GRUPO PLAZA

Puig subraya que "nadie puede cambiar el relato de la historia" de ETA,

Un homenaje recuerda a Manuel Broseta en el 30º aniversario de su asesinato

15/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha acogido este sábado un sentido homenaje al profesor Manuel Broseta con motivo del 30º aniversario de su asesinato a manos de ETA y ha reivindicado "memoria, justicia y reconocimiento" para el político y el resto de víctimas de la banda terrorista.

El acto, con una ofrenda floral como reconocimiento al jurista valenciano, ha tenido lugar en la avenida Blasco Ibáñez, la misma donde el 15 de enero de 1992 Manuel Broseta sufrió el disparo que terminó con su vida.

En este enclave, y al lado del monolito que recuerda al profesor, uno de sus hijos, Pablo Broseta, ha asegurado que su padre "se sentirá profundamente orgulloso de que lo consideremos uno más de esas 864 personas que pagaron con su vida en pro de la democracia". Además, ha recordado a las víctimas que tuvieron que reinventarse. "Cuánto intelecto, valor y patriotismo ha perdido esta sociedad", ha lamentado.

Pablo Broseta ha afirmado que, como sociedad, "tenemos la obligación de velar por la dignidad de su legado y compartir con los más jóvenes la aportación de todos estos hombres y mujeres que contribuyeron a la democracia", y ha pedido "memoria, justicia y reconocimiento" para todos ellos.

Foto: EVA MÁÑEZ

Asimismo, ha manifestado que probablemente el desarrollo del Estado Autonómico "quizá no siempre ha evolucionado en la medida en la que sus precursores tenían en mente y en su filosofía".

El homenaje ha congregado, además de a familia y amigos, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, y otras autoridades institucionales como la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

"Intento desesperado de acabar con la democracia"

Ximo Puig ha subrayado que "nadie puede cambiar el relato de la historia y, en esta historia, hubo muchos que trabajaron de manera firme por la democracia". En esta línea, ha declarado que ETA fue "un intento desesperado por acabar con la democracia, no hay relato posible que dignifique ninguna de sus etapas". "ETA hizo más contra la democracia, que contra el franquismo", ha afirmado.

Este año también se celebra el 40º del Estatuto de Autonomía que, según Puig, "ha significado junto a la Constitución, los mejores años de la historia de la Comunitat y de España". En este sentido, ha subrayado que gracias a personas como Broseta se ha producido el "acercamiento" a la institucionalidad, "que ha permitido los avances a los que todos hemos contribuido".

Foto: EVA MÁÑEZ

"Nadie puede dudar de lo que ha significado y significa el esfuerzo de aquellos que hicieron posible la democracia", ha indicado Puig, al tiempo que ha añadido que en democracia "no hay nada más importante que la convivencia y el respeto", y esto es a lo que "debe aspirar cualquier sociedad".

Además, el 'president' ha destacado que el espíritu de Broseta representa "una de las mejores páginas de esta enorme tierra y siempre, esa página que escribió Broseta, estará entre nosotros". "El olvido solo se produce cuando no hay recuerdo", ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, ha declarado que "ETA no mata con armas, pero nos sentimos agredidos por el descaro, la chulería y el desprecio que muestran a sus víctimas y hacia un pueblo que ha sufrido durante tantos años las consecuencias de su repulsivo proceder".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email