MADRID (EFE). Home Meal, la empresa titular de la cadena de tiendas de comida para llevar Nostrum, dobló sus pérdidas en 2017 y acabó el ejercicio con unos números rojos de 3,46 millones de euros, frente a los 1,52 millones de pérdidas de 2016. En una comunicación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza, la compañía liderada por Quirze Salomó ha precisado que los ingresos del grupo aumentaron un 5,4 %, hasta los 15,28 millones.
Sin embargo, teniendo en cuenta tanto los locales de gestión propia como los de franquiciados y masterfranquiciados, los ingresos alcanzaron los 27,8 millones, un 11 % más. En un comunicado, Home Meal ha atribuido las pérdidas registradas en 2017 al aumento del coste financiero y del volumen de amortizaciones respecto a 2016, todo ello fruto de la "elevada inversión" llevada a cabo en los últimos años.
En la información remitida al MAB, la propietaria de Nostrum precisa que a finales del segundo trimestre de 2017 acabó el "fuerte plan de inversiones" que ha llevado a cabo desde que empezó a cotizar en el MAB, a finales de 2014. "En el segundo semestre de 2017 se inició un proceso de optimización de gastos que llevó en el cuarto trimestre a mejorar el Ebitda recurrente del negocio un 40 % respecto al mismo trimestre del año anterior", asegura Home Meal, que concluye que una vez culminado el "período intensivo de inversión" se orienta la compañía "hacia una mayor generación de caja de sus actividades".
En cualquier caso, el beneficio bruto de explotación o Ebitda fue negativo en 1,1 millones al cierre de 2017, aunque mejoró un 16 % respecto al año anterior sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios logrados en 2016, asegura la compañía. Entre tanto, Home Meal ultima el lanzamiento de su propia criptomoneda, que llamará Meal Token, para captar unos 50 millones de euros de inversores internacionales, lo que se conoce como oferta inicial de moneda (ICO, por sus siglas en inglés).