X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de enero y se habla de ley de plurilingüismo Orihuela bloc Compromís
GRUPO PLAZA

Hidratar y entretener a los niños y utilizar sillas infantiles homologadas aumenta la seguridad en los viajes

Foto: EP
29/07/2019 - 

MADRID (EP). La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVi) lanza una serie de consejos para aumentar la seguridad de los niños en los viajes en coche durante verano, cuando se producirán 90 millones de desplazamientos de largo recorrido. "Sobre todo, teniendo en cuenta que julio y agosto son los meses en los que se producen más siniestros", advierten desde AESVi.

Esta organización recuerda que el año pasado, según datos de la DGT, 13 niños perdieron la vida cuando viajaban como pasajeros de un vehículo en vías interurbanas. "No hay que bajar la guardia, sobre todo en estos meses de julio y agosto en los que el año pasado fallecieron un total de 256 personas, 31 más que en el mismo periodo del año anterior", añade.

Además, AESVi recuerda que los niños con una altura hasta 1,50 metros deben viajar en coche con un sistema de retención infantil homologado y correctamente abrochado (hasta 1,35 metros están obligados por ley), en todos los trayectos, también en cortos. Algo que reduce en un 75% el riesgo de muerte y en un 95% el riesgo de lesiones.

"Lo más importante es disponer de una silla infantil homologada para la edad, peso y altura del niño, un dispositivo obligatorio por ley siempre que el menor no sobrepase los 1,35 metros de altura, aunque la recomendación de los expertos es utilizarlo hasta que mide 1,50 metros", especifica la organización.

Además de planificar el viaje, el niño debe viajar con ropa cómoda mientras que la temperatura interior recomendada debe estar entre 21 y 23 grados centígrados. También es fundamental para evitar mareos, darle alimentos ligeros, en pocas cantidades, e hidratar al niño con agua.

No hay que olvidar, apuntan desde AESVi, alguno de los juguetes preferidos o preparar juegos para que el trayecto sea más entretenido. En este sentido, AESVi insiste en el peligro que supone llevar objetos sueltos en el habitáculo ya que en caso de colisión se convierten en auténticos proyectiles.

Evitar el calor

Entre los consejos para aumentar la seguridad de los pasajeros más pequeños, también se debe comprobar en días de calor la temperatura interior del habitáculo y, en especial, la de la silla (plásticos, tejidos) para evitar que el niño se queme. "Para hacer más cómodo el viaje es conveniente aprovechar las horas de menos calor del día", recomienda la organización.

"Nunca dejes objetos sueltos, equipaje o mascotas junto al pequeño. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidas contra el niño y provocar lesiones. En destino, no bajes la guardia. En verano, el mayor riesgo de accidente se produce en los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias. Mucha precaución", añaden.

"La seguridad del niño, y de todos los ocupantes, depende de ti, conductor. Respeta las normas, conduce de forma tranquila y relajada, dejando un espacio de frenado, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico. No asumas riesgos", concluyen desde AESVi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email