VALÈNCIA (EP). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe renueva su tecnología sanitaria con la instalación de dos nuevas resonancias magnéticas con un presupuesto de 2,5 millones--, un equipo de braquiterapia digital, valorado en 502.150 euros, y un acelerador lineal que ha supuetso una inversión de 2.662.000 euros.
El gerente del hospital, José Luis Poveda, ha destacado al respecto que se trata de equipos de última generación que nos permitirán "mejorar y agilizar" los diagnósticos y lograr tratamientos "más precisos" para nuestros pacientes".
Con estos cuatro equipos se completa la instalación y puesta en marcha del equipamiento previsto dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) a través de fondos de la Unión Europea.
Por su parte, el director del área clínica de Imagen Médica, Luis Martí Bonmatí, ha señalado que el número de exploraciones actuales de resonancia magnética "se aproxima a 50.000, con unos 30.000 pacientes examinados anualmente en el Hospital La Fe". "Estas dos nuevas resonancias magnéticas, sumadas a las tres ya existentes, nos permitirán aumentar estas cifras significativamente", ha resaltado.
El nuevo acelerador lineal, se suma a los dos ya en funcionamiento en el hospital y también recientemente renovados dentro del plan. Permite tratar, mediante radiación, una gran variedad de lesiones tumorales en todas las localizaciones anatómicas, con una gran precisión y de una forma muy eficiente. Además, en un futuro, hará posible el desarrollo de la radioterapia adaptativa en tiempo real.
Asimismo, el jefe de servicio de Oncología Radioterápica, Antonio Conde, "administra los tratamientos con una precisión máxima, en un tiempo muy corto, de en torno a uno y dos minutos, lo que garantiza la mejor seguridad y un gran confort para los pacientes". El año pasado 1.900 pacientes recibieron tratamiento en los aceleradores lineales del Hospital La Fe, para los que se realizaron un total de 11.698 sesiones.
Por último, el nuevo equipo de braquiterapia digital que se incorpora al hospital permite tratamientos para pacientes oncológicos con la máxima resolución espacial, lo que implica una mayor selectividad en los mismos.
El gerente del hospital ha afirmado que la instalación y puesta en marcha de los equipos "se ha realizado manteniendo la actividad asistencial de las diferentes especialidades médicas, gracias a la implicación y colaboración de todos los servicios y del personal de ingeniería y sistemas de información del hospital y de Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad".
Estos nuevos dispositivos forman parte del proceso de renovación y ampliación de los equipamientos tecnológicos empleados en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alto impacto social.
La inversión del Plan Inveat para el Hospital La Fe se ha concretado en un total de once equipos: tres aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia, cinco resonancias magnéticas, un TAC espectral y un TAC de planificación.