VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha realizado el trasplante de corazón número 1.000, un "hito en la historia de la cirugía trasplantadora" que sitúa al centro valenciano en el reducido grupo de hospitales que han alcanzado esta cifra en todo el mundo, integrado por una veintena de centros.
En España, sólo el Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha alcanzado recientemente el millar de intervenciones en 39 años de actividad trasplantadora.
En este sentido, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que "este hito pone de manifiesto el nivel de la calidad asistencial que tenemos en la Comunitat Valenciana".
Además, añade, "debe servir de ejemplo y de estímulo para todo el personal que desempeña su labor en la sanidad pública, para seguir trabajando con el objetivo de alcanzar altas cotas de calidad, de cualificación y de prestigio".
Asimismo, el titular de Sanidad destaca el ejemplo de profesionalidad y la labor desempeñada por todo el equipo de cirugía cardiaca del Hospital La Fe, encabezada actualmente por el doctor Juan Martínez León, así como labor que durante años han desarrollado Anastasio Montero y José María Caffarena en el servicio de cirugía cardíaca de La Fe.
En el caso valenciano, el receptor es un paciente de la Comunitat Valenciana que requirió soporte circulatorio (máquina de circulación extracorpórea, ECMO) durante tres semanas, a la espera de conseguir una donación óptima. Su evolución ha sido favorable y ya ha recibido el alta médica, según ha explicado el jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe, Juan Martínez León.
El primer trasplante cardíaco en este centro, referencia de la Comunidad Valenciana para trasplante cardíaco y terapias avanzadas en insuficiencia cardíaca, "se realizó hace ahora 36 años, a una madre de familia que había sufrido un daño cardiaco severo", ha recordado Luis Almenar, coordinador de Trasplante Cardiaco en La Fe. Desde entonces, noviembre de 1987, se realizan entre 30 y 35 intervenciones cardíacas cada año, lo que supone una media de tres al mes.
Las cirujías relacionadas con el trasplante de corazón incluyen no sólo los procedimientos estándar sino también el trasplante combinado con otros órganos -por ejemplo, riñón- y los trasplantes pediátricos e infantiles.
Además, el Hospital La Fe es centro de referencia nacional (CSUR) para trasplante cardiopulmonar (los dos órganos simultáneamente). "De este modo, es el primer centro que alcanza el millar de trasplantes combinando los tres tipos, adulto, infantil y cardiopulmonar", ha explicado Martínez León.
El programa de Trasplante Cardíaco es fruto de la colaboración de muchos profesionales sanitarios de distintos servicios que trabajan de manera coordinada con el objetivo de dar una nueva oportunidad a los pacientes que sólo cuentan con esta opción: Cardiología, Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardiaca, Anestesia y Reanimación, Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica, Microbiología/Enfermedades Infecciosas, Análisis Clínicos, Radiología, Rehabilitación y Farmacia Hospitalaria, entre otros.
Tanto Juan Martínez León, como Luis Almenar, destacan que todo el hospital está "implicado y comprometido con la actividad trasplantadora que no sería posible sin esa entrega y sin la gran generosidad de los donantes y sus familias".
Los servicios que integran el Heart Team (Anestesia y Reanimación, Cuidados Intensivos, Cirugía Cardíaca y Cardiología) están directamente implicados con los pacientes para ofrecer los niveles más elevados en materia de innovación y calidad.
Un aspecto importante del trabajo de este equipo -recalcan desde la administración autonómica- es la implantación de sistemas de asistencia circulatoria y ventricular. De hecho, recientemente se superó la cifra de 500 implantes del dispositivo ECMO, con lo que se ha podido conseguir mejorar a muchos pacientes gravemente enfermos.
Asimismo, se implantan dispositivos de larga duración - corazón "artificial"- que permiten a los pacientes volver a sus casas y realizar una vida mucho mejor que la que tendrían. Por otro lado, existe un compromiso elevado en potenciar la donación para reducir la lista de espera.
Según el registro español de trasplantes, el año pasado se realizaron 311 trasplantes de corazón en toda España, de los cuales el Hospital La Fe realizó un total de 28, cifra que lo convierte en el hospital que más trasplantes cardiacos realizó de toda España.
Además, el gerente del Hospital La Fe José Luis Poveda, ha señalado "la importancia de disponer de un centro en nuestra Comunidad que está acreditado para realizar todo tipo de trasplantes y que asume también la realización de trasplantes infantiles".
El programa de trasplante en este centro posee un desarrollo exponencial desde hace años con intención de ser centro referente a nivel nacional y ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana los mejores estándares en materia asistencial y de calidad.