Roig ha clausurado este lunes la VI Jornada de Empresas Familiares en el Mundo, organizada por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), EDEM Escuela de Empresarios, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Broseta.
Previamente, el evento ha empezado con una presentación por parte del profesor Thomas Clauss de la Universidad de Witten/Herdecke (Alemania) sobre 'Digitalización en la empresa familiar: Status Quo y retos futuros", donde ha expuesto que las empresas familiares alemanas están menos digitalizadas que las no familiares.
Clauss ha resaltado que "la digitalización es un proceso a largo plazo y es necesaria una estrategia digital para llevar a cabo este proceso y evitar la duplicación de esfuerzos".
A continuación, Ivan Miroshnychenko profesor de IMD (Suiza) ha presentado la ponencia 'Digitalización en la Empresa Familiar en Suiza: Las claves del cambio'. En este caso se ha hecho hincapié en la escasez de talento y la falta de capital humano en cuanto a habilidades tecnológicas, lo que dificulta avanzar en el proceso de digitalización.
Para debatir y analizar estos retos expuestos en el ámbito de la digitalización en las empresas familiares, ha tenido lugar una mesa redonda, a la que se han incorporado además de los profesores, los empresarios familiares Carlos Albors (General Manager of Group Laiex) y Consuelo Vaquer (CEO of Nirvel Cosmetics SL), moderados por Alejandro Escribá, catedrático de la Universitat de València y director de la CEFUV.
Carlos Albors ha manifestado que "es importante tener a personal formado y con experiencia en la empresa, pero si esta formación no va alineada con el proceso de transformación digital, se puede perder mucho conocimiento ya adquirido".
Por su parte, Consuelo Vaquer ha destacado que "tener al equipo alineado con la estrategia, hacer mucha pedagogía y hablar mucho con los trabajadores es fundamental para llevar un proceso de digitalización de una empresa familiar con éxito".
Para finalizar la jornada, Alejandro Escribá, catedrático de la Universitat de València y director de la CEFUV, ha destacado que la transformación digital es un proceso a largo plazo. Es fundamental informarse y formarse para comenzar el camino, y avanzar paso a paso, con proyectos inicialmente pequeños, pero que sienten las bases para ganar madurez.