GRUPO PLAZA

herrero explica que se está elaborando el plan de acción que precede al 'spending review'

La AIReF no ha iniciado la "ambiciosa" revisión del gasto sanitario valenciano porque aún debe acotar su alcance 

28/09/2021 - 

VALÈNCIA. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha explicado este viernes que la macroauditoría del gasto sanitario de la Generalitat aprobada por el Consell en enero del año pasado y suspendida temporalmente por la pandemia aún no ha comenzado porque la entidad que dirige está preparando el plan de acción que precede a esa fiscalización de la eficiencia del gasto público, conocida como spending review.

Herrero se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la primera sesión del nuevo ciclo de diálogos organizada por la Fundació Ernest Lluch y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Preguntada por el alcance de esa auditoría y los plazos para entregar el trabajo durante el coloquio posterior la conferencia, la presidenta de la AIReF ha detallado que su entidad todavía está elaborando el plan de actuación previo a la auditoría en sí, por lo que aún no se puede precisar si esa evaluación va a analizar cuestiones como el gasto de las reversiones sanitarias o los plazos de ejecución del encargo.

"Requiere mucho estudio por nuestra parte porque es un encargo ambicioso y tenemos que compaginar hasta dónde quiere llegar la Generalitat con su evaluación y los plazos con los que cuenta la AIReF", ha detallado Herrero.

La Conselleria de Sanidad y la de Hacienda acordaron en diciembre del año pasado encargar a la AIReF un análisis integral del gasto del Sistema Valenciano de Salud centrado en las compras centralizadas, el uso de la contabilidad analítica y la cogobernanza entre los distintos departamentos de Salud.

Pero este encargo en realidad no era nuevo sino la reactivación de un acuerdo del Consell de enero del año pasado según el cual se iba a solicitar a la entidad que preside Cristina Herrero un estudio de gasto o spending review del gasto sanitario valenciano. Sin embargo, como publicó este diario, la llegada de la pandemia obligó al Gobierno valenciano a dejar en suspenso esa encomienda por la excepcionalidad del Estado de Alarma y la emergencia sanitaria, además de por no añadir más presión sobre el tensionado sistema público de salud.

Foto: EDUARDO MANZANA

En diciembre pasado, tras un encuentro de Vicent Soler y Ana Barceló con Cristina Herrero, se pactó reiniciar análisis de los alrededor de 7.500 millones de euros que cada año gasta el sistema sanitario valenciano. Según explicó entonces el responsable de Hacienda. el objetivo es "asegurar que los principios de eficacia y eficiencia están garantizados, detectar los aspectos susceptibles de mejora y, por supuesto, prevenir la sostenibilidad del sistema de salud ante nuevas pandemias".

Según se anunció en diciembre, la auditoría se iba a centrar concretamente en la potenciación de la central de compras de fármacos y medicamentos, productos sanitarios, y productos ortoprotésicos; en Compra Pública Innovadora; y en los procesos de compras centralizadas de los distintos departamentos de salud. Se pretendía, además, la mejora del sistema de contabilidad analítica del gasto sanitario, así como el control en los procedimientos de pago.

Las conselleries de Hacienda y Sanidad han creado un grupo de trabajo conjunto que está colaborando con la entidad para la planificación y realización de este spending review en el que la AIReF está llevando a cabo un análisis metodológico del gasto sanitario "para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud ante nuevas pandemias y detectar los puntos de gestión del gasto que deben incrementar su eficacia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email