "traidor", como a la Policía Nacional a los que gritaban "cobardes" y "contra los moros no tenéis cojones", y al Rey ('Felipe masón, apoya a tu nación').

Durante toda la protesta ondearion banderas de España, constitucionales y franquistas, así como pancartas en las que se leía "España no paga a traidores. Amnistía no" o "la Constitución destruye la nación", escrita en una bandera de España.

Camino del Congreso

Debido al enorme blindaje dispuesto por los efectivos de la UIP alrededor de la calle Ferraz, un grupo de manifestantes dirigió sus protestas contra los pactos del PSOE y los independentistas catalanes hacia la Gran Vía de Madrid y el Congreso de los Diputados. Finalmente, se congregaron en Neptuno después de que la Policía blindase los alrededores de la Cámara Baja. Posteriormente, el mismo grupo regresó por la Gran Vía para volver a unirse al grueso de la protesta en Ferraz.

Foto: EDUARDO PARRA/EP
Fue a partir de las 23.30 horas cuando los antidisturbios pudieron controlar a los sectores más agresivos y dispersar la concentración, que dejó la calle Ferraz y sus aledañas deterioradas.

Feijóo pide "respeto" en las protestas

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió este martes "respeto y ejemplaridad" en las protestas contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, a la vez que culpó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de provocar un "malestar social" entre la ciudadanía.

A su juicio, las protestas deben "partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios". "No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual", defendió Feijóo en un mensaje publicado en la red social X (antiguo Twitter), recogido por Europa Press, en el que emplazó a apoyar las manifestaciones que el PP ha convocado el próximo domingo 12 de noviembre en las plazas de toda España.

Sánchez carga contra quienes apoyan "el asedio"

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cargó contra aquellos que "por acción u omisión" apoyan el "asedio" a las sedes socialistas en toda España, en una noche en la que se repitieron las protestas por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía.

"No esperamos nada de quienes por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. Su silencio les retrata", reprochó Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que insistió en que las protestas ante las sedes del partido "no quebrarán" la labor del PSOE. "El avance social y la convivencia merecen la pena", concluyó.

Puig defiende la actuación policial: "Están preservando la democracia"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mostrado su apoyo a la policía porque considera que están "preservando la democracia". según ha expresado ante los medios en los pasillos del Senado "cualquier persona decente" debería condenar los ataques a las sedes socialistas porque es "muy grave". "Me parece que los que lo hacen y los que les dan cobertura están, de alguna manera, poniendo en riesgo la convivencia", ha señalado.

Desde el PSOE pidieron a los partidos con representación en el Senado que condenasen de manera "rotunda" los altercados de los últimos días en sus sede en la calle Ferraz presentando este martes ante la Mesa del Senado una propuesta de declaración institucional para que la firmen todos los grupos parlamentarios.

"Hacemos un llamamiento a la mesura y al respeto hacia las instituciones democráticas y hacia los legítimos representantes de la ciudadanía porque estamos preocupados por la deriva que están tomando algunas formaciones políticas poniendo en cuestión nuestra convivencia democrática", destacó la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, en la rueda de prensa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas