GRUPO PLAZA

Hidraqua presenta sus soluciones para la gestión sostenible del agua y la lucha contra el cambio climático en el Smart Primary

11/02/2021 - 

VALÈNCIA. Hidraqua, de la mano de la red Dinapsis, el centro de innovación de la compañía y el grupo SUEZ, participa en el congreso Smart Primary, el punto de encuentro de profesionales y empresas del sector primario, organizado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y diferentes colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, como promotores e impulsores necesarios de la transformación digital que está revolucionando todos los sectores hoy en día y especialmente el primario.

Este jueves, Antonio Sánchez, responsable de Innovación de Dinapsis, ha formado parte en la mesa redonda “Sistemas para uso eficiente del agua” en la que ha presentado innovación y la trasformación digital como las herramientas para la gestión sostenible del agua y la lucha contra el cambio climático. 

Así, ha destacado algunos proyectos innovadores, como el Proyecto GUARDIAN, financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER y destinado a aumentar la resiliencia contra incendios en una zona de interfaz urbano-forestal del Parc Natural del Túria. “En este proyecto, la innovación, la economía circular y las alianzas con ayuntamientos, universidades y empresas trabajan de la mano para hacer frente a una de las consecuencias directas del cambio climático”, subraya Sánchez.

También ha expuesto otros proyectos como el que la compañía ha presentado a la convocatoria 2020 del programa LIFE de la Comisión Europea de la mano del Ayuntamiento de Alfafar, la Universidad de Alicante, el Centre d'Estudis Ambientals del Mediterrani y SER, la Sociedad Ecológica de Restauración Europea; para la mejora de la biodiversidad y la conectividad ecológica entre el parque natural de L’Albufera y el parque natural del río Turia mediante la creación de un humedal artificial en el barrio del Tremolar.

Por otro lado, el responsable de Innovación ha abordado la necesidad de recurrir a soluciones innovadoras para la gestión de espacios naturales y la protección de la biodiversidad, a través de ejemplos como la gestión realizada por Hidraqua de los Tancats de l’Illa y Milia, propiedad del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la empresa pública Acuamed. Se trata de dos humedales artificiales encargados de actuar como filtros verdes para la mejora de la calidad del agua. Rodeados de arrozales, estas instalaciones mantienen el hábitat de la zona y favorecen que la fauna pueda vivir durante todo el año en este entorno. 

También se ha expuesto el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza como los sistemas de drenaje Urbano Sostenible que la empresa mixta Aigües de Paterna, formada por el Ayuntamiento de Paterna e Hidraqua, ha ejecutado para acabar con las inundaciones de las zonas más próxima a la calle Barranco del Rubio de esta misma localidad. Para ello, se ha desarrollado un Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SuDS) mediante la ejecución de jardines de infiltración. 

Esta actuación, incluye, entre otros,  el desbroce y excavación en roca para la creación de los jardines de infiltración; la instalación de los distintos elementos necesarios para la obtención de un Sistema de Drenaje Sostenible: geotextil de poliéster, cajas de drenaje de polipropileno y grava; la ejecución de zonas de paso permeables para vehículos rodados de bomberos y brigadas forestales atravesando el jardín de infiltración y la adecuación del final de calle para su integración paisajística con el entorno natural que la rodea, incluyendo la adecuación de rasantes, aceras y realización de jardineras.

Por último, Sánchez ha destacado algunas tecnologías aplicadas por la compañía para mejorar la prestación del servicio y la información ofrecida al cliente, como por ejemplo la telelectura, una solución innovadora, eficiente y muy cómoda, de lectura de contadores a distancia, que permite consultar el consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su tecnología de última generación posibilita el acceso a información detallada a través de la web www.hidraqua.es 

Otra de las ventajas de este servicio es que posibilita la programación de alarmas que avisan al usuario, a través de email y SMS, en el caso de que se supere un consumo determinado o un número de horas en el que el contador esté consumiendo, con lo que además se consigue mejorar el rendimiento de la red y ahorrar agua ante la detección precoz de posibles fugas interiores.

Mención especial han tenido otras herramientas para informar al cliente de incidencias en su contrato,  mejorar las inversiones en las redes y, la más reciente, City Sentinel, para la detección de la covid-19 en aguas residuales, una solución que permite anticiparse a la evolución del virus en las poblaciones donde se está aplicando como es el caso de Paterna, l’Eliana, Cullera y los municipios de Torrent y Picanya, donde opera la empresa mixta participada por Hidraqua, Aigües de l’Horta.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email