Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Hosbec teme nuevos brotes de turismofobia y responsabiliza a la oferta ilegal

30/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, ha admitido hoy que los profesionales del sector "tienen cierto miedo" a nuevos "brotes de turismofobia" y ha responsabilizado de este fenómeno a la oferta de alojamiento ilegal por entender que "es la presión lo que genera encontronazos con la población local".

Montes ha intervenido en sustitución del presidente de Hosbec, Antonio Mayor, en la comisión de Turismo de Les Corts Valencianes, que acoge la fase de participación ciudadana del procedimiento de elaboración del proyecto de ley de turismo, ocio y hospitalidad.

A su juicio, es necesaria la reforma de la ley autonómica en materia turística, que tiene ya más de 20 años, según ha asegurado.

"La actividad turística es relativamente reciente, a diferencia de otros sectores tradicionales como el textil, nos encontramos en la mayoría de los casos con la primera generación, estamos en pañales".

Asimismo, ha destacado "que se hable de ocio, porque está en la base de la actividad turística", y de la hospitalidad, porque "es lo que ha de impregnar nuestro comportamiento como antídoto a los brotes de turismofobia".

Este fenómeno tiene su origen, según la opinión de Montes, "en los nuevos modelos de negocio que no tienen nada que ver con el hotelero; es la presión la que genera encontronazos con la población residente, además de encarecer hasta el extremo los precios de los alquileres".

En su intervención, la directiva de Hosbec ha puesto como ejemplo el fenómeno que se da en Baleares, donde incluso funcionarios públicos tienen dificultades para encontrar viviendas en alquiler.

"Esto ya se ha trasladado a la Comunitat Valenciana, encontrar alquileres se convierte en imposible, los precios están desorbitados", ha agregado.

En este mismo sentido, ha aplaudido el incremento de las sanciones que se contempla en la nueva ley, tanto a quienes ofrezcan alojamiento ilegal como a quienes lo publiciten.

"Todos los delincuentes de última hornada se han alojado en este tipo de viviendas, donde nadie verifica quiénes se alojan ni tampoco su seguridad interna, ni la alimentaria ni la de ningún tipo. Hay que tener en cuenta que cualquier accidente puede hundir un destino", según Montes, quien se ha referido expresamente al mercado británico y a su especial sensibilidad hacia ciertas "noticias sensacionalistas".

Por otra parte, ha defendido la colaboración público privada en materia de promoción turística, y ha criticado el hecho de que "cada ayuntamiento, cada diputación, vaya por su lado, malgastando a veces los pocos recursos que tenemos".

Ha pedido a los redactores de la ley que dejen fuera de la misma la regulación de la sobrecontratación u 'overbooking' por considerar que debería estar regulado en una norma diferente, un reglamento, que sería más fácil de modificar, dado que el fenómeno de la comercialización turística es "muy cambiante", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email