GRUPO PLAZA

La compañía, en Lanzadera, alquila terrazas y espacios al aire libre por horas 

Hola Place, el 'Airbnb' de las terrazas 

18/07/2021 - 

VALÈNCIA. Las terrazas se han convertido en un bien preciado en estos tiempos de pandemia. Unos espacios cotizados al alza por la privacidad y seguridad que ofrecen a sus propietarios. Pero, antes de que el mundo diera un giro de 360 grados por la crisis sanitaria, tres amigos vieron en ellas un gran potencial para emprender un nuevo negocio: su alquiler por horas para celebrar eventos o pasar un día en familia. Así nació Hola Place, una especie de 'Airbnb' ,pero enfocado en terrazas y espacios al aire libre, que ya opera en varias ciudades españolas, entre ellas València.

La idea surge en 2017, en una tarde entre amigos. Óscar Jorge, Freddy Torres e Hilarie Besse contemplaban desde el mirador de los bunkers del Carmel en Barcelona el skyline de la ciudad y las miles de azoteas que la coronan y les llegó la inspiración. "Vimos tantos áticos y terrazas cerradas y sin uso que pensamos que quizás había un negocio por explotar y empezamos a desarrollar la idea", rememora Freddy Torres, cofundador de Hola Place. Él trabajaba en la compañía de alquiler turístico Airbnb, concretamente en el departamento de producto, y esa experiencia le sirvió para poner en marcha el nuevo proyecto. 

Su modelo es bastante similar al de la conocida plataforma de alojamientos turísticos. Un propietario o anfitrión, como se les llama en la web, ofrece su terraza o un espacio al aire libre y el particular hace una prereserva que debe ser aceptada por el dueño del inmueble. Una vez que es así, se reserva el espacio con un precio marcado por horas. "El futuro huésped rellena un formulario e indica la hora de entrada y de salida y lo que quiere hacer en esta terraza. El anfitrión tiene información y podrá aprobar o no esa solicitud, chatear con los interesados por si necesita más información o rechazarla si no le convence", explica.

Por tanto, no hay reserva inmediata. "Una vez se acepta la reserva, se firma un contrato entre propietario y usuario para garantizar que todo salga bien y porque tenemos un seguro que cubre el espacio", defiende. Un modelo que funciona ya en Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Palma, Málaga o Tenerife. Aunque el tiempo del alquiler de la terraza lo elige el inquilino, lo cierto es que desde Hola Place recomiendan que sea en horario de tarde para evitar molestias a los vecinos. Tampoco hay requisitos para los inmuebles, únicamente que cuente con acceso propio al baño. "Hola Place es abierta y cualquier persona puede subir un anuncio", destaca Torres.

La mayoría de reservas que recibe Hola Place son de grupos de entre 15-20 personas, generalmente amigos o familiares que quieren celebrar fechas señaladas como cumpleaños en un entorno más seguro, privado y al aire libre. Pero, también han utilizado los servicios de la plataforma empresas de la talla de Google, Apple u Orange para hacer  jornadas de Team Building por la tarde. "Generalmente nuestro público son mayores de 30 años y empresas. No son chavales que vienen a hacer botellones. De hecho, los anfitriones tienen normas en sus espacios porque cuidamos la tranquilidad vecinal. De ahí que recomendemos que todo se celebre de día para evitar problemas", subraya Torres.

Hasta 2.000 euros al mes para los propietarios

La compañía va cogiendo fuerza. Así, su cofundador destaca que algunos de los propietarios que ofertas sus espacios en la plataforma han conseguido ganar hasta 2.100 euros al mes en temporada alta y más de 15.000 euros al año. 

Actualmente, la joven compañía se encuentra en uno de los programas de aceleración de Lanzadera. "En 2019, pusieron los ojos en nosotros y nos aprobaron un plan inversor con la idea de ampliar presencia en el mercado nacional y salir al exterior", explica su cofundador. Y eso es lo que han estado haciendo en los últimos años. Pese a la pandemia, el negocio ha resistido, incluso ahora las reservas van en aumento.

"Al principio corrimos el riesgo de cerrar. Creamos un nuevo plan financiero para que la idea no muriera. Hemos sabido aprovechar esta pandemia para dar una oportunidad a las personas que querían reunirse de manera privada y segura. Y ahora es una opción muy buscada porque las personas buscan espacios privados, sin extraños y al aire libre. Esto nos ha permitido conseguir buenas métricas e ir abriendo en nuevas ciudades de España", resalta. Tanto es así que Hola Place recibe al día unas 60 solicitudes de reserva en las más de 500 terrazas y espacios al aire libre que ofertan por toda España.

Planes de expansión

En València, entraron en febrero de 2020 y cuentan ya con una de sus oficinas centrales en la misma Lanzadera. Fue el tercer mercado que exploraron y, por el momento, tienen en cartera cerca de 70 espacios que "siguen creciendo cada día".

De cara al futuro, sus planes de expansión más inmediato pasan por abrir este año en Asturias y Zaragoza y el próximo 2022 dar el salto a Europa, concretamente a Francia, Italia y Portugal. "Desde que abrimos en 2017 hemos triplicado la facturación, excepto durante la pandemia, y podremos facturar entre los 400.000 euros en 2021", destaca Torres. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email