Cada tres años como media, los hoteles realizan algún tipo de reforma en su hotel, según ha explicado la patronal hotelera Hosbec en un comunicado. El mobiliario excedente resultante de las reformas acaba en la basura, creando "un problema enorme de contaminación, o guardado en almacenes ya que no saben que hacer con él".
El proyecto nace por la creciente preocupación en la industria hotelera por la acumulación de estos excedentes y su impacto negativo sobre el medio ambiente. Muchos establecimientos hoteleros ya se han sumado a esta propuesta, como la cadena mallorquina Hotels Viva, Castillo de Monda (Málaga) o la red internacional de colivings Home Co.
Los hoteles vendedores logran liberar espacio, llevar a cabo acciones de sostenibilidad y sacar rentabilidad a muebles y productos que de otro modo serían descartados. Por otro lado, los hoteles compradores se benefician de precios más económicos, la promoción de la economía circular y la posibilidad de adquirir piezas de mayor valor que anteriormente no se podían permitir.
Hosbec divulgará esta iniciativa entre sus hoteles asociados para que utilicen la plataforma como fórmula de economía circular. Además, sus establecimientos hoteleros podrán filtrar qué productos son de otros asociados para priorizar el envío local y tendrán un 10% de descuento en todas las compras a otros hoteles.
Según el CEO en ECO-ONE, Carlos Fluixá: "Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto tan necesario con el fin de conectar hoteles que tienen mucha cantidad de mobiliario, con otros que necesitan comprar productos más económicos y que quieren apostar por la sostenibilidad desde la propia reforma del hotel. Estamos muy ilusionados con el lanzamiento del proyecto y tenemos la esperanza de que sirva como fin al problema actual".
El presidente de Hosbec, Fede Fuster que ha participado directamente en la firma de este convenio, ha resaltado "que desde Hosbec esta práctica de compra venta de mobiliario entre hoteles se ha llevado a cabo entre nuestros asociados a través de las comunicaciones internas de la asociación, pero ahora, el proceso a través de ECO-ONE permite mucha más interacción, un catálogo mucho más amplio, y el acceso a opciones de restauración, aspecto que hará a muchos hoteles plantearse otras vías para mantener equipamiento de alta calidad, piezas únicas y personalizadas, que aportan valor y reducen la generación de residuos, objetivo primordial en nuestras estrategias de sostenibilidad".