Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cancela el dividendo extraordinario

Histórica junta de Bankia: sin accionistas, duró solo dos horas, cinco intervenciones y con 'susto' al final

28/03/2020 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) celebró ayer una histórica junta de accionistas... sin accionistas presentes por la pandemia actual, tal y como ya lo había anunciado la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, y de ahí que se redujera el tiempo de la misma hasta las dos horas. Todo un récord en las diez que lleva celebrando el banco desde sus orígenes. Se celebró oficialmente en València -pero oficiosamente en Madrid aunque lo permite la CNMV vía telemática por la delicada situación actual provocada por el coronavirus-, solo hubo cinco intervenciones y con 'susto' incluido al final, que provocó una interrupción de la junta durante casi diez minutos.

"Se ha recibido una propuesta sobre el punto fuera del orden del día que se refiere al ejercicio de una propuesta de acción social de responsabilidad contra los administradores con cargo vigente en los ejercicios 2018, 2019 y 2020, presentada por el accionista Higinio Pérez Mateos que tiene 6.626 acciones. Procedemos a suspender la sesión por unos minutos", así lo comunicaba Miguel Crespo, secretario del consejo de administración de BKIA -uno de los tres presentes en la mesa junto al propio Goirigolzarri y al consejero delegado José Sevilla-, cuando faltaba muy poco para acabar la junta. 

Ocho minutos después se reanudó la misma y Goirigolzarri manifestó que dicha propuesta no incluida en el orden del día "ha sido rechazada". Fue lo más destacado de una junta que contó con el 81,89% del capital social incluyendo casi los dos tercios que controla el Estado a través del FROB y, de ahí, que todos los puntos del día se aprobaran. Como el nombramiento de Nuria Oliver como nueva consejera independiente para los próximos cuatro años, tal y como ya contó hace más de un mes.

Dicho accionista (Pérez Mateos) fue uno de los cinco que ejercieron su derecho a participar en el turno de preguntas junto a otros cuatro más. En realidad fueron más porque la primera cuestión llegó de la mano de la representación sindical de BKIA de los diferentes sindicatos, que instaron a la entidad a cerrar oficinas para preservar la salud de la plantilla. "Agradezco y valoro la unificación de los sindicatos. Estamos dando un ejemplo de compromiso y profesionalidad. Formamos parte de un sector clave para el funcionamiento del país y me siento muy orgulloso de todo el equipo de Bankia", manifestó el ejecutivo vasco.


"El teletrabajo es posible extenderlo más en los servicios centrales que en la red de oficinas. Tenemos que abrir las oficinas para los clientes que necesitan hacer operaciones que no pueden por otros canales. Es cierto que se ha dado una fortísima reducción de presencia de clientes estos días. Más del 50% de la red trabaja fuera de las oficinas y tenemos dos alternativas: cerrar más oficinas o mantener un máximo número con menor dotación, que es lo que hemos adoptado porque minimiza el riesgo de contagio y da servicio clientes. Quiero agradecer la aportación de los trabajadores. Tenemos dos semanas por delante mínimo para adaptarnos y mantener el diálogo con los sindicatos es clave; la negociación del convenio se retomará una vez que acabe esta situación", manifestó Goirigolzarri.

Previamente, y en su discurso, el presidente de la entidad domiciliada en València informó que el consejo aplicará la "máxima prudencia" a la política futura de dividendos porque en la situación actual el mantenimiento de un alto nivel de solvencia "va a ser totalmente prioritario". De ahí que anunciara que se ha abortado el multimillonario dividendo extraordinario que iban a repartir entre los accionistas este año, por valor de 2.500 millones de euros recogido en el Plan Estratégico 2018-2020. 

El BCE pide no pagar dividendos

Y no será la única entidad que lo aborte, dado que ayer el Banco Central Europeo (BCE) instó a los bancos a que no paguen dividendos hasta octubre por el coronavirus. El motivo esgrimido por la institución europea no es otro que "para elevar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y compañías durante la pandemia del coronavirus Covid-19, (los bancos) no deberían pagar dividendos de los años financieros 2019 y 2020 hasta -al menos- el 1 de octubre de 2020", explicó Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE.

Mientras tanto, y en ese sentido, Goirigolzarri incidía en su discurso que "nuestra política debe ser de máxima prudencia a la hora de fijar el dividendo de 2020. Ser prudentes con el dividendo es la mejor forma de anticiparnos a un entorno incierto", afirmó el presidente de Bankia. Asimismo recordó que "dado que nosotros no tenemos una política de reparto de dividendos a cuenta, contamos con todo el año para analizar el impacto real de esta crisis antes de definir la retribución final del ejercicio". 

De izq. a dcha: José Sevilla, José Ignacio Goirigolzarri y Miguel Crespo
Al hilo de ello aseguró que "en esa definición, que comenzará ya en los resultados correspondientes a este primer trimestre del año, les reitero que nos conduciremos con criterios de extrema prudencia", ya que "uno de los puntos fuertes de nuestro banco es su alto nivel de solvencia, y mantener esa ventaja es prioritario". Y no le falta razón.

'Goiri' y los suyos tienen claro que plantear esta prudencia en el reparto de dividendos también "es la mejor manera de tener un gran músculo financiero para ayudar y financiar nuestra economía, a las empresas y a las familias españolas". Para ello recordó la situación actual "que está poniendo a prueba las costuras de nuestra sociedad y de nuestra convivencia, y es en estos momentos cuando todos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos en términos de solidaridad, compromiso y responsabilidad individual". 

El capital, el mejor seguro

Asimismo subrayó que "el capital es el mejor seguro ante cualquier tipo de imprevisto, y es lo que permite a las entidades financieras desarrollar su operativa de una forma segura", Lo hizo recordando que la entidad cerró el ejercicio 2019 con una "extraordinaria" situación de capital, ya que el CET 1 fully loaded alcanzó el 13,02%, con lo que se mantiene como líder de los grandes bancos españoles.

"Hoy agradezco de forma especial la atención y comprensión con medidas adoptadas, les deseo lo mejor en estos momentos pero con la seguridad de que con el esfuerzo de todos saldremos adelante. Se levanta la sesión", así despidió dos horas después de iniciarse el presidente de Bankia tan histórica junta de accionistas... sin accionistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email