VALENCIA. Mercedes-Benz inaugura la temporada de conducción a cielo abierto con el primer descapotable de la Clase C, completando así la gama de modelos con capota textil clásica. Este deportivo modelo de cuatro plazas se basa en la acreditada versión con carrocería de coupé. El cabrio destaca por su presencia expresiva y un carácter autónomo, tanto con la capota abierta como cerrada. Opcionalmente es posible equiparlo con el paravientos eléctrico AIRCAP y con la calefacción integrada en el reposacabezas AIRSCARF, que hacen posible disfrutar de un confort excepcional a cielo abierto los 365 días del año. Los motores potentes y eficientes disponibles en una gama de potencia de 115 a 375 kW (156 a 510 CV), así como un tren de rodaje de configuración dinámica ―opcionalmente con suspensión neumática AIRMATIC―, aseguran prestaciones ágiles y deportivas. El cambio automático 9G-TRONIC se encuentra disponible para todas las variantes de motor. Tampoco faltan a bordo acreditados sistemas de asistencia a la conducción y un moderno sistema de infoentretenimiento. La nueva Clase C Cabrio saldrá al mercado en verano de 2016.
La Clase C Cabrio es el nuevo modelo de acceso al universo de los descapotables Mercedes-Benz. Sus formas encarnan la esencia de la filosofía de diseño de Mercedes-Benz, basada en la claridad sensual, como definición del lujo: sugestivo y al mismo tiempo relajante. El nuevo modelo ostenta al mismo tiempo un carácter propio, marcadamente deportivo, con un carisma juvenil y desenfadado.
La capota tersa con luneta de cristal se integra armoniosamente en la zaga del vehículo, con un diseño autónomo y deportivo gracias a los hombros anchos y a los pilotos traseros planos de diodos luminosos. El maletero tiene una capacidad de 360 litros (285 litros con la capota abierta), un valor excepcional en el segmento de los descapotables y que subraya la idoneidad del vehículo para el uso diario.
En la vista lateral destaca la dropping line, que se prolonga hasta más allá del pasarruedas trasero y traza un perfil perfectamente definido y característico de Mercedes-Benz. Se ha rebajado de serie la altura del tren de rodaje en 15 milímetros en comparación con la berlina; de ese modo, el vehículo se halla a un nivel deportivo, incluso con los neumáticos de serie de 17 pulgadas. Además de acentuar el carácter dinámico del cabrio, la baja altura contribuye al excelente coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,28.
Unidad estilística en el exterior y en el interior
Con la capota abierta se aprecia la perfecta armonía entre el diseño exterior e interior. En el exterior destacan elementos de alto valor como el marco de adorno de aluminio en los montantes delanteros y en el parabrisas, así como el listón en la línea de cintura, que se extiende hasta la caja de la capota. Este listón presenta un acabado pulido en el equipamiento de serie; en la línea AMG Line es mate.
Capota textil de categoría superior
La capota textil clásica de accionamiento totalmente automático se ofrece en su ejecución básica en color negro. Opcionalmente está disponible una versión insonorizante multicapa, en color marrón oscuro, azul oscuro, rojo oscuro o negro. La capota insonorizante reduce sensiblemente el ruido aerodinámico y el ruido de marcha, lo que a su vez redunda en una mejor comunicación entre los ocupantes, incluso circulando a alta velocidad, y en un mejor aislamiento de los ruidos exteriores. De ese modo, la capota insonorizante brinda máximo confort climático, un nivel mínimo de ruido y plena idoneidad para el uso del vehículo durante todo el año.
La capota, inspirada en la versión utilizada en la Clase S Cabrio, cumple además elevados estándares de calidad en términos de durabilidad y funcionalidad. La operación de apertura y cierre se completa en 20 segundos y puede ejecutarse durante la marcha, hasta una velocidad de 50 km/h. Una vez abierta, la capota desaparece de forma silenciosa en el receptáculo correspondiente del maletero, quedando perfectamente plegada. Por su forma y color, la tapa de la caja de la capota se integra perfectamente en el habitáculo. Está ejecutada en el mismo material que la línea inferior de las ventanillas.
Interior: modernidad y estilo de vida
El ambiente del habitáculo se orienta por la Clase C Coupé, y añade una interpretación desenfadada, con elementos típicos de los cabrios. Los materiales selectos y la alta calidad de los acabados confieren al habitáculo un aire moderno, deportivo y acorde con un estilo de vida activo. El equipamiento incluye cuero reflectante de la luz solar en cinco tonalidades (equipo opcional) y un interruptor de elegante curvatura en cromo plateado mate en la consola central para abrir y cerrar la capota de accionamiento totalmente automático. Del coupé se derivan los asientos deportivos a modo de asientos integrales con apoyos laterales muy marcados, reposacabezas integrados en la forma del asiento y calefacción integrada en el reposacabezas AIRSCARF (equipo opcional para el cabrio). De serie se incorporan aproximadores de cinturón automáticos.
En las plazas traseras se montan asientos de carácter individual. Los respaldos ofrecen de serie un acceso al habitáculo desde el maletero, pueden abatirse por separado en relación 50:50 para un uso variable del espacio interior y pueden abatirse completamente.
Personalizar el diseño interior
El descapotable ofrece ya de serie un elevado nivel de equipamiento, que puede completarse con un sinfín de opciones para un mayor grado de personalización. A título de ejemplo: 13 variantes de tapizado —por ejemplo, designo rojo Bengala/negro—, siete molduras, cuatro colores para la capota, doce pinturas exteriores (incluida una pintura mate) y tablero de instrumentos con revestimiento de cuero. El techo interior de la capota está disponible en negro, porcelana y gris cristal. Junto a numerosas molduras con un deportivo acabado en aluminio, fibra de carbono o fibra de vidrio se ofrecen molduras de madera auténtica de poros abiertos en distintas tonalidades de marrón o negro.
Quien desee subrayar aún más el dinamismo del modelo descapotable puede elegir la línea de equipamiento AMG Line. Los paragolpes y faldones laterales específicos del kit estético AMG, la parrilla de efecto diamante con pasadores cromados, molduras en la línea de cintura, montantes delanteros y caja de la capota en aluminio anodizado mate y llantas de aleación AMG de 18 pulgadas son algunos de sus rasgos distintivos en el exterior. En el interior, la AMG Line destila deportividad y exclusividad con equipos como el volante deportivo multifunción con sección inferior plana y los pedales deportivos AMG, entre otros.
Coincidiendo con el lanzamiento al mercado se ofrecerá, por un tiempo limitado, una variante «Edition 1». Gracias a la armonización perfecta de sus equipos, esta edición conjuga deportividad con estilo de vida, muy en consonancia con la imagen moderna y deportiva del nuevo cabrio.
Verano durante todo el año
Quien compra un descapotable desea disfrutar de la conducción con el techo descubierto. A ser posible, todos los días del año. En la Clase C Cabrio —al igual que en los descapotables de la Clase E y la Clase S— se viaja con un máximo confort con la capota abierta gracias a equipos como AIRCAP y AIRSCARF, que permiten disfrutar de la sensación de conducir a cielo abierto incluso en días fríos.
El paravientos eléctrico AIRCAP, discretamente integrado en el marco del techo, ha sido especialmente desarrollado para los descapotables Mercedes-Benz y está acoplado a un paravientos eléctrico ubicado tras los asientos traseros. Este equipo reduce las corrientes de aire, también en las plazas traseras, con sólo pulsar un botón. AIRCAP forma parte del paquete de confort para cabrio, al igual que la calefacción integrada en el reposacabezas AIRSCARF, que emite aire caliente y envuelve a modo de bufanda invisible el cuello y la nuca del conductor y el acompañante. La combinación de estos dos equipos permite prolongar indefinidamente la temporada de conducción a cielo abierto.
Como alternativa se ofrece un paravientos angular de accionamiento manual detrás de los asientos delanteros, que reduce notablemente las corrientes de aire en las plazas delanteras.
Tren de rodaje: Ágil, deportivo y confortable
El tren de rodaje brinda confort de suspensión y de rodadura, además de agilidad y dinamismo, como clave para el máximo placer de conducción. El tren de rodaje rebajado en 15 milímetros en comparación con la berlina incorpora de serie una suspensión mecánica con sistema de amortiguación selectivo. Un tren de rodaje deportivo opcional con un reglaje más rígido de la suspensión y los amortiguadores, así como dirección directa deportiva, asegura un comportamiento de marcha aún más ágil.
Opcionalmente se puede equipar el cabrio con suspensión neumática AIRMATIC. Este equipo aumenta el confort de rodadura como fruto de un ajuste progresivo con regulación electrónica de los amortiguadores del eje delantero y del eje trasero.
DYNAMIC SELECT ofrece al conductor la posibilidad de elegir cómo desea disfrutar de su viaje: con una conducción deportiva, confortable o bien optimizada para reducir el consumo. Con el interruptor DYNAMIC SELECT puede escoger además entre cinco modalidades de conducción.
Dinámico: motores de 4, 6 y 8 cilindros, y, por primera vez, 4MATIC
Los potentes y eficientes motores de gasolina y diésel con función de parada y arranque ECO, unidos a una extensa gama de variantes 4MATIC, garantizan prestaciones deportivas y placer de conducción. Todos ellos satisfacen las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6. Para el cabrio se puede elegir entre ocho motores de gasolina. El abanico de potencia abarca desde el grupo de cuatro cilindros y 1,6 litros del C 180, que entrega 115 kW (156 CV), hasta la mecánica de seis cilindros y 4,0 litros del Mercedes-AMG C 63 S Cabrio con 375 kW (510 CV). Los modelos diésel están equipados con motores de cuatro cilindros, con una potencia de 125 kW (170 CV) en el C 220 d y de 150 kW (204 CV) en el
C 250 d, y utilizan la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) para el postratamiento de los gases de escape. La tracción integral 4MATIC se ofrece de serie en el C 400 y el C 43, y puede encargarse opcionalmente para el C 200 y el C 220 d.
El cambio automático 9G-TRONIC está disponible en combinación con todos los motores.
Carrocería básica: ligera y segura
Al carecer de techo, los descapotables a menudo adolecen de una menor rigidez de la carrocería. Los proyectistas ya tuvieron en cuenta esta particularidad durante el proceso de desarrollo de la Clase C Berlina. Por ese motivo, adaptaron las estructuras de la carrocería básica en la sección delantera y en el piso a las exigencias de un descapotable, dotando también a este modelo de la rigidez necesaria para poder conducir con un elevado dinamismo.
Se ha mantenido el principio de construcción ligera inteligente ya implementado en el coupé, utilizando una gran profusión de piezas de aluminio. Los guardabarros, el capó, la tapa del maletero y la tapa de la caja de la capota, entre otros, están ejecutados en aleación ligera de este material. El cabrio no sólo cumple todas las leyes nacionales e internacionales y las exigencias de homologación vigentes, sino también los requisitos internos de seguridad de Mercedes-Benz, más severos todavía y orientados por los accidentes reales.
Conducción semiautomatizada: más seguridad y menos estrés
En calidad de equipo opcional se ofrece un amplio elenco de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, agrupados bajo el concepto Mercedes‑Benz Intelligent Drive. El equipamiento de serie incluye ya el sistema de alerta por cansancio Attention Assist de sensibilidad ajustable, que puede advertir del peligro de agotamiento y distracción. También forma parte del equipamiento de serie el Collision Prevention Assist Plus. Este último combina una advertencia óptica de distancia y una advertencia acústica de colisión con un servofreno de emergencia adaptativo que puede ayudar a evitar colisiones reforzando la acción de frenado del conductor cuando la situación lo requiere. Si se detecta un peligro persistente de colisión y el conductor no reacciona, el sistema puede frenar de forma autónoma al circular a una velocidad de hasta 200 km/h. De ese modo reduce la gravedad del impacto con vehículos circulando a menor velocidad o en maniobra de frenado y, en el mejor de los casos, puede evitar la colisión. El sistema reacciona también y puede frenar con autonomía si detecta vehículos detenidos al circular hasta una velocidad de 50 km/h. Si la velocidad es menor de 40 km/h puede evitarse así una colisión por alcance.
Opcionalmente están a disposición dentro del paquete de asistencia a la conducción otros sistemas de asistencia, con una funcionalidad ampliada claramente en comparación con la versión anterior. En el marco del concepto Intelligent Drive, dichos sistemas combinan datos de diferentes tecnologías de sensores —como sensores de radar y cámara estereoscópica— y contribuyen así a aumentar notablemente la seguridad y el confort. Entre estas funciones se cuentan Distronic Plus con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot o el freno PRE‑SAFE® con función de detección de peatones, así como el servofreno de emergencia BAS PLUS. Este último incluye una asistencia de frenado adaptativa en caso de peligro inminente de colisión con tráfico transversal. Otra función del paquete de asistencia a la conducción es el detector activo de cambio de carril. Si detecta peligro de colisión con vehículos en el carril contiguo, este sistema puede evitar una salida involuntaria del carril —tanto con líneas delimitadoras continuas como discontinuas— activando los frenos del lado opuesto del vehículo para corregir la trayectoria.
En la larga lista de sistemas de asistencia a la conducción figuran también una ayuda para aparcar, que permite estacionar de forma semiautomatizada, una cámara de 360° para asistir al conductor al aparcar y maniobrar, un asistente para señales de tráfico basado en cámara y navegador, con función de advertencia de marcha en sentido equivocado, y las luces de carretera automáticas Plus, que permiten conducir siempre con las luces largas encendidas, ya que enmascaran el cono de luz para evitar el deslumbramiento de los demás conductores.
Protección fiable
En caso de accidente, la combinación de una gran rigidez estructural de la carrocería y efectivos sistemas de retención —en particular, los numerosos airbags— brinda la mejor protección posible para los ocupantes. Se incluyen, entre otros:
· airbags frontales con activación selectiva para el conductor y el acompañante
· un airbag de rodillas en el lado del conductor
· airbags de tórax y de cadera para el conductor y el acompañante
· un windowbag integrado en el borde superior de los paneles de las puertas delanteras
Un elemento específico del cabrio es el sistema de protección en caso de vuelco. Consta de dos casetes montados detrás de los asientos traseros sin desvirtuar el diseño del vehículo. Si se reconoce un peligro inminente de vuelco, estos elementos se extienden por vía pirotécnica y crean un espacio vital de seguridad para los ocupantes en combinación con los montantes delanteros.
Climatización sensible para la conducción a cielo abierto
El sistema de climatización desarrollado específicamente para los modelos descapotables reacciona de forma diferenciada según la posición de la capota. Con la capota cerrada, el sistema se comporta como en el coupé. Si se abre la capota, el equipo de aire acondicionado se adapta a la nueva situación. Por ejemplo, conduce una corriente de aire más caliente hacia las manos del conductor apoyadas en el volante y desactiva la función de recirculación de aire interior. Los ajustes especiales para la conducción a cielo abierto distinguen si debe activarse la ventilación o la calefacción y reaccionan con gran sensibilidad a las transiciones.
Infoentretenimiento con funciones perceptibles
El infoentretenimiento permite un manejo intuitivo de la nueva Clase C Cabrio, con animaciones y efectos visuales. El altavoz de bajos delantero proporciona una vivencia acústica equiparable a la de una sala de conciertos, sobre todo en combinación con el sistema de sonido surround de Burmester® (opcional). Este sistema acústico utiliza el volumen de los largueros y travesaños de la carrocería bruta como caja de resonancia para los altavoces de graves.
El sistema de navegación facilita al conductor la información sobre el tráfico de forma precisa y en tiempo real (Live Traffic Information) y expone el contenido de forma interactiva. Entre otros elementos ofrece una brújula animada o un 'Drive Show', que muestra a los pasajeros informaciones relacionadas con el viaje, como en un avión.
Amplia interconexión en red, incluso en la versión básica
El sistema Audio 20 precisa solamente un teléfono móvil con interfaz Bluetooth® y contrato de datos para poder acceder a Internet. De ese modo es posible navegar por Internet a vehículo parado. Durante la marcha pueden utilizarse algunas Mercedes-Benz Apps. Es posible reproducir ficheros de audio y de vídeo procedentes de diferentes soportes.
El sistema COMAND Online, disponible como alternativa a Audio 20, no sólo cuenta con un display de mayor tamaño con una definición de 960 x 540 píxeles, sino que opcionalmente permite también la recepción de radio o televisión digital y ofrece, junto a muchas otras opciones, navegación rápida por disco duro, función integrada de punto de acceso Wi-Fi y sistema de mando fónico LINGUATRONIC.
Tanto el sistema básico Audio 20 USB como los sistemas Audio 20 CD y COMAND Online están equipados de serie con telefonía básica para acoplar el teléfono móvil al vehículo mediante una interfaz Bluetooth® estandarizada.
Mercedes me connect: conexión en red con el vehículo
El conductor de la nueva Clase C Cabrio dispone también de un amplio paquete de servicios como parte de 'Mercedes me connect': tanto los servicios básicos gratuitos como servicios Remote Online. Entre los servicios básicos se encuentran la llamada de emergencia automática, la gestión de accidentes, la gestión de averías y el servicio postventa. Los servicios Remote Online permiten acceder en todo momento y desde cualquier lugar a informaciones sobre el estado del vehículo, como el estado de apertura de las ventanillas y las puertas, lectura del cuentakilómetros, presión de inflado de los neumáticos y otros datos de diagnóstico. Otras funciones son la localización del vehículo y el bloqueo y desbloqueo a distancia de las puertas.