Un total de 14 personas han sido detenidas, mientras prosiguen las investigaciones policiales para localizar a los terroristas sospechosos
PARÍS, (EP). El presidente de Francia, François Hollande, presentará el próximo miércoles ante el Parlamento un proyecto de ley para prorrogar tres meses el estado de emergencia actualmente en vigor, según informa este sábado el diario galo 'Le Figaro'.
El estado de emergencia decretado el pasado viernes con motivo de los atentados en París tiene una duración estipulada por ley de doce días, más allá de los cuales el presidente de la República debe presentar ante la cámara legislativa una moción para su extensión, según la Constitución francesa.
Mientras, prosiguen las investigaciones para localizar a los terroristas sospechosos. Un total de 14 personas han sido detenidas este fin de semana,la mitad de ellas en territorio francés. De acuerdo con la prensa local, son miembros del círculo cercano de Omar Ismaïl Mostefaï, el único terrorista que ha sido identificado hasta ahora por las autoridades francesas. Entre los detenidos estarían su padre, su hermano y la mujer de este último.
Además, otras siete personas han sido detenidas en Bélgica en el marco de las redadas lanzadas por las fuerzas de seguridad en las últimas horas. Dos de los arrestados son ciudadanos franceses que vivían en Bruselas y Molenbeek, ha informado la Fiscalía belga.
La Policía francesa ha divulgado este domingo una foto y la identidad de un sospechoso de participar en los atentados, que en estos momentos se encuentra a la fuga. Se trata de Abdeslam Salá, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas (Bélgica), según ha hecho saber la Policía Nacional de Francia en su cuenta oficial de Twitter.
El sujeto mide 1,75 metros, tiene los ojos marrones, 26 años de edad, es "considerado peligroso" y "se ruega a la población que no intervenga por su cuenta", según la descripción.
El pasaporte egipcio encontrado en el estadio de fútbol de Saint Denis, uno de los escenarios de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos, pertenece a una víctima, según ha informado este domingo el embajador egipcio, Ihab Badawi, citado por el diario oficial 'Al Ahram'.
Badawi ha explicado en declaraciones a una televisión que Waleed Abdel Razzak acudió al estadio de fútbol para presenciar el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania y que resultó gravemente herido por las tres explosiones registradas allí.
Asimismo, las autoridades han encontrado armas y munición en el coche abandonado a las afueras de París que habrían usado por los terroristas de los atentados perpetrados el viernes por la noche. Una fuente cercana a la investigación ha contado a 'Liberation' que habría dos vehñiculos: un Polo en territorio belga y un Seat en la localidad francesa de Montreuil.
Fuentes policiales citadas por la prensa gala han detallado que el Seat habría sido utilizado en los tiroteos contra los restaurantes de las calles Fontaine y Charonne. En su interior han encontrado tres kalashnikov, cinco rondas de munición llenas y 11 vacías.
Las fuentes han explicado que este hallazgo es importante porque evidencia que este grupo de terroristas logró salir de París tras estos dos tiroteos, tal vez para recoger al suicida de la avenida Voltaire.
Estados Unidos se ha comprometido a colaborar con Francia para intensificar los ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria e Irak como primera medida de respuesta a los atentados del viernes en París, según ha informado este domingo el asesor adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
"Está claro que tenemos que esforzarnos más", ha declarado Rhodes a la cadena estadounidense NBC en el transcurso de la cumbre del G-20 en Turquía. "Parte de lo que estamos haciendo aquí es buscar contribuciones adicionales para ayudar a repartir la carga de esta operación", ha añadido.
Rhodes ha prometido que Estados Unidos "estará hombro con hombro" con Francia en la campaña. "Son nuestros aliados en las operaciones Irak y Siria, y está claro que quieren incremntar sus esfuerzos"."En este sentido, estamos seguros de que en los próximos días aumentaremos la intensidad de nuestros ataques para dejar claro a Estado Islámico que no hay refugio seguro", añadió.
Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el próximo viernes, 20 de noviembre, para examinar las medidas a adoptar en materia de seguridad y lucha antiterrorista tras los atentados del viernes en París. El objetivo es "reforzar la respuesta de la Unión Europea" tras la cadena de ataques coordinados.