GRUPO PLAZA

editado por carmencita film lab 

'Homesick', el fotolibro que analiza la conexión entre los humanos, la naturaleza y la pureza 

Le fotógrafe Tonje Thilesen analiza la conexión entre los cuerpos humanos y la naturaleza a través de Homesick, un fotolibro editado por el estudio valenciano Carmencita Film Lab. Este se complementa con una exposición que podrá verse en Carmencita hasta finales de noviembre

18/09/2022 - 

VALÈNCIA. Desde que tenía apenas 13 años a Tonje Thilesen siempre le había interesado la naturaleza. Siempre agarraba su cámara y huía por el lago cercano a su casa en Oslo para buscar algo que fotografiar con su analógica. Cualquier cosa podía ser ívctima de su objetivo: el agua fluyendo, un pequeño insecto, las ranas que brincaban por la zona… Con el paso del tiempo Tonje hizo de la fotografía su profesión, y a día de hoy le artiste ha realizado trabajos de fotografía para prestigiosos medios como The Guardian, The New York Times, la revista TIME y el Wall Steet Journal entre otros, aunque confiesa que siempre prefiere el trabajo más intimista: “Trabajar para grandes medios no es tan sorprendente como suena, muchas veces en un proyecto pequeño hay una implicación mucho más compleja que la que sucede a través de un encargo”.

Desde Carmencita Film Lab, estudio de fotografía analógica afincado en València y con sede en ciudades como Barcelona o Lisboa, conocieron el trabajo de Tobje y supieron que era totalmente necesario colaborar con ella: “Al final nos interesaba mucho su visión intimista, lo que hicimos es contactar con ella y confeccionar junto a Sergio Membrillas un fotolibro que pudiera explicar una parte de su trabajo”, explica Élyse en nombre de Carmencita. A través de más de una veintena de fotografías se cuenta la historia vital de Tonje, de forma lineal y siguiendo un relato que traspasa desde humanos hasta animales pasando por nieve, tierra y demás elementos que se entrelazan en el relato, tal y como lo explica una de las curators: “Al final buscamos que la fotografía siga también un relato, no queremos enseñar fotografías aisladas del artiste, es una labor de mediación entre elle y nosotros”.

Fotos: TONJE THILESEN

Le artiste Tonje viaja desde Noruega a España para presentar el fotolibro en València, y aprovecha para desvelar alguna de las claves de su trabajo: “Fotografío cosas por las que siento cierta afinidad, o con las que siento conexión. Cuando trabajo con modelos necesito que exista una buena relación para lograr los posados que realmente llegan a transmitir algo”, explica. Al final su trabajo actual avanza muchos según las exigencias, trabajar para grandes medios le ha enseñado a sentir la presión de los plazo y los márgenes de los encargos, pero siempre sigue haciéndolo a su manera: “Yo para trabajar pongo mis condiciones, si no el trabajo no queda bien y yo no me siento satisfecha con ello”.

¿Y frente al reto de mostrar algo tan personal? En la confección de su fotolibro Homesick, junto a Carmencita, se lleva a cabo una selección de fotografías en las que se contempla “un archivo del mundo natural” en el que le fotógrafe forma parte de un trabajo con una atmósfera “nostálgica y más semejante a un sueño que a la realidad”. Con juegos de luz y contando con diferentes personajes, paisajes y elementos Tonje logra fotografías la ternura y la intimidad entre los seres humanos y la naturaleza: “Al final todo se trata de conexiones, para mi es muy importante contemplar lo que me rodea y aprender de ello, y ya después capturarlo”.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme