GRUPO PLAZA

El mítico edificio valenciano podría ser derribado para construir un hotel  

Hispania Nostra, contraria a la demolición del cine Metropol

15/06/2023 - 

VALÈNCIA. La amenaza de derribo planea sobre el edificio del cine Metropol de Valencia. Y no porque se encuentre en un mal estado de conservación, sino por los planes de construir un moderno hotel en su lugar. Para eso, claro, la piqueta tendría que hacer su función, y la capital del Turia perdería así último cine de la ´poca de la Segunda República, construido por el arquitecto Javier Goerlich Lleó, entre los años 1932 y 1934, respetando la fachada original del edificio de 1882, obra de Gaspar Latorre.

Por este motivo, el cine Metropol, en los números 7 y 9 de la calle Hernán Cortés de la capital valenciana, acaba de ser incluido en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra (https://listaroja.hispanianostra.org/) y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El promotor del cine fue Vicente Miquel Carceller, editor de la revista satírica La Traca, periodista y empresario, y lo inauguró el sábado 27 de octubre de 1934. Desde este momento, el cine se convirtió en una de las salas más modernas y populares de Valencia.

El tercer y cuarto piso, el ritmo de balcones, ventanas y molduras, es totalmente idéntico al nº7 de la calle Hernán Cortés, que sí está protegido en el PGOU con un nivel 2. En el tercer piso, se sustituyeron los balcones de cada vano por una balconada, reutilizando las barandillas originales. En el segundo piso se construyó un mirador en voladizo, cubriendo los tres vanos originales que se mantienen en el interior. En el primer piso se anularon los balcones para añadir la decoración singular, simulando rollos de película de cine. El acceso principal del edificio mantiene los tres vanos idénticos tal y como se puede apreciar en el edificio situado en el Nº7.

Las terrazas se encuentran comunicadas, a la misma altura y sin una medianera de separación, tal y como es normativo entre dos edificios diferentes. También se puede apreciar que los patios de luces son idénticos, en forma de “T” invertida.

No goza de ninguna protección específica, pero ha sido propuesto para BRL (Bien de Relevancia Local) con informes favorables de la Universitat de València. El edificio se encuentra en buen estado de conservación, siendo fácilmente recuperable para su uso y puesta en valor. No presenta ninguna patología grave que afecte a su integridad estructural.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas