VALÈNCIA. El Castillo de Cullera ha sido escenario este viernes del acto de homenaje que ADEAC España (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) ha llevado a cabo para reconocer a los ocho únicos municipios españoles que desde hace 36 años y de manera ininterrumpida, han obtenido el distintivo de calidad ‘Bandera Azul’.
La capital turística de la Ribera ha sido una de las localidades que ha recibido este reconocimiento. "Es un honor para Cullera haber sido elegida por Adeac España para celebrar este acto de homenaje", ha señalado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor.
El objetivo de este encuentro ha sido reconocer el compromiso y el esfuerzo diario de los técnicos municipales que trabajan para cumplir los exigentes criterios de calidad ‘bandera azul’. "Este logro no habría sido posible sin los trabajadores y trabajadoras municipales de Cullera que se esfuerzan todos los días para que nuestras playas estén en perfectas condiciones", ha añadido Mayor.
Gandia, Alcalá de Xivert, Alicante, Calp, El Campello, Alfaz del Pí y Oleiros (en la Coruña), son los otros siete municipios que junto a Cullera, reciben la Bandera Azul desde hace 36 años. Las localidades homenajeadas han recibido una bandera azul conmemorativa por estos 36 años además de un cuadro personalizado de sus respectivas playas.
Además del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y del regidor de Playas, Salvador Tortajada, el acto ha contado con la presencia del presidente de ‘Bandera Azul’ en España, José Palacios; del director internacional de la Federación de Banderas Azules, Johann Duran; del secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco José Candela;, del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer;, así como de representantes de los otros siete municipios homenajeados.
Hay que recordar que Cullera es, en estos momentos, la ciudad con más banderas azules de la provincia de València y la segunda de toda la Comunidad Valenciana. El año 2022 la localidad ha batido el récord de banderas azules con ocho distintivos y, además, el Cabo de Cullera ha obtenido el reconocimiento "Sendero Azul". Actualmente las playas del Dossel, el Faro, Ningún Blanco, Los Olivos, Rincón, Sant Antoni, Rompeolas y Marenyet-La Isla cuentan con una bandera azul.